Philip Kosloski

5 diferentes tipos de cruces y su significado

5 diferentes tipos de cruces y su significado

Perú Católico, líder en noticias.-  A lo largo de la historia de la Iglesia, los cristianos han representado visualmente la cruz de maneras diferentes. En cada caso, la cruz es ligeramente diferente y se usa para simbolizar diferentes verdades espirituales.

Aquí tenéis cinco cruces de este tipo que cristianos de todo el mundo han usado a lo largo de los siglos.

Cruz papal

Esta cruz se usa oficialmente en heráldica cuando se representa la oficina del Papa. Esta cruz de tres travesaños evoca la tiara papal que el Obispo de Roma solía llevar para indicar el oficio triple de Cristo como sacerdote, profeta y rey.

Cruz celta

Más común en Irlanda, la cruz celta dibuja una cruz cristiana típica sobre un círculo. Aunque su origen exacto es desconocido, muchos lo ligan a san Patricio y aseguran que él la introdujo como forma de convertir a los paganos. La cruz se coloca frente al sol, que los paganos adoraban, mostrando la supremacía de Cristo sobre el mundo natural. También se relaciona con Cristo como fuente de luz y de vida. A veces se la denomina cruz solar.

Cruz de san Andrés

Una cruz que se emplea frecuentemente en banderas nacionales y que se desarrolló originalmente para simbolizar el tipo de cruz en que san Andrés Apóstol fue crucificado. Una historia relata que san Andrés pidió ser crucificado en este tipo de cruz (también llamada “cruz aspada”), ya que no se sentía digno de ser crucificado de la misma manera que Cristo.

Cruz de san Pedro

Su origen es similar al de la cruz de san Andrés, ya que la cruz de san Pedro está basada también en la historia de la crucifixión de Pedro. Pedro no se sentía merecedor de ser crucificado igual que el Salvador y pidió ser crucificado cabeza abajo. Por esta razón, esta cruz se emplea a menudo para representar la humildad. En ocasiones se usa en referencia al Papa, que es el sucesor de san Pedro.

Cruz bizantina/ortodoxa

Una antigua representación de la crucifixión, la cruz bizantina fue adoptada por los cristianos bizantinos/ortodoxos y continúa empleándose en sus iglesias a día de hoy. La barra superior de la cruz representa la placa clavada por Pilatos (que ponía Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos). La segunda barra representa el travesaño horizontal donde se clavaron las manos de Jesús. La tercera barra representa el reposapiés que se habría usado para sostener los pies de Jesús. Está inclinado hacia un lado en reconocimiento del buen ladrón crucificado a la derecha de Jesús y cuya entrada al paraíso le fue concedida. La liturgia ortodoxa hace referencia a este simbolismo los viernes.

Philip Kosloski

More in Philip Kosloski

¿Cuánto tiempo está presente Jesús en la Eucaristía tras recibir la Comunión?

Redacción Central18 Mayo, 2017
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Abril 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject