AREQUIPA: Arquidiócesis dio la bienvenida a nuevo obispo auxiliar Mons. Raúl Chau

Perú Católico, líder en noticias.– Los fieles de la Arquidiócesis de Arequipa recibieron con alegría al nuevo Obispo auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, participando en la Misa de Toma de Posesión de oficio que se celebró el sábado 31 de agosto a las 11 a.m., en la Basílica Catedral, presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y copresidida por el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli.
“Recibimos contentos a Monseñor Raúl. Con el nos conocemos más de treinta años y he la forjado un buena amistad”, manifestó Mons. Javier, anunciando que una de las primeras tareas que tiene Mons. Chau será la de visitar las parroquias de nuestra Arquidiócesis. Por su parte, en la homilía, Mons. Nicola Girasol, destacó las virtudes del nuevo obispo. “Es un pastor que escucha y será de gran ayuda para Monseñor Javier, porque la Arquidiócesis ha crecido. Estamos contentos de que llegue esta ayuda y sabemos que será de mucha gracia para Arequipa”, manifestó.
“No es primera vez que un Arzobispo de Arequipa cuenta con la ayuda de un obispo auxiliar para que, bajo su directa autoridad, colabore con él en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis. Varios de nuestros anteriores arzobispos los han tenido. Por ejemplo, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, uno de mis ilustres predecesores, tuvo dos obispos auxiliares al mismo tiempo”, informó el pastor, a la vez que agradecía este gesto del Papa Francisco, que envía a un pastor más para apoyar en la labor pastoral en nuestra arquidiócesis, que comprende las provincias de Islay, Arequipa y Caylloma.
Han pasado más de treinta años sin que nuestra Arquidiócesis tenga obispos auxiliares. Esta designación obedecería a un pedido que hiciera el Arzobispo al mismo Papa Francisco, ante la necesidad de contar con esta ayuda, debido a vitalidad evangelizadora y misionera de la Iglesia en Arequipa, que en los últimos diez años ha aumentado notablemente el número de bautizados, así como el de fieles que participan activamente en parroquias y movimientos, con el consiguiente incremento del número de seminaristas y sacerdotes ordenados cada año, por sólo poner algunos ejemplos.
Sobre el nuevo obispo auxiliar
El 4 de julio de 2019, el Papa Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de Arequipa. Nació en Lima el 15 de septiembre de 1967. Ingresó al Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” de Lima (1991), realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) cursó estudios de Teología con especialización en Moral y Espiritualidad. Fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1998. Se desempeñó como secretario particular del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J. y del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Estuvo adscrito a la Parroquia “Santa Rosa de Lima” en el distrito de Lince y fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Aveia y auxiliar de Lima en el año 2009, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia.