Noticias mundo

¿Cuándo termina la Navidad?

¿Cuándo termina la Navidad?

Todos saben que la Navidad comienza la noche del 24 de diciembre. Por las experiencias pasadas sobre el aspecto de las calles, habría que pensar que termine – independientemente de la fecha – el domingo siguiente al 1 de enero, el último día antes de que la mayor parte de las personas vuelva al trabajo o la escuela. Es el día en que desaparecen las luces fuera de las puertas, y en que los árboles, antes alegres, se despojan de adornos y se colocan cerca de los colectores de basura.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

Aquí una pequeña encuesta: ¿Cuándo termina la Navidad para los cristianos católicos?

1- 26 de diciembre
2- 1 o 2 de enero
3- 6 de enero
4- 2 de febrero
5- Todas las opciones anteriores
6- Ninguna de ellas

En primer lugar, eliminaremos las respuestas fáciles: la 5 está fuera de lugar, porque la 1 es incorrecta, dado que la “Octava de Navidad” fue instituida a finales del siglo IV, en la época o cerca de la época en que el 25 de diciembre se fijó como fecha de la Navidad. En una Octava (y teníamos antes unas 18), cada día es una celebración del primer día de la Octava (aunque cambian las lecturas). En 1955 se suprimieron todas las Octavas, excepto Navidad, Pascua y Pentecostés. Pero – aquí una pequeña pista – la ya olvidada Octava de la Epifanía tiene influencia aún en el calendario.

¿Y la 4, el 2 de febrero? La Candelaria, celebrada cuarenta días después de la Navidad, era por tradición el fin oficial del periodo navideño, marcando el final de los periodos litúrgicos de la Navidad y de la Epifanía. Pero este periodo, aunque se sigue observando en la forma extraordinaria (del rito latino), ya no es un periodo litúrgico en el rito ordinario. (Aunque por ejemplo, en el Vaticano, los adornos navideños se mantienen hasta ese día, nota del Editor).

Esto no quiere decir, con todo, que sea menos importante. La fiesta de la Purificación de María es una antiquísima fiesta mariana, que se remonta al siglo V. Es también la Presentación del Señor en el Templo y el encuentro con las profecías de Simeón y Ana (cfr. Lc 2, 22-40).

El nombre “Candelaria” deriva de la referencia de Simeón a Jesús como luz de los pueblos, y en este día las velas de cera de abeja se bendicen para ser usadas en casa y para la bendición de la garganta del 3 de febrero, fiesta de san Blas.

El Papa san Juan Pablo II puso la atención sobre otro aspecto del significado de la Candelaria: unir la consagración de Jesús a Dios con la consagración a Dios de los sacerdotes y religiosos. El 6 de enero de 1997, Juan Pablo II anunció que la primera Jornada Mundial anual de la Vida Consagrada se celebraría el día de la Candelaria.

Así que las cosas se complican, y la historia no ofrece una gran ayuda para resolverlas.

Parecería que hay fuertes pruebas a favor de la respuesta 2, que coloca el final de la Navidad después de las completas del 1 de enero, el día último de la Octava de Navidad, que es la solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios.

Dado que cada día de la Octava de Navidad se celebra como el día de Navidad, tiene sentido que la Navidad termine con la Octava. Pero, aunque la fiesta de Navidad termina ese día, el periodo de Navidad prosigue.

“Los doce días de Navidad” culminan con la Epifanía del Señor, referida a la adoración de los Magos, que se celebra el 6 de enero – opción 3 – en el calendario ordinario de la Iglesia católica romana (en el que se observa como día de precepto).

Si no es precepto, la Epifanía se traslada al domingo entre el 2 y el 8 de enero. La revisión de 1969 del Calendario Romano General dejó la fiesta de la Epifanía como parte del periodo navideño. Así que la respuesta 3 no es correcta.

Esto nos deja la última respuesta como válida: ninguna de las anteriores.¿Cuándo, entonces, termina la Navidad?

Según las normas universales del Año Litúrgico y del calendario, el periodo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o domingo después del 6 de enero.

El domingo después de la Epifanía es la fiesta del Bautismo del Señor. Por ejemplo, este año el Bautismo del Señor, por tanto, cae el 10 de enero, lo que significa que en el año 2016, la Navidad termina con las segundas vísperas del 10 de enero; la primera Misa del tiempo ordinario será el 12 de enero.

Aunque la Octava de la Epifanía se ha eliminado oficialmente, sigue formando parte del periodo navideño, relegando el tiempo ordinario hasta el Bautismo del Señor.¿Por qué entonces no dejas las decoraciones hasta el próximo 10 de enero de 2016 o hasta el 2 de febrero? Los vecinos quizás meneen la cabeza, pero podría ser una oportunidad para reintroducirles en el significado del espléndido periodo de la Epifanía y de la Candelaria. Aleteia.

www. p e r u c a t o l i c o . com
Comenta

...

Noticias mundo

Visita Noticias mundo

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp