Noticias mundo

Abrirían proceso de beatificación del Padre Jorge Loring

Abrirían proceso de beatificación del Padre Jorge Loring

Perú Católico, líder en noticias.- El sacerdote jesuita Jorge Loring dedicó buena parte de su vida a trasladar sus conocimientos a través de libros (algunos de los cuales suman más de un millón de ejemplares vendidos) y conferencias (prácticamente por todo el mundo, especialmente en España e Hispanoamérica), destacando su dedicación a la Sábana Santa y quedando muy marcada en la ciudad los años que estuvo destinado en la comunidad jesuita de Cádiz, en la iglesia de Santiago. Ese impacto que tuvo sobre la ciudad se quiere devolver ahora con una aspiración de un grupo de fieles católicos: beatificar al sacerdote del que se acaban de cumplir seis años de su fallecimiento (el día de Navidad de 2013).

Esta propuesta ha sido ya incluso objeto de una primera petición a la Iglesia diocesana, que de momento no va a tramitar cuestión alguna a este respecto. En concreto, este grupo de fieles gaditanos elevó petición al obispo el pasado mes de octubre, solicitando entonces una reunión en la que exponer su inquietud respecto a Jorge Loring Miró, del que destacan que en su dilatada vida “todos los que le conocimos tenemos el convencimiento y la enorme dicha de haber conocido y tratado a un santo”, asegurando que más allá de la admiración personal existe “una auténtica devoción hacia su inmensa obra y hacia su persona”.

El Obispado contestó a este primer intento de iniciar la causa de beatificación de forma negativa, estimando “que no procede abrir por el momento el proceso diocesano de santidad del Padre Jorge Loring Miró”.

De un lado, el Obispado –en escrito firmado por el vicario judicial y juez delegado para las Causas de los Santos, Pedro Velo– recuerda que el Papa Benedicto XVI ya indicó a los obispos que al decidir qué causas merecen ser iniciadas “sopesarán ante todo si los candidatos a los altares gozan realmente de una sólida y extendida fama de santidad y de milagro o martirio”. Y puntualiza que por fama de santidad “se ha de entender la opinión extendida entre los fieles acerca de la pureza e integridad de vida del siervo de Dios y acerca de que este practicó las virtudes en grado heroico”. “En consecuencia, no se podrá iniciar una causa de canonización si falta una fama de santidad comprobada, aunque se trate de personas que se han distinguido por su coherencia evangélica y por méritos especiales en la Iglesia y en la sociedad”, añade el escrito del Obispado.

Respecto al caso de Loring, considera el Obispado que “aun siendo importantes las gestas realizadas y ejemplarizante su vida”, el recuerdo de este sacerdote jesuita “está sólo entre algunas personas que le conocieron, pero ha quedado diluido en la diócesis, donde no existe recuerdo ni devoción particular entre los fieles”, por lo que considera que iniciar un proceso de beatificación ahora sería “artificial, lo que está totalmente prohibido”.

Además de esto, el obispo diocesano traslada a los proponentes de la beatificación que la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que pertenecía Loring, no haya tomado la iniciativa de este proceso y haya rechazado también incorporarse como parte actora, siendo “la institución que debe tener el conocimiento necesario para estimar y valorar la apertura de un proceso de santidad a uno de sus miembros”.

Pese a la negativa a iniciar el proceso, el Obispado anima a los proponentes a seguir “trabajando y avivando la fama de santidad” del Padre Loring, “dando a conocer su vida y sus virtudes por medios legítimos”. Y para ello les ha planteado la confección de estampas, o la publicación de boletines informativos periódicos que difundan su biografía. “Sólo entonces, cuando se esté cerciorada la existencia de la fama de santidad, de las gracias y favores y de la importancia eclesial de la causa, el obispo podrá evaluar si procede la apertura de la causa en fase diocesana”, concluye el Obispado.

Y son precisamente estos objetivos de publicar una biografía del sacerdote jesuita así como unas estampas devocionales los que ahora se marcan las personas que están detrás no solo de beatificar al Padre Loring, sino también de su santificación. El beato de la Sábana Santa.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Noticias mundo

More in Noticias mundo

¡Gloria a Dios! Bebé de 9 meses venció al COVID-19 y fue dada de alta del Hospital Hipólito Unanue

Redacción Central12 Julio, 2020

Aquí es donde San Benito se muró

Redacción Central11 Julio, 2020

Verdadero significado de la medalla de San Benito

Redacción Central11 Julio, 2020

Homilías del Domingo XV del Tiempo Ordinario: Hay que sembrar

Redacción Central11 Julio, 2020

¡Golpe al cristianismo!: Convierten Basílica Catedral de Santa Sofía en mezquita bajo mandato autoritario

Redacción Central11 Julio, 2020

Oración a San Benito para alejar el mal y protegerte de peligros

Redacción Central11 Julio, 2020

¿Qué es el Purgatorio?

Redacción Central10 Julio, 2020

EE.UU.: Triunfo histórico de católicos

Redacción Central9 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Pablo de Olavide (Lima, 1725 – Baeza, 1803)

Redacción Central9 Julio, 2020

La Organización Mundial de la Salud admite transmisión de coronavirus a través del aire

Redacción Central9 Julio, 2020

Conoce el rito de imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen

Redacción Central9 Julio, 2020

Alemania: el último adiós a Georg Ratzinger. Mensaje de Benedicto XVI

Redacción Central8 Julio, 2020
Comparte
Comparte