CUSCO: I Seminario Internacional sobre patrimonio, Historia del Arte Virreinal fue un éxito

Perú Católico, líder en noticias.– Del 10 al 11 de setiembre en el Templo de la Sagrada Familia, aproximadamente 300 personas, participaron del “I Seminario Internacional: Patrimonio, Historia del Arte Virreinal en Cusco”, organizado por la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco, en coordinación con la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana y la Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, con el auspicio de la Asociación de Ayuda Arquidiocesana a través del Circuito Religioso Arzobispal.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados profesionales; el primer día, el Dr. Jorge Escobar Medrano (UNSAAC, Instituto de Estudios Andinos) trató el tema: “Doble codificación de la imagen en la evangelización en la época virreinal cusqueña”, la Dra. Patricia Victorio Cánovas (UNMSM) hizo su ponencia sobre: “Piedad y suntuosidad: Ornamentos litúrgicos en la capital del reino del Perú”, por su parte la Dra. Yurico Yagi (Museo regional de etnología (Japón)) hizo importantes aportes respecto a la “Tradición textil religioso”, finalmente la Dra. Cecile Michaud (PUCP), expuso sobre: “La serie de los Santos fundadores en la Sacristía de la Iglesia de San Pedro en Lima”.

El segundo día de esta importante actividad de carácter cultural y formativo, los ponentes fueron: el Padre Juan Dejo (Universidad Ruiz de Montoya), quien habló sobre: “La Evangelización y el arte en la época Virreinal cusqueña”, la Dra. Fanny Canessa (Universidad Pontificia Católica de Chile), expuso acerca del “Descubrimiento del conjunto pictórico mural detrás del altar mayor de la Iglesia de San Francisco Santiago de Chile”, asimismo el Dr. Eleazar Crucinta (UNSAAC) abordó “Los estilos artísticos a través de los siglos XVI, XVII, XVIII en el Cusco Virreinal”, para concluir la Dra. Nathalie M.B. Santisteban Delgado (Universidad Autónoma de Barcelona (España)) trató sobre “Indumentaria andina en la pintura virreinal cusqueña”

El Padre Juan Dejo dijo: “Este tipo de seminarios son muy importantes sobre todo en el Cusco, que es la capital artística del Perú; mi intención ha sido la posibilidad de trabajar más a fondo los puentes culturales entre la racionalidad occidental y la mentalidad andina, donde creo yo se produjo un cristianismo indio en el que se intercepta la fe cristiana en la forma más tradicional, pero a la vez una profunda relación con la naturaleza, algo que además está en la actual línea del pontificado del Papa Francisco, que insiste mucho en la relación con la naturaleza, con respeto y con una reciprocidad que es propia del espiritualidad andina, pero también de la espiritualidad cristiana”.