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¿Dónde está nuestro tesoro y corazón?, por Sergio Padilla

¿Dónde está nuestro tesoro y corazón?, por Sergio Padilla

Hace unos días, mi querido amigo Miguel Torres subió en redes sociales este mensaje: “Podrás ir al gimnasio, beber dos litros de agua al día, comer sano y tomar tus vitaminas, pero si no solucionas los problemas que tienes en tu mente y en tu corazón, vas a seguir teniendo problemas de salud toda tu vida.” La frase resonaba en mi cabeza y corazón con más fuerza, justo después de disfrutar la bellísima ópera Fausto, del compositor francés Charles Gounod (1818-1893), inspirada en la obra homónima de J.W. Goethe. La relación entre la frase y la ópera está en el sentido de que nuestra mente y afectos, cuando no están bien centrados en la verdad y la realidad, nos pueden llevar hasta el extremo de “venderle el alma al diablo”, con tal de conseguir lo que nos ilusiona o lo que pensamos nos dará la felicidad plena.

En el acto primero de la ópera vemos en su laboratorio al sabio anciano Fausto en un momento de crisis existencial que lo lleva a planear el suicidio, para lo que prepara un veneno. El motivo de la crisis lo expresa diciendo: “¡Nada…” En vano indago en mi interminable noche sobre la naturaleza y el Creador. Ni una sola voz vibra en mis oídos… Vanos ecos de la felicidad humana”. La mente y corazón de Fausto contempla su propia decrepitud y maldice: “sea maldito todo lo que nos ilusiona, vana esperanza que pasa en un instante ¡malditas la ciencia, la oración y la fe!”. En ese momento de total desolación invoca al mismísimo maligno, el cual se presenta con el nombre de Mefistófeles, quien le ofrece la solución a todos sus pesares ofreciéndole oro, gloria y poder. Pero Fausto lo que desea es la juventud para volver a tener “la energía de los instintos poderosos y del placer”.  A cambio de cumplirle sus sueños, Mefistófeles le pide que firme un documento donde “Allá abajo” estará a su servicio. Fausto duda, pero en su vacilación tiene una visión donde contempla a una joven y bella mujer: Margarita. El mal espíritu lo convence diciéndole: “La juventud te llama, atrévete a mirarla.” Al momento de firmar la música nos subraya la transformación de Fausto, pues se presenta ahora en escena pleno de juventud. La historia nos seguirá contando cómo Fausto termina por desgraciarle la vida a Margarita y a sí mismo, aunque al final de la ópera hay una apoteósica escena de redención donde queda patente el fracaso de Mefistófeles.

La ópera Fausto nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra propia dinámica interior y nos invita a identificar cómo se mueven nuestras mociones o tretas, en lo que se llama el discernimiento de espíritus en la enseñanza de San Ignacio de Loyola. En el Evangelio, Jesús nos recuerda que “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt 6, 21). El tesoro de Fausto fue la juventud y la no aceptación de su vejez y límites de su sabiduría; otros lo pondremos en la riqueza, la gloria, el poder o en algo que, finalmente, nos termina por trastornar la vida propia y la de los demás.  

FAUSTO – Gounod (Ópera de Chicago, 1980)

 
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