Comunicación pastoral en Juli para el servicio del pueblo

Perú Católico, líder en noticias.- En el auditorio de la Casa de Retiros – Seminario, del 17 al 20 de agosto último, por iniciativa de nuestro Obispo Monseñor José María Ortega Trinidad, se ha realizado un Curso Taller sobre “La Comunicación en la Pastoral” en la Prelatura de Juli, en el marco de la Formación Permanente del Clero: sacerdotes y diáconos. Estuvieron igualmente presente los seminaristas del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe” de nuestra Jurisdicción. De la misma manera participaron a este importante evento todos los docentes de Educación Religiosa de nuestra Iglesia Local.

El Comunicador Social José Bazo Brenner  fue el ponente y el facilitador en estos días de enseñanza aprendizaje en la que los agentes pastorales de nuestra Iglesia Particular de Juli hemos vivido y participado con mucho entusiasmo.

José es Licenciado en Relaciones Públicas en la Facultad Paulus de Tecnología y Comunicación (FAPCOM) en Sao Paulo, Brasil. Su experiencia nos ha ayudado a sacar mucho provecho -de estos intensos días de formación- en este campo importantísimo del uso de los medios de comunicación en el amplio y apasionante campo de la Pastoral para extender el Reino de Dios. Asimismo, sus conocimientos en el campo del Desarrollo de material digital para marketing y responsabilidad social, nos ha abierto un inmenso panorama para buscar nuevos caminos de evangelización y catequesis de nuestro pueblo.

El objetivo para esta semana fue: “Ofrecer un curso-taller que permita desarrollar habilidades y competencias pastorales y evangelizadoras siguiendo los desafíos las nuevas tecnologías en las comunicaciones”. Pensamos que se ha cumplido esta intención, al menos, en el impulso y el ánimo que nos ha dado a todos los participantes para mejorar en la comunicación como “emisores” de la verdad de Cristo a la gran cantidad de público “receptor” que, dándose cuenta o no, buscan a Cristo en sus vidas. Y así llegar al pueblo usando de un “código” asequible, mediante los canales de los medios de comunicación cercanos al hombre de hoy.

En estos intensos días de capacitación hemos procurado asimilar los Conceptos básico y generales de la Comunicación. Nos hemos convencidos que la Comunicación, y su uso correcto, es totalmente necesario para la Iglesia; y además. Todo el sacerdote y agente pastoral es un nato comunicador, pero debe tomar conciencia que es vital que esa comunicación sea asertiva.

En este curso se ha intentado desarrollar, a modos de ejemplo, unos básicos planes de Comunicación para que nuestro apostolado sea fructífero: comunicación Interna, comunicación Institucional, comunicación para la obtención de recursos, planes de comunicación. Y algo donde debe imperar la veracidad y la prudencia, y la claridad en decir las cosas y la caridad hacia las personas; es decir, de cómo se debe hacer la “Gestión de crisis institucional”.

Esta semana ha sido una oportunidad para conocer las bondades de las herramientas de la comunicación como son: las redes sociales, la web, la radio comunitaria, los eventos eclesiales, las misas, los encuentros con grupos, las publicaciones, y otros más. Todos estos medios de comunicación deben ser instrumentos valiosos para ayudar a nuestros feligreses y todos los hombres de buena voluntad a buscar, encontrar, amar, servir a Cristo, Dios y Hombre verdadero.