La noticia de la semana

Adorar y venerar: diferencias que debes saber como católico

Adorar y venerar: diferencias que debes saber como católico

Perú Católico, líder en noticias.- Hay algunos que piensan que los católicos adoramos a María ¿Es eso cierto?

Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. El culto que le profesamos no es adoración, puesto que ésta corresponde únicamente a Dios. Los católicos veneramos a la Virgen María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios.

María es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante “todas las generaciones”. El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.

Papa en Perú

1. Desde el designio divino

Dios manda alabar a María. El ángel Gabriel enviado por Dios saludó a María con estas palabras: “Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo” (Lc 1,28). Dios Padre ha querido asociar a María a la realización de su Plan de Reconciliación. Es así que María está asociada a la obra de su Hijo, el Señor Jesús. No es un simple capricho o exageración el reconocer la maternidad divina de María. El misterio de María está íntimamente unido al misterio de su Hijo. En Ella “todo está referido a Cristo”, subordinado a Él. María no tiene naturaleza divina y todos sus dones le vienen por los méritos de su Hijo, y no por ello deja de ser una mujer única, con dones únicos para una misión muy particular en la historia.

María coopera en la obra de la Reconciliación. Para ser la Madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de su importante misión; ella es la “Llena de gracia”. Sin esta gracia única, María no hubiera podido responder a tan grande llamado. Ella es Inmaculada, libre de todo pecado original, en virtud de los méritos de su Hijo (LG 53).

Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y posibilidad humanas (Catecismo de la Iglesia Católica n. 497). María es, pues, una mujer muy especial, dotada por Dios para ser Madre del Redentor, Madre de Dios.

2. Testimonio de las Escrituras

Los Evangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misión de su Hijo. En Belén da a luz a Jesús, lo presenta a los pastores, a los Magos y en el Templo; convive con Él treinta años en Nazareth; intercede en Caná; sufre al pie de la cruz; ora en el Cenáculo. Por tanto, hacer a un lado a María, separarla de Cristo, no es lo que la revelación enseña. Si los Reyes Magos adoraron a Jesús en brazos de María, ¿será idolatría imitar su ejemplo?

3. En la vida de la Iglesia

La Iglesia nos presenta a María como Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. “Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador” (S. Ambrosio). La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol, sino manifiesta su resplandor. De la misma manera, la mediación de María depende de la de Cristo, único Mediador.

El culto a María está basado en estas palabras proféticas: “Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso” (Lc 1, 48-49). Ella será llamada bienaventurada, no porque su naturaleza sea divina, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida, así el culto a la Madre hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos. María nunca busca reducir la gloria de su propio Hijo; todo lo contrario, y así es como lo ha entendido la Iglesia desde los primeros siglos, cuando oraban al Señor los discípulos en el Cenáculo en compañía de la Virgen Madre (Hch 1,14). Webdejavier.com

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

La noticia de la semana

More in La noticia de la semana

Conoce el Museo con más rosarios del mundo lo hizo un ex-protestante

Redacción Central29 Noviembre, 2017

Más de 15 mil chimbotanos asistirán al encuentro del Papa Francisco

Redacción Central24 Noviembre, 2017

¡CONFIRMADO! Un millón 103 mil personas será el aforo para visita del Papa Francisco

Redacción Central13 Noviembre, 2017

Ministerio de Defensa anunció incremento del aforo en misa del Papa Francisco en Lima

Redacción Central9 Noviembre, 2017

¡Cantante católico Elton Rey lanza nuevo éxito ‘Quiero cumplir tu voluntad’!

Redacción Central4 Noviembre, 2017

¡Los impresionantes milagros de San Martín de Porres!

Redacción Central3 Noviembre, 2017

Chimbote: Reliquias de los mártires de Chimbote llegarán a Trujillo para la visita del Papa Francisco.

Redacción Central26 Octubre, 2017

Papa Francisco en Trujillo: 120 bailarines de marinera se preparan para darle bienvenida

Redacción Central19 Octubre, 2017

Miles de fieles acogieron al Señor de los Milagros en multitudinaria procesión

Redacción Central9 Octubre, 2017

Extraordinaria infografía del ‘Señor de los Milagros’

Redacción Central1 Octubre, 2017

Señor de los Milagros: estos son los días en que se realizarán las procesiones

Redacción Central27 Septiembre, 2017

Conferencia Episcopal Peruana lanza concurso nacional para Himno oficial de la visita del Papa Francisco a Perú

Redacción Central19 Septiembre, 2017
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}
Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Calendario de noticias

Diciembre 2017
MTWTFSS
« Nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete

Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Compartir
CrestaProject