Columnistas

Artículo: El Mesías de Händel, por Sergio Padilla

Artículo: El Mesías de Händel, por Sergio Padilla

Perú Católico, líder en noticias comparte un artículo llamado El Mesías de Händel por Sergio Padilla Moreno. En tiempos previos a la Navidad es común que muchas orquestas y salas de conciertos del mundo programen la ejecución del oratorio El Mesías, surgido de la inspiración del compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759). En el terreno de la llamada música clásica, una de las piezas musicales más conocidas es, sin duda, el famoso Aleluya, que forma parte de esta obra, compuesta por Händel en Londres durante el verano de 1741 y que se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742, obteniendo desde entonces un éxito sin precedentes. Si bien su origen fue germano, Händel desarrolló y aportó lo mejor de su talento musical en la Gran Bretaña, que lo consideró hijo predilecto.

El aporte de Händel a la música sacra es significativo, pero lo hace desde categorías muy distintas a Bach, aunque ambos los hacen desde una fe profunda y comprometida, más allá de la legítima búsqueda del éxito y reconocimiento que procura todo artista. El género que más cultivó Händel fue el oratorio, pero no en función del uso litúrgico, sino algo mucho más teatral y cercano a la ópera; más elaborado en lo externo y con riqueza de la estructura musical. Es así que los oratorios de este compositor apuestan más a la representación que a la meditación; sin embargo, esto no obsta para reconocer el hondo sentido dramático que podrían favorecer la contemplación de los misterios de la fe a la que nos pueden llevar la escucha de muchas de sus composiciones sacras.

El oratorio El Mesías, es una obra maestra del género. Está escrito sobre textos en inglés de Charles Jennens, el cual recoge pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, especialmente del libro de Isaías y algunos salmos que hacen referencia a la llegada del Mesías, así como otros del Nuevo Testamento -algunas cartas de San Pablo-, que meditan sobre el mesianismo de Cristo. El famoso Aleluya está basado en el libro del Apocalipsis: capítulo 11, versículo 15 y capitulo 19, versículos 6 y19. A lo largo de la obra se van sucediendo soberbios corales, algunos recitativos, además de un gran número de arias -para soprano, contralto, tenor y bajo- de singular belleza y sentido espiritual.

Otros de los grandes oratorios corales de Händel y que escribió en la etapa más madura de su vida como compositor son: Esther, Jeptha, Deborah, Saúl, Judas Macabeo, Susana, Israel en Egipto, entre muchos otros. Por los títulos de los oratorios, podemos intuir el abordaje dramático-religioso de textos del Antiguo Testamento. Afortunadamente, recientes movimientos de recuperación musical emprendidas por diversos músicos y casas discográficas, nos permiten acceder a grabaciones de todo este repertorio que vale la pena conocer.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx.

Händel – Messiah – Christopher Hogwood – Subtítulos en Español.

Columnistas

Visita Columnistas

Comparte
Comparte