Esther Núñez Balbín

El misionero que impulsó la TV católica en Perú en bicicleta

El misionero que impulsó la TV católica en Perú en bicicleta

Dirige un canal de TV que busca promover el desarrollo humano en el país.

Cuando acechaba la violencia subversiva en Perú, Manuel Rodríguez llegó de España. Corrían los años 80, la sociedad peruana necesitaba nuevos contenidos en la televisión. Montado en su bicicleta, este misionero claretiano impulsa, a la comunidad de vecinos, a participar en una nueva iniciativa de comunicación que hoy celebra 18 años de fundación.

“Turbo”, es así como llama a su bicicleta, que la adquirió ya hace 27 años, cuando escaseaba este medio de transporte en Lima. Su fiel compañera lo transporta a diario por las calles del distrito. El sacerdote, nacionalizado peruano, decidió emprender un desafío: llevar la buena noticia hasta los confines del mundo.

“El grano no hace al granero, pero ayuda al compañero”,comenta entre risas el Padre Manuel, ahora director general del Canal de televisión Jn19, casa televisiva que nació con el financiamiento de los propios televidentes. Parecía imposible, pero siempre tuvo fe en que este sueño se podría lograr.

Papa en Perú

Buenas noticias en la televisión

Iban de parque en parque, para compartir con los vecinos la alegría del evangelio. “Dividimos la jurisdicción parroquial en sectores”, en ese entonces era el párroco de la parroquia San Miguel Arcángel. Nunca nos cansamos de pedir, “nuestra obra está basada en las donaciones de nuestros colaboradores”.

“Comenzamos con un pequeño local en la parroquia, teníamos cámaras recién compradas. Todo era casero”. Luego de sendos trámites consiguieron obtener la licencia de funcionamiento en 1997. El canal JN19, “Telejuan” en esos años, formaba parte de los medios de comunicación de televisión que empezaba a desarrollarse en el Perú.

“Me tiré a la cama, cuando nos robaron todo lo que habíamos conseguido”. Recordé las palabras de un buen amigo sacerdote Eduardo Dugherty,promotor del canal de televisión “Século XXI” en Brasil, “Mi Papá, es muy rico”, él siempre decía.

Alegría y Sanación en la comunicación.

A través de su señal satelital el canal llega por empresas locales de cable a más de 90 poblaciones al interior del país en la costa, sierra y selva peruana.

Detrás de sus pantallas son cientos de miles de personas que han recibido bendiciones. “Hace mucho enfrentaba un terrible problema personal”, cuenta Nara Patricia.

“Me sumergí en la depresión, el Padre Manuel siempre estuvo conmigo, sin querer encendía el televisor y lo veía, minutos antes de terminar su programación, sus palabras sobre el poder sanador de Jesús me terminaron por acariciar el corazón, desde entonces comencé a participar en sus misas de sanación. Cambió mi vida, le estoy muy agradecida”.

“Me gustaría que la gente nos recuerde por la alegría y la sanación que llevamos desde este canal”, señala el Padre Manuel para Aleteia.

“Como misionero claretiano trato en lo posible de seguir los pasos de San Antonio María Claret, fue él quien incorporó en las comunicaciones las informaciones de prensa de acuerdo a lo que sucedía en su tiempo, comenta el sacerdote claretiano, redactaba notitas breves y las repartía a los soldados que participaban en la guerra, brindaba soluciones a través de sus escritos”, expresa.

“No hay lugar para el cansancio. El sacrificio lo vale todo”,comenta el misionero claretiano.

“Cuando me encuentro en el camino con personas de los poblados alejados del país, que ahora visito, me dicen que lograron sanarse al escuchar el testimonio de otras personas que  alcanzaron la curación”.

Existen las críticas no fraternas, pero el sacerdote continúa con su tarea. Promoviendo la fe en sus televidentes. “Todo se logra presentando los testimonios de vida esta energía positiva entusiasma a otras personas” afirma.

web-padre-manuel-rodriguez-la-misic3b3n-de-san-antonio-marc3ada-claret-jn19

La misión ahora es llegar a más hogares a través del satélite. A eso está abocado este sacerdote misionero a quien el cansancio parece no agotarlo.

Reportaje: Esther Núñez Balbín

Fotos José Curalla

Aleteia.

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

Esther Núñez Balbín

More in Esther Núñez Balbín

Médicos la dejaron sin brazos ni piernas, mira cómo reaccionó

Redacción Central27 Agosto, 2016

Descubre Ayacucho, una de las ciudades más antiguas del virreinato español

Redacción Central31 Marzo, 2016

El “¡Sí a la vida!” que hizo eco en toda América Latina

Redacción Central18 Marzo, 2016

Perú prepara su mayor manifestación pública, la gran ‘Marcha por la vida’

Redacción Central2 Marzo, 2016

Familia peruana con ocho hijos cantan villancicos de ‘Rompe y Raja’

Redacción Central29 Diciembre, 2015

Revelarán el verdadero rostro de la beata peruana Sor Ana de los Ángeles

Redacción Central26 Noviembre, 2015

Entrevista a Mons. Salvador Piñeiro sobre el Sínodo de la familia y el Papa Francisco

Redacción Central23 Noviembre, 2015

“Siervas”: ¿De dónde sale esa transformadora música?

Redacción Central15 Noviembre, 2015

Perú: ¡Un convento franciscano a 3,000 metros de altura!

Redacción Central26 Octubre, 2015
Compartir
CrestaProject