Noticias mundo

El origen católico de Halloween: la verdadera historia

El origen católico de Halloween: la verdadera historia

Perú Católico, líder en noticias.–  La gran tradición que tiene la Fiesta de Todos los Santos se remonta a muchos siglos atrás. La celebración de la conmemoración de los difuntos, al día siguiente, es posterior. Las dos celebraciones cristianas, fundidas en una, acabaron por transformarse en un festejo donde hoy cabe todo y que ha olvidado sus orígenes: Halloween.

La fiesta de Todos los Santos que ya se celebraba en la Iglesia de Roma, fue transferida por el papa Gregorio III (731-741) al 1 de noviembre. Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

Aunque la costumbre de recordar y orar por las personas fallecidas es tan antigua como la Iglesia, y existía también en muchas culturas pre cristianas, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998, instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el sur de Francia. En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente extendiéndose por toda la Iglesia.

El nombre Halloween no es sino la deformación popular de la expresión usada en Irlanda: All Hallows´ Eve: Vigilia de Todos los Santos. Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos con los emigrantes irlandeses y allí arraigó para sufrir una radical transformación y emprender el camino de vuelta a este continente, por la influencia que tienen todas las tendencias del país norteamericano. La vieja Europa se puso una calabaza en la cabeza y se dedicó a animar una fiesta infantil, a medio camino entre los carnavales y la solicitud de aguinaldos de los niños de tradición latina. Cuando mis vecinitos vienen a casa a pedirme chucherías vestidos de brujas y diablos, les hago cantar un villancico primero.

En muchos países, el Día de todos los Santos y el día siguiente, fiesta de los fieles difuntos, indistintamente, como en España, son jornadas en las que la familia va a los cementerios y recuerda a sus seres queridos. Se suelen confeccionar dulces a propósito que los familiares se regalan, un mazapán relleno llamado “huesos de santo”, por ejemplo. A los niños se les regalan dulces y desde pequeños se familiarizan de modo natural con la idea de que la vida terrestre no es eterna, la otra sí.

En México, aunque la fiesta de los muertos parece ser de origen prehispánico, se celebraba en otras fechas mientras que hoy en día el festejo coincide con Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Se celebra también en algunos países de América Central, Brasil, así como en muchas comunidades hispanas de Estados Unidos.

En México es más popular el Día de Difuntos. Mientras unos llevan flores a los cementerios, otros dedican la jornada a la memoria de los seres queridos difuntos, empezando de madrugada a montar el altar, algunos verdaderas obras de arte. La forma más sencilla es poner en la casa una mesa cubierta con un mantel y la fotografía de la persona o personas fallecidas, adornadas con flores y algunos recuerdos.
Los que ciertamente no es Halloween es una fiesta satanista, aunque algunos la quieran convertir en tal.
Nieves se centra en el aspecto histórico originario del Halloween evidenciando que en un primer momento se trató de una fiesta de origen cristianos que luego se paganizó convirtiéndose en lo que hoy es. He colocado dos imágenes en Facebook (véase la primera aquí y la segunda acá) con las que traté de hacer notar que lo que hoy se celebra y llamamos Halloween ya no es una celebración cristiana. Cierto, quizá no sea algo explícitamente satánico pero ¿puede haber algo menos diabólico que desacralizar una fiesta cristiana? Al ver algunos comentarios percibo que hay confusión en este campo y por eso quiero ofrecerles más enlaces para que puedan profundizar un poco más. Zenit.
Noticias mundo

More in Noticias mundo

Celebramos a San Pablo de la Cruz, fundador de los Padres y Hermanas Pasionistas

Redacción Central19 Octubre, 2018

Adorar y venerar: diferencias que debes saber como católico

Redacción Central19 Octubre, 2018

Homilía del Domingo XIX: No saben lo que piden

Redacción Central19 Octubre, 2018

Pablo VI y Romero santos por ardor de arriesgar y de dejar puestos y poder

Redacción Central15 Octubre, 2018

¡13 de octubre 1917: ciento un año del milagro del sol de la Virgen en Fátima!

Redacción Central13 Octubre, 2018

Homilía del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario: Un domingo para pedir sabiduría

Redacción Central12 Octubre, 2018

Halloween: Seis consejos para mantener lejos al demonio

Redacción Central12 Octubre, 2018

¡Virgen del Pilar: la verdadera historia!

Redacción Central12 Octubre, 2018

Hoy celebramos a San Daniel Comboni, fundador de los combonianos y amigo de los africanos

Redacción Central10 Octubre, 2018

Datos históricos del origen de ‘El Rosario’ y su devoción

Redacción Central9 Octubre, 2018

Homilía del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario: ¿Matrimonio con o sin divorcio?

Redacción Central5 Octubre, 2018

Celebramos a Santa Faustina, visionaria del Señor de la Misericordia

Redacción Central5 Octubre, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Calendario de noticias

Octubre 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject