Entrevistas y reportajes

¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote, un fraile y un monje?

¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote, un fraile y un monje?

Perú Católico, líder en noticias.– Los tres términos se confunden en el lenguaje popular, pero ¿qué diferencias hay entre ellos?

Son términos ambiguos y flexibles. En el lenguaje popular se aplica sin propiedad, como si los tres términos fueran equivalentes. Sin embargo, no son lo mismo:

Un sacerdote, en la Iglesia católica, es un hombre que ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, y que en virtud del mismo puede celebrar el sacrificio de la misa y realizar otras tareas propias del ministerio pastoral. Puede pertenecer a una orden o familia religiosa, o a una diócesis.

Un monje o un fraile, en cambio, es una persona que ha hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia, y pertenece a una congregación o familia religiosa concreta (franciscanos, dominicos, jesuitas…). Puede coincidir que además de ser religioso sea sacerdote, pero no tiene por qué. Su vocación religiosa no tiene por qué ser una vocación al sacerdocio.

¿Y cuál es la diferencia entre monje y fraile? Pues tiene que ver con el origen de ambas palabras: monje viene del latín tardío monachus, palabra para designar a los anacoretas, y que ya en su misma raíz tenía implícito el significado “soledad”.

Se relaciona con el surgimiento de las primeras experiencias de vida contemplativa (en los siglos IV-VI d.C.), como por ejemplo los Padres del Desierto, ermitaños que abandonaban el mundo y vivían en el desierto, o san Benito de Nursia, fundador de la orden religiosa más antigua de Occidente, los benedictinos.

Monje, por tanto, es un término más adecuado para referirse a hombres consagrados que viven en conventos, dedicados por entero a la oración y a la penitencia. Es el caso de las órdenes contemplativas, como la Cartuja.

Fraile en cambio es un término más moderno, que procede de la Edad Media (del provenzal fraire), y que significa “hermano”. Fraile se suele emplear más para órdenes dedicadas a la vida activa, como los franciscanos o los hospitalarios.

El uso de esta palabra se relaciona con el surgimiento de las órdenes mendicantes en la Baja Edad Media, que supusieron un gran cambio en la vida religiosa: estos nuevos religiosos ya no se encerraban en conventos alejados de la gente para dedicarse a la oración, sino que estaban en las ciudades, dedicados a los pobres, a la enseñanza, a los enfermos…Aleteia / Perú Católico.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Comenta

...

Entrevistas y reportajes

More in Entrevistas y reportajes

¡Golpe al cristianismo!: Convierten Basílica Catedral de Santa Sofía en mezquita bajo mandato autoritario

Redacción Central11 Julio, 2020

Lo que no sabías del ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’

Redacción Central3 Julio, 2020

PERÚ CATÓLICO se suma al compromiso de la Iglesia ante el Bicentenario

Redacción Central1 Julio, 2020

ENTREVISTA al P. Florencio: “Un sacerdote es una persona con emociones, nunca deja de ser una persona con corazón sensible y humano, muchas veces he compartido lágrimas con los pacientes de COVID-19”

Redacción Central21 Junio, 2020

Vicario de la Diócesis del Callao: P. Juan de Dios nos comparte labor de la Diócesis ante pandemia del Covid 19

Redacción Central18 Junio, 2020

Oración a San Benito para alejar el mal y protegerte de peligros

Redacción Central16 Junio, 2020

¿Por qué no puede ser sacerdote una mujer?

Redacción Central16 Junio, 2020

¿Cuál es la diferencia entre cuerpo, alma y espíritu?

Redacción Central16 Junio, 2020

Aprende cómo responder cuando dicen que los católicos adoramos a la Virgen María

Redacción Central8 Junio, 2020

Junio: Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Redacción Central1 Junio, 2020

El ‘Espíritu Santo’ y sus 7 dones comentados

Redacción Central29 Mayo, 2020

¡OREMOS! muertes por coronavirus en Perú llegaría a los 19,722 para agosto

Redacción Central28 Mayo, 2020
Comparte
Comparte