7 maneras de Honrar al ‘Sagrado Corazón de Jesús’

Perú Católico, líder en noticias.– La Santa Iglesia ha dedicado el mes de junio que acaba de terminar, a una devoción que está diseñada para recordarnos la profundidad del amor apasionado de Dios por sus criaturas: la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

La herida del Sagrado Corazón se consume de amor por nosotros, hasta el punto de que estuvo dispuesto a sufrir y morir por nosotros de la manera más espantosa.

El Sagrado Corazón nos enseña que el verdadero amor es siempre costoso, pero que siempre da la vida.

Hay mucho más que se puede decir acerca de la devoción al Sagrado Corazón, pero en este artículos nos centramosen 7 maneras en que podemos honrarlo durante todo el año.

1 – Consagración

En la mediación del Sagrado Corazón de Jesús, nos damos cuenta de la profundidad del amor sacrificial de Dios por nosotros.

Jesús se entregó por completo a nosotros en la Cruz para demostrar su amor por nosotros, y continúa haciéndolo todos los días en el Santo Sacrificio de la Misa.

Cuando recibimos la Eucaristía, recibimos el corazón de Cristo.

Sí, Jesús nos da su corazón una y otra vez, lo único razonable a hacer es dar nuestro corazón a él a cambio.
.
Una hermosa manera de hacerlo es mediante la consagrarnos al Corazón Sacratísimo de Jesúscomo lo vemos abajo.

2 – Entronización

Un aspecto importante de la devoción al Sagrado Corazón es reconocer y someterse a la autoridad de Jesucristo en todos los aspectos de nuestras vidas.

Jesús es verdaderamente un rey: rey de la Iglesia, de nuestras familias y de la sociedad en general.

La tradición de entronizar el Sagrado Corazón es una excelente manera de expresar esta realeza de Cristo.

En esta ceremonia, una imagen bendita del Sagrado Corazón se coloca en un lugar prominente en nuestros hogares, nos recuerda que Jesús es nuestro rey, y que debemos amarlo y servirlo con todo nuestro corazón.
sagrado corazon de jesus

3 – Reparación o Desagravio

El nombre de Jesús es blasfemado regularmente y abusado en los medios de comunicación, la literatura y todas las conversaciones diarias.

Cada vez que esto ocurre, el corazón de Cristo es herido de nuevo por el rechazo de sus criaturas.

Una manera de mostrar el amor al Sagrado Corazón es hacer actos de reparación por el abuso que Jesús recibe.

4 – Primeros Viernes

Cuando Nuestro Señor se le apareció a Santa Margarita María y puso de manifiesto la devoción al Sagrado Corazón, solicitó la práctica de asistir a misa, confesarse, y recibir la Eucaristía, el primer viernes durante 9 meses consecutivos.

Esta devoción es importante porque recordamos la pasión y muerte de nuestro Señor el viernes.
.
Se trata esencialmente de una novena que nos recuerda el amor de Jesús por nosotros, e infunde en nosotros el deseo de imitar su amor sacrificial.

5 – La oración frecuente

La oración es el aliento de la vida espiritual y la forma principal de crecer en el amor a Dios y al prójimo.

Llamar con frecuencia al Sagrado Corazón es una excelente manera de orar, ya que es una apelación al amor y la misericordia de Jesús.

Aquí hay oraciones al Sagrado Corazón, pueden ser tan largas como una novena o una letanía, o tan simples como, la espontánea oración “Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros.

sagrado corazon

6 – La imitación

La devoción al Sagrado Corazón está diseñada para inspirar la imitación.
.
Podemos decir todas las oraciones correctas e incluso practicar el nueve primeros viernes de fidelidad, pero si no estamos imitando la entrega, el amor sacrificial de Jesús, no somos verdaderos devotos de su corazón.

Por supuesto, imitar al Sagrado Corazón comienza con dar amor a Cristo y estar dispuesto a sacrificarse por él.

Pero también implica amar a los que nos encontramos todos los días, incluso a los que no nos gustan especialmente.

Significa amar y perdonar a nuestros enemigos y a los que nos persiguen. Significa dar nuestra vida por los demás.

7 – Actividad misionera

Por último, ser amante del Sagrado Corazón de Jesús quiere decir dar su amor a los demás.
.
Significa compartir nuestra fe con los que pueden haberse alejado de ella, o que tal vez nunca han oído hablar del hecho de que Cristo se da con amor en cuerpo y alma en la Eucaristía.

Es un testimonio del hecho de que Jesús es el nuestro rey a quien servimos con sacrificio. Y significa que lleva nuestras cruces con amor y paciencia.

La devoción al Sagrado Corazón ha disminuido en los últimos años, pero deberíamos animarnos a aprender más acerca de esta hermosa devoción, para crecer en el amor por el corazón ardiente de Jesús.

sagrado-corazon-de-jesus-fondo

LAS PROMESAS DEL SAGRADO CORAZÓN

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.
2. Pondré paz en sus familias.
3. Les consolaré en sus penas.
4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.
5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.
6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.
8. Las almas tibias se volverán fervorosas.
9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.
10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.
12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.
2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.
3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

cuadro de Maria Magdalena Hafenscheer con sagrado corazon arriba

CONSAGRACIONES AL SAGRADO CORAZÓN

CONSAGRACIÓN DIARIA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Amable Jesús mío, como testimonio de mi agradecimiento y en reparación de mis infidelidades, yo N…te doy mi corazón; me consagro enteramente a ti y propongo con tu gracia no ofenderte ya más.

CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos arrodillados humildemente en tu presencia.

Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para estar más firmemente unidos a Ti, hoy cada uno de nosotros se consagra voluntariamente a Tu Sagrado Corazón.
Muchos nunca Te han conocido; muchos Te han rechazado, despreciando tus mandamientos.

Compadécete de unos y de otros, benignísimo Jesús, y atráelos a todos a Tu Sagrado Corazón.

Reina, Señor, no sólo sobre los que nunca se han separado de Ti, sino también sobre los hijos pródigos que Te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no mueran de miseria y de hambre.

Reina sobre aquellos que están extraviados por el error o se parados por la discordia, y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que pronto no haya más que un solo rebaño y un solo pastor.

Concede, Señor, a Tu Iglesia una plena libertad y seguridad; concede a todo el mundo la tranquilidad del orden; haz que desde un extremo al otro de la tierra no se oiga más que una sola voz: Alabado sea el Divino Corazón, por quien nos ha venido la salvación; a Él la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.

CONSAGRACIÓN DE LA FAMILIA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Santísimo Amor de Jesús, te consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias.

Conocemos que el ejemplo bello de Tu hogar en Nazaret, fue un modelo para cada una de nuestras familias.

Esperamos obtener con Tu ayuda, la unión y el amor fuerte y perdurable que recibiste.

– Que nuestro hogar se llene de gozo.
– Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia y el respeto mutuo, estén siempre presentes.
– Que nuestras oraciones incluyan las necesidades de los otros, no sólo las nuestras.
– Que siempre estemos cerca de los Sacramentos.
– Que la paz esté con nosotros, y cuando vengan las dificultades danos consuelo y esperanza.

Bendice a todos los que aquí habitamos y también a los difuntos.

Mantén nuestras familias cerca de tu Amor y que Tu protección esté siempre con nosotros.
Amén.

margarita maria con sagrado corazon

PRIMERA CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN

Sta.Margarita María

Yo, __________, me doy y consagro al Sagrado Corazon de Nuestro Señor Jesucristo, mi persona y mi vida, mis oraciones, penas y sufrimientos, para no querer servirme de ninguna parte de mi ser sino para honrarlo, amarlo y glorificarlo.

Es mi voluntad irrevocable ser toda de El y hacer todo por su amor, renunciando de todo corazón a todo lo que pueda disgustarle.

Yo os tomo, pues, Oh Sagrado Corazón, por el único objeto de mi amor, el protector de mi vida, la seguridad de mi salvación, el remedio de mi fragilidad y de mi inconstancia, el reparador de todos los defectos de mi vida, y mi asilo en la hora de mi muerte.

Sed, por tanto, ¡Oh Corazón de bondad! mi justificación para con Dios vuestro Padre, y alejad de mi los rayos de su justa cólera.

¡Oh Corazón de amor! yo pongo toda mi confianza en vos, pues todo lo temo de mi malicia y de mi debilidad, pero todo espero de vuestra bondad.

¡Extinguid pues en mí todo lo que os pueda desagradar o resistir!

Que vuestro puro amor os imprima con tanta presteza en mi corazón que no pueda jamás olvidaros, ni estar separada de vos, a quien conjuro, por todas vuestras bondades, que mi nombre sea escrito en vos, pues yo quiero hacer construir mi gloria en vivir y morir en calidad de esclava vuestra. Amen.

CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Juan Pablo II, 1986 (abreviado)

Señor, Redentor del género humano, nos dirigimos a tu Sacratísimo Corazón con humildad y confianza, con reverencia y esperanza, con profundo deseo de darte gloria, honor y alabanza.

Señor Jesucristo, Salvador del mundo, te damos las gracias por todo lo que eres y todo lo que haces.

Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, te alabamos por el amor que has revelado a través de Tu Sagrado Corazón, que fue traspasado por nosotros y ha llegado a ser fuente de nuestra alegría, manantial de nuestra vida eterna.

Reunidos juntos en Tu nombre, que está por encima de todo nombre, nos consagramos a tu Sacratísimo Corazón, en el cual habita la plenitud de la verdad y la caridad.

Al consagrarnos a Ti, los fieles (persona o de lugar) renovamos nuestro deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordioso y pleno amor.

Señor Jesucristo, Rey de Amor y Príncipe de la Paz, reina en nuestros corazones y en nuestros hogares. Vence todos los poderes del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón.

¡Que todos proclamemos y demos gloria a Ti, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos! Amén.