Arzobispado de Lima

Cardenal clausura ‘XX Sínodo Arquidiocesano de Lima’

Cardenal clausura ‘XX Sínodo Arquidiocesano de Lima’

Arzobispo de Lima anuncia comisión que se encargará de poner en práctica las propuestas de la consulta.

“Al clausurar el sínodo ponemos en manos de Jesús, el Señor de los Milagros, el documento que presentaré a la Iglesia de Lima y a la comisión que se encargará de ayudarme a poner en práctica todas estas propuestas que se presentan con esperanza y alegría”. Con estas palabras, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó en la Santa Misa que presidió por la clausura del XX Sínodo Arquidiocesano Limense, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el domingo 22 de noviembre en la Catedral de Lima.

En su homilía, el Cardenal Juan Luis agradeció a los obispos auxiliares, vicarios episcopales, párrocos, sacerdotes, religiosos, religiosas de vida activa y de vida contemplativa y a todos los laicos que participaron durante más de año y medio en esta consulta en la arquidiócesis.

“Todos tuvieron la palabra. Hoy ponemos la oración, el trabajo y el esfuerzo en manos de Dios. El ‘tú tienes la palabra’ adquiere hoy un significado solemne. Ahora Cristo tiene que hablar en la persona del Obispo. El Espíritu Santo tiene que trabajar en los frutos del sínodo”, refirió.

“No se nos ha ocurrido [en el sínodo] construir una nueva Iglesia o darle clases a Dios. Hemos trabajado con humildad. ¡Despertemos! El Señor nos pide ser luz y ejemplo en el mundo”, añadió.

En otro momento, exhortó a todos los fieles congregados en la Iglesia Primada a seguir las enseñanzas del Papa Francisco de “ser una Iglesia en salida” forjadores de “discípulos y misioneros”.

“La tarea de los fieles laicos es llevar el ejemplo de Jesús a los demás. Vale más el que más amó a Dios y el que más amor sembró en su corazón. Por eso es muy importante su presencia constante en las parroquias”, señaló.

221115a

Lima Eucarística

El Cardenal Juan Luis también recordó que como fruto de estos más de 15 años como pastor de la Arquidiócesis de Lima se ha visto un relanzamiento de la Adoración al Santísimo Sacramento en las más de 70 capillas en toda la arquidiócesis. “Lima es una luz eucarística. El Señor nos espera en esas capillas eucarísticas. Por eso también les pido a los sacerdotes que estén horas en los confesionarios para que atiendan a los fieles”.

El desafío de las redes sociales

El Arzobispo Primado del Perú recordó que como fruto del sínodo, la Iglesia de Lima atenderá de manera especial el mundo digital a través de un trabajo sostenido en “las redes sociales, gran desafío. El mundo de hoy nos pide responder con esfuerzo, buscando que se enseñe a usar la tecnología”.

El Reino de Dios

El Cardenal Juan Luis recordó que el Reino de los Cielos inicia en la tierra y que depende mucho de nuestra coherencia de vida cristiana.

“No apaguemos la luz de Cristo. Promueve el silencio, la oración, la lealtad y la verdad. Siembra esperanza, optimismo y alegría. El Reino está en esta tierra. Si quieres formar parte, abrázate a la cruz”, recordó.

“Sal a las calles y plazas y da a conocer a Cristo a los demás. El Reino de Dios es el reino de la verdad, la paz, la felicidad y el sacrificio. El reino del demonio es la mentira, la violencia, la idolatría y el placer”, culminó.

Concelebraron con el Cardenal Juan Luis, los obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi OFM, y Monseñor Raúl Chau; así como los vicarios episcopales, decanos, párrocos y sacerdotes religiosos y diocesanos que trabajan pastoralmente en la arquidiócesis. Participaron de la Santa Misa los miembros del Cabildo Metropolitano de la Basílica Catedral de Lima.

Estuvieron presentes en la eucaristía religiosos, religiosas y laicos de parroquias, movimientos y hermandades que participaron del sínodo; así como delegaciones de los colegios pertenecientes a la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC).

Como se recuerda el XX Sínodo Arquidiocesano de Liama ha estudiado desde hace un año y medio los principales desafíos pastorales en la Iglesia local y contará con propuestas de mejoría de la Iglesia en los temas concernientes a “matrimonio, familia y vida”; “juventud, educación católica y formación cristiana”; “formación sacerdotal y religiosa”; “pastoral en la vida parroquial, hermandades y santuarios”; “participación de los laicos en la vida pública, caridad, voluntariado y movimientos eclesiales”; y “comunicaciones”. Arzobispado de Lima.

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

More in Arzobispado de Lima

EXCLUSIVO: Archicofradía de la Vera Cruz retoma conversaciones con frailes Dominicos y Arzobispado de Lima por el bien de la Iglesia Católica

Redacción Central25 Septiembre, 2017

Cardenal Cipriani celebró cumpleaños con sacerdotes y Obispos

Redacción Central29 Diciembre, 2015

Cardenal Cipriani inauguró el ‘Año del Jubileo de la Misericordia’

Redacción Central14 Diciembre, 2015

Cardenal Cipriani habló acerca de la verdad, las redes sociales y del caso Sodalicio

Redacción Central30 Noviembre, 2015

Cardenal Cipriani: “El superior general de los sodalicios tiene que conminar a Figari a dar la cara”

Redacción Central31 Octubre, 2015

Cardenal Cipriani: “¡Jamás y por ningún motivo la Iglesia permitirá que se ofenda a Dios con abusos a menores!”

Redacción Central28 Octubre, 2015

Juez de Tribunal Eclesiástico: “Casos del Sodalicio se enviaron al Vaticano”

Redacción Central25 Octubre, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La asunción

Redacción Central15 Agosto, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La fe

Redacción Central9 Agosto, 2015

Cardenal Cipriani celebró Misa en ‘Día del juez’

Redacción Central4 Agosto, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La homilía por Fiesta Patrias

Redacción Central2 Agosto, 2015

Cardenal Cipriani pide prudencia a medios de comunicación en año electoral 2016

Redacción Central28 Julio, 2015
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Septiembre 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject