Entrevistas y reportajes

ENTREVISTA al Nuncio Mons. Nicola Girasoli: “‘Perú Católico’ está muy en armonía con la misión de la Iglesia”

ENTREVISTA al Nuncio Mons. Nicola Girasoli: “‘Perú Católico’ está muy en armonía con la misión de la Iglesia”

Perú Católico, líder en noticias comparte con ustedes en exclusiva una entrevista al Sr. Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli, realizada por nuestro Director Franco Segura.

Buen día, Monseñor Nicola Girasoli, muchas gracias por abrirnos las puertas de su casa, la Nunciatura Apostólica. ¿Cómo ve la fe del pueblo peruano, en este tiempo que lleva como Nuncio?

Gracias por las palabras. Primero un saludo a Perú Católico, a todos los que comparten y siguen todo lo que hacen para dar a conocer el trabajo de la Iglesia en el Perú. Yo he llegado el 18 julio de 2017; primero quiero agradecer a la Iglesia de este lindísimo país; hemos vivido momentos históricos como la visita del Santo Padre al Perú, en enero 2018; el nombramiento de un segundo Cardenal, que nunca antes había existido; hemos vivido la creación de la Diócesis de Huancané, más de 23 años que no se hacía; y otros eventos y cambios que se están viviendo en la Iglesia en un espíritu de servicio y de comunión.

Podríamos decir que la Iglesia en Perú es una Iglesia viva…

Es una Iglesia muy linda, de devoción, de piedad popular inmensa, he visitado casi todas las diócesis del Perú, y estas fiestas populares son por todo el país. La Virgen de Cocharcas, La Cruz de Motupe; la procesión del ‘Corpus Christi’, en Cusco; El Señor de los Milagros, en nuestra querida Lima; La virgen de la Puerta, en Trujillo; en Ica, el Señor de Luren; es hermosa esta piedad popular. Debemos cuidar esta piedad popular en su diversidad, unidos en la misma fe.

Como Nuncio es gratificante estar en Perú seguramente

Ha sido una experiencia linda que gratifica mucho. El Nuncio es el representante directo y personal del Papa, es su misión dar a conocer lo que el Papa Francisco enseña. Por eso el Nuncio debe identificarse con el Papa; mi misión es dar a conocer más de cerca el magisterio y también en las orientaciones del Papa Francisco.

¿Qué mensaje dejó para la Iglesia en Perú, el Papa Francisco en su visita?

Dijo algo muy cierto, el Perú es una tierra ensantada, llena de santos. Es una tierra de esperanza, Unidos por la Esperanza fue el lema en esta visita. La unidad es muy importante para generar esperanza. En la misa final, ante más de un millón de personas, dijo que ‘no se dejen robar la esperanza’. Sino también multiplicarla. Significa poner siempre el bien común de todos los cristianos católicos, antes que un carisma personal que uno tiene. Esa esperanza que está en la misma fe. El Papa vio un pueblo que necesita seguir esta esperanza para acercarse más a estos tiempos.

Desde su llegada a nuestro país, ¿qué es lo que particularmente más le ha gustado?

Es lindo el Perú, tiene tres grandes realidades: la Costa, Sierra y Selva, cada uno tiene sus particularidades. Lo que me ha gustado más como Nuncio es la piedad popular, es auténtica; los jóvenes tienen vida. Cuando participamos de estas grandes celebraciones uno ve muchísimos jóvenes, y está ahí la esperanza. No es una religiosidad popular de mayores como yo (risas), sino de jóvenes. Eso me ha gustado más.

Después Lima es linda, es una ciudad hermosa; el Perú tiene su cocina única en el mundo. Es importante ello. Pero más me ha gustado la piedad popular enorme.

Los medios de comunicación católicos cumplen un rol evangelizador fundamental

Es muy importante lo que ustedes como Perú Católico están haciendo; hacer conocer, no podemos amar lo que no conocemos. Es imposible estar enamorado de alguien que no conozco. Lo que ustedes hacen es acercar a los lectores a la vida de la Iglesia del Perú, a través del conocimiento. Es un acercamiento auténtico, un acercamiento que está muy en armonía con la misión de la Iglesia.

Algunas palabras para nuestros lectores de Perú Católico

A todos los que siguen Perú Católico los animo que continúen a mantener esta comunicación y lectoría. Seguramente Perú Católico seguirá creciendo y llegará a mucha más gente. Veo que ustedes tienen una disponibilidad y actitud de servicio muy grande, y eso nos da mucha esperanza.

Muchas gracias por esta entrevista

Gracias a ustedes, y bendiciones a todos.

———————————————–

Información adicional:

1.-  Un Nuncio Apostólico es un eclesiástico que ejerce representación oficial de la Santa Sede ante el gobierno y conferencia episcopal de un país y cumple la función de custodiar la comunión de dicho país con la Iglesia local y con la Santa Sede.

2.- Mons. Nicola Girasoli fue nombrado Nuncio Apostólico en Perú el 16 de junio de 2017 por el Papa Francisco.

3.- En el tiempo que lleva de Nuncio Apostólico en nuestro país, Mons. Girasoli ha visitado varias jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas Arequipa, Piura, Oxapampa, Cusco, Caravelí, Camaná, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Moyobamba, Cañete y Yauyos, etc.

4.- Mons. Nicola Girasoli nació el 21 de julio de 1957 en Ruvo di Puglia en la provincia de Bari, Italia.

Entrevistas y reportajes

Visita Entrevistas y reportajes

Comparte
Comparte