ENTREVISTA a Mons. Salvador Piñeiro: “Feliz 28 de julio a todos los peruanos desde Ayacucho, un pueblo de fe”

Perú Católico, líder en noticias.- El equipo de periodistas de este medio de comunicación viajó a la hermosa ciudad de Ayacucho para entrevistar a su Arzobispo Monseñor Salvador Piñeiro, quien además es Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

ayacucho-peru-catolico3
PLAZA DE AYACUCHO, AL FONDO SE APRECIA LA CATEDRAL. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Monseñor Salvador Piñeiro, muchas gracias por abrirnos las puertas de su casa y aceptar esta entrevista.

Bienvenidos, y muchas gracias por estar acá. Para PERÚ CATÓLICO mi cariño, mi gratitud porque sé que comunican las buenas nuevas de ese evangelio de Jesús, que llegó a nuestros Andes hace 400 años.

Ayacucho está viviendo un momento histórico cumpliendo 50 años como Arquidiócesis. ¿Cómo lo experimenta?

Ya el beato Pablo VI hace 50 años nos dio ese título de Arquidiócesis, para presidir de esa manera la animación en estas zonas andinas, esta región tiene pobreza, fatigas pero también tiene esperanza; un pueblo que sufre pero que tiene confianza en Dios.

Cómo ha vivido la iglesia en Ayacucho estas bodas de oro como Arquidiócesis, sobre todo los pueblos y regiones más aisladas por la geografía

Vimos oportuno hacer unas jornadas con catequesis, con las visitas a las parroquias y que culminaron con el Gran Encuentro Arquidiocesano. Desde las zonas del Vraem hasta Cabana Sur, representantes de parroquias con sus fatigas y también ilusiones diciendo a Jesús que quieren apostar por esa tarea evangelizadora, y sobre todo en el ‘Año de la Misericordia’.

El Papa Francisco no nos pide palabras bonitas sino gestos de solidaridad, si hemos recibido la misericordia y amor de Dios debemos darlo a los demás, por eso es la reconciliación en las familias. Debemos preocuparnos por los demás, ser solidarios con los que pasan una ola difícil de desempleo, hambre, abandono, enfermedad, soledad.

ayacucho-peru-catolico15
PASACALLES CON MÁS DE 7 MIL PERSONAS DETRÁS ENCABEZADO POR MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO
ayacucho-peru-catolico17
EL CLERO Y EL PUEBLO AYACUCHANO UNIDO A SU PASTOR. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Qué hermoso ha sido celebrar estos 50 años en el Año de la Misericordia

Se han unido esos dos acontecimientos jubilares y como toda celebración es un tiempo de gracia y bendición que nos va a comprometer a seguir llevando el evangelio y esta cruz gloriosa de Jesús que llegó a nuestros hermosos pueblos, en donde se vive este Año de la Misericordia.

Sabemos lo difícil que fue sobrevivir en Ayacucho en épocas donde el terrorismo causó mucho daño dejando secuelas muy profundas e inolvidables. Cómo encuentra hoy al pueblo ayacuchano ¿Reconciliado?

Hace 5 años llegue aquí por encargo del Papa Benedicto XVI. Conocía Ayacucho, conocía de su pobreza, de las heridas que hay aún. Recuerden que son más de 16 mil personas desaparecidas. Familias que esperan sepultar a los suyos. Felizmente se ha aprobado esa ley de búsqueda de los desaparecidos, dar reparaciones, para que de esa manera ese ciclo tan humano de dar sepultura a sus seres queridos pueda cumplirse. Sin duda alguna la reconciliación es un proceso muy largo pero no estamos solos, el pueblo ayacuchano es fuerte en la fe.

ayacucho-peru-catolico4
CATEDRAL DE AYACUCHO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Económicamente cómo nota o qué le falta a Ayacucho para seguir creciendo

Tenemos una agricultura muy difícil por las quebradas, tenemos muy poca industria, no hay centros técnicos de trabajo, hay gran ilusión en los jóvenes por los estudios en la universidad, en los centros de estudios, sin embargo hay una gran convocatoria y competitividad en Lima, por ello muchos optan por irse y apostar. Sin embargo hay la artesanía, la tierra huamanguina, ¡cuántas obras hacen con la piedra!, en escultura. Tenemos el retablo ayacuchano, pero necesitamos también mayor facilidad para el turismo pues muchos se quedan en Lima y otros van a otros lugares como Cusco, pero podrían hacer una estación en Ayacucho, como lo hacían los mayores, estamos a mitad de camino, tenemos gastronomía de primera, la cordialidad de su gente, con qué cariño nos acompañan.

Además de lo ya mencionado, incluir la cultura Huari…

Por eso a través de PERÚ CATÓLICO les digo a mis hermanos que “en Ayacucho los queremos mucho”, y los esperamos. Son 600 años los Huari, hicieron presencia en el Perú, y bueno luego los Incas que quisieron ocultar todas esas antiguas culturas,  nos vamos integrando con las primeras culturas. Pachacútec llegó a su gloria en Vilcashuamán; después recibimos la evangelización venida de España, con sus tradiciones sevillanas, por eso aquí se conserva las procesiones, el santoral.

Con todas esas riquezas de la cosmovisión andina y de la fe, las andas las engalana con los frutos de la tierra, hechos en cera con valiosos artesanos, están la tierra, la fauna. Los ayacuchanos reconocemos la gloria de Dios en lo que nos brinda esta hermosa naturaleza.

ayacucho-peru-catolico18
MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO CERCANO Y ALEGRE CON SU PUEBLO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Seguramente por lo dicho se puede entender que más de 7 mil ayacuchanos de las regiones se congregaron para celebrar el Encuentro Arquidiocesano ¿Esperaba tanta gente?

Sí. El pueblo ayacuchano es un pueblo de fe, han dejado todo para venir y estar con los demás, pero sobre todo encontrarse con Jesús. Aquí hay una hermosa costumbre, ya ha habido más de 7 encuentros que se reúnen en las parroquias. Las danzas típicas, los cantos engalanan estas reuniones. En este caso ha sido el Primer Encuentro de toda la región unida.

ayacucho-encuentro-peru-catolico40
MONSEÑOR CELEBRANDO EN EL ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO POR LOS 50 AÑOS DE LA ARQUIDIÓCESIS. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Además hemos podido ver que han recibido formación, charlas, catequesis…

Las catequesis son importantes, sin descartar los sacramentos, como la confesión, la Eucaristía. Ha sido un hermoso Encuentro que se dará a nivel regional cada 3 años. El comité organizador ha tenido buena fatiga. Han venido en familia, las parroquias los han hospedado. Ha sido un éxito.

La fe del pueblo ayacuchano es muy particular a diferencia de otras regiones del país, se siente y se vive una religiosidad muy profunda ¿Por qué?

Aquí lo interesante es que son los fieles los que organizan todo, son los pueblos los que quieren encontrarse con Dios, por eso las danzas, peregrinaciones, cantos. Es pues ese corazón que anhela ver el rostro de Dios, y lo maravilloso es que Dios nos ha revelado a Jesucristo, eso es la fe en creer lo que él nos ha dicho, de ahí que la piedad huamanguina es cristocéntrica, muy centrada en la personas de Jesús, y claro al lado de Jesús la que más cerca estuvo fue María estuvo de pie en la cruz, pues no estaba derrotada. Por ello también tenemos esa fe fuerte en María y somos marianos.

Por eso también nuestros fieles recuerdan las huellas de los santos y caminamos animados por ellos, es una piedad muy especial, es una piedad donde se ve la búsqueda del hombre por encontrarse con su Dios y también cómo Dios ha venido a encontrarse con nosotros en Jesucristo.

ayacucho-peru-catolico10
SANTUARIO “PAMPA DE LA QUINUA” DONDE SE CONSOLIDA LA INDEPENDENCIA. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO

Qué mensaje nos da en estas Fiestas Patrias a todos los peruanos

Estamos en las vísperas de las Fiestas Patrias, encontremos caminos de entendimiento, que cantemos nuestro himno ‘Somos libres…’. Como enseña San Pablo a los gálatas: “si quieres ser libre sé esclavo en el amor”.

Que vivamos el mandamiento de Jesús, que hagamos de nuestra patria una patria hermosa en la fe. Desde este ‘Santuario de paz’ que es Ayacucho una nación de hermanos donde reina la paz y la concordia. Desde Ayacucho ¡Feliz 28 de julio!

Nuevamente muchas gracias Monseñor Salvador Piñeriro por darnos esta entrevista, finalmente unas palabras a los lectores de PERÚ CATÓLICO

Les agradezco mucho; qué bonito que hayan estado por acá y ver este camino de fe en Ayacucho. El Señor a través de PERÚ CATÓLICO y sus redes de comunicación nos hagan sentir más hermanos informados. ¡Los felicito! ¡Felices Fiestas Patrias!

CRÉDITO FOTOGRÁFICOS: Franco Segura Rodríguez

ayacucho-peru-catolico7
MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, ARZOBISPO DE AYACUCHO DANDO LA HOMILÍA EN UNA MISA DE SEMANA. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO
ayacucho-peru-catolico13
TOMA DESDE LA TORRE DE LA CATEDRAL DE AYACUCHO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO
ayacucho-peru-catolico14
CRUZ EN LA CÚSPIDE DE LA CATEDRAL QUE BENDICE Y CUIDA A AYACUCHO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO
ayacucho-peru-catolico16
ARCO DEL TRIUNFO. Este arco simboliza y representa la victoria del combate de 2 de mayo, en el año 1886, contra los españoles.CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO
ayacucho-peru-catolico6
HERMOSO PAISAJE DE AYACUCHO. CRÉDITO: PERÚ CATÓLICO