Entrevistas y reportajes

Entrevista: Sacerdote peruano le canta a su mamita por el ‘Día de la Madre’

Entrevista: Sacerdote peruano le canta a su mamita por el ‘Día de la Madre’

Perú Católico, líder en noticias.- Padre Miguel Ángel Vassallo (Párroco de la parroquia San Juan Apóstol), muchas gracias por permitirnos esta entrevista

Buen día, para servirlos, gracias  a ustedes por venir. Aprovecho en saludar a todas las madres por su día, que Dios las bendiga mucho y les dé muchos años de vida.

Hemos visto un hermoso vídeo donde Usted le canta a su mamá

Sí, es un detalle para mi madre y un homenaje a todas las madres del Perú y del mundo.

Cuéntenos sobre los inicios de su vocación a la vida sacerdotal y lo que ello implicaba, es decir las opiniones de sus padres, comentarios de amigos…

Fue a partir de la confirmación que inesperadamente comencé a pensar en la vida sacerdotal como una opción atrayente pero yo no quería saber nada de ello, porque yo tenía mis planes. Todo ese año hubo en mi interior una lucha tipo “telenovela” entre Dios y mi persona, pero ya en 5to de secundaria cuando hice el primer retiro de toda mi vida,  tuve una experiencia con Dios quien me hizo ver claramente en un profundo momento de oración que Él quería que yo fuera sacerdote… lo curioso es que yo fui a ese retiro pensando que reflexionando iba a llegar a descubrir porqué es que a mí se me ocurría la idea de ser sacerdote o sea, iba como a “desenmascararme a mí mismo” y termine encontrándome conDios y viendo clar
amente lo que Él quería de mí, así empieza.

Pero después cuando quiero profundizar en mi llamado a servir a la Iglesia, descubrí que yo no la conocía, no tenía una experiencia viva dentro de ella, yo era de ir a misa de vez en cuando y entonces decidí entrar a un grupo de jóvenes y ahí, aunque viví cosas muy bonitas, también tuve una gran desilusión por la incoherencia de las personas de ese grupo, y entonces me desencanté de la Iglesia, dejé la Iglesia como tres años, y tuve una etapa “pagana” por así decirlo. Pero  cuando estuve a mitad de carrera de ingeniería informática, decidí volver después de una amanecida en una fiesta… porque experimenté un gran vacío y ahí es que vuelvo a darme cuenta que Dios seguía llamándome y al retornar a la Iglesia empecé a conocer gente muy buena y “volví a casa”, entonces comencé a tener un acompañamiento espiritual  y luego de un año de discernimiento ingresé al seminario.

padre-miguel-angel-peru-catolico

PADRE MIGUEL ÁNGEL VASSALLO CELEBRANDO MISA

En el caso de sus padres…

Fue bastante duro decirles que yo había pensado en esto, ya se los había manifestado en 5º secundaria después del retiro pero pasado el tiempo ellos ya lo empezaron a intuir cuando yo estuve a mitad de carrera y tuve esa “experiencia de vacío” que me llevó a buscar información sobre Dios, ellos empezaron a “oler” que yo ya iba a dar un paso mucho más serio con respecto a mi vida y al final lo comprendieron. Mis amigos me decían la típica frase, que estaba loco, que no podía ser (imagino que después de habernos divertido tanto era difícil pensarlo) pero igual me apoyaron. Pasado los años yo he casado a varios de ellos. Esta es a grandes rasgos la historia de mi vocación.

Y de esa manera lo ordenan sacerdote. ¿Cuándo exactamente?

Sí, me ordenan el 15 de agosto de 2004, en la Catedral de Lima, acompañado de gente de mi promoción y otras promociones fuimos siete en total. Y en agosto, mes de santa Rosa, a la cual tengo un gran cariño, una gran devoción.

Cómo ha sido hasta ahora su labor cómo párroco de esta hermosa parroquia San Juan Apóstol

santarosapc

Rostro de Santa Rosa de Lima según último estudio

La parroquia cuenta con alrededor de veinte de grupos, es una experiencia muy bonita y nueva para mí. Para que te hagas una idea, en el transcurso de mi vida sacerdotal he sido formador del seminario, comencé un programa para jóvenes llamado Sígueme! con iniciativas de retiros, deporte, voluntariado, campamentos, etc que ahora continúo desde la parroquia, he apoyado como vicario parroquial, luego he estado cinco años impulsando el tema vocacional logrando con la ayuda de profesores, sacerdotes y laicos enviar más de setenta jóvenes al seminario, he grabado algunos cantos y videos pero nunca había sido párroco! Yo creo que estoy aprendiendo y me anima mucho el hecho de que la gente acá es muy acogedora, te apoya siempre en lo que estás haciendo, acoge todas las iniciativas que hemos planteado. Me siento muy contento trabajando como trabaja cualquier párroco en la catequesis, la pastoral de la salud, la vida sacramental, tratando de dar charlas una vez al mes a la gente de temas de la actualidad y todo eso la gente lo está recibiendo muy bien. Bueno le debo mi vida, porque desde pequeños mi papá siempre nos llevaba a los hermanos a aventar nuestra cartita al pozo de los deseos. Fue la primera  vida de santos que yo leí, porque mi mamá le regaló a mi hermano el segundo antes de su primera comunión la vida en dibujos de santa Rosita y entonces como yo siempre he sido muy curioso se la pedí para leerla y “me la volé” de un plomazo y me impactó porque la retrataban pues como una chica que ayudaba en su casa, que era bonita, que era muy talentosa, que servía mucho al próximo, eso me llamaba la atención, cómo ella hizo de su casa una enfermería y atendía a la gente sin discriminar a nadie venga de la nobleza o los esclavos o los indígenas. Me impactó mucho y obviamente lo que yo le pedía de niñito, no se pues aprobar en los exámenes o que haya paz en la casa eso siempre  nos lo ha conseguido.

Cuando yo decido ya regresando a la Iglesia, encomendarle mi vocación, me fui a su santuario y con pena lo encontré cerrado, y le dije “yo te entrego mi vocación ahora que voy a entrar al seminario, si yo llego a ordenarme sacerdote quiero que sea con tu ayuda y si yo me ordeno quisiera el 30 de agosto todos los años venir a celebrar aquí una misa de acción de gracias”. Y así fue pues me ordené el 15 de agosto (2004)  y el 30 de agosto celebré una misa en su Santuario y cuando le dije a la gente: “vengo acá a cumplir mi promesa… un día vine encontré el templo cerrado y vengo ahora a agradecerle porque ella es la que ha permitido con sus oraciones que ya sea sacerdote, tengo 15 días de ordenado”… entonces toda la gente se emocionó mucho, fue un día muy especial… y luego ella me ha hecho muchos milagros.

Fiel a mi promesa empecé a desarrollar en honor a ella, como seminarista en el año 1998 su página web en la página del arzobispado, con un correo electrónico, el primer correo electrónico que salió y que hasta ahora funciona, con el “buzón virtual de Santa Rosa de Lima” (santarosa.correo@gmail.com) para la gente que está en el extranjero o postrada en cama o que le es imposible el día 30 de agosto llegar con su carta y físicamente depositarla en el pozo. Yo quería hacer ese servicio porque Santa Rosa curó a mi tía que está en Canadá de cáncer y ella fue un poco el instrumento, ella me dijo “yo sé que tu rezas por mí, y quiero que me encomiendes a Santa Rosita, pero por favor yo te voy a mandar un mail pero yo quiero que tú lo imprimas, como una carta y que te tomes una foto entregando mi carta a Santa Rosa en el pozo” y bueno, así lo hice.

Y esa experiencia fuerte qué le produjo o a qué lo llamó

Puse el mail en la página web y no paran los pedidos hasta ahora… decenas de miles en todos estos años. Nos escriben de China, África, de toda América, Europa, Filipinas, de todas partes… a veces con el pequeño equipo que colabora tenemos que traducir los pedidos, sobre todo en agosto. También decidí ponerla a ella en las redes, su Facebook tiene ya más de 86 mil fans, y además le hemos implementado un canal de YouTube, Twitter e  Instagram. Donde voy le encomiendo los pedidos que la gente me confía. A la gente le hace muchísimos milagros, todo esto es muy significativo en mi vida.

Hace un par de años se reveló el rostro de cómo habría sido la santa peruana (Santa Rosa) ¿Cuál fue su apreciación?

No me sorprendió porque he podido tener el privilegio de visitar el monasterio fundado en la casa donde ella murió y ahí se conserva una pintura hecha por Angelino Medoro, que la pintó cuando fallece pero hizo ésta otra con los ojos abiertos como cuando estaba viva y es muy parecida al rostro, pero en ese lienzo se ven más detalles, Santa rosa era preciosa por dentro y por fuera. DATO: CANAL DEL PADRE MIGUEL ÁNGEL VASSALLO

padre-miguel-angel-2-peru-catolico

DANDO LA HOMILÍA EN LA MISA DOMINICAL

Qué importancia tiene ser misericordiosos…

Los grandes problemas en el mundo son por la falta de la Misericordia que trae como consecuencia la falta de perdón, los resentimientos, el rehuir al dialogo. Yo invitaría a la gente  a que hagan una examen de conciencia, y decirles que nunca encontrarán la paz si no se reconcilian con su propia vida y con gente que les ha hecho daño o ellos han hecho daño. Al respecto he grabado un DVD con una charla donde desde mi experiencia brindo algunos puntos sobre “Aprender a Perdonar”.

Cómo podemos estar en las redes y anunciar el evangelio sin ser de las redes sociales

Mientras se tenga la debida prudencia tenemos que hacernos presentes sin temor en los medios donde la gente vive, antes era un poco satanizado el tema pero creo que estamos en un momento donde la gente necesita de Dios y para llevarlos a la fe, tenemos que tocar las puertas donde están, como dice San Pablo, “me he hecho todo, para que por todos los medios salve a varios” (1 Cor 9, 22).

Me parece una iniciativa excelente la de ustedes como medio de comunicación católico peruano con más llegada a nivel nacional (PERÚ CATÓLICO), yo por mi parte también hago lo mismo. Al final de nuestras vidas el Señor nos dirá: “mira todos estos medios donde vive la humanidad; y tú, ¿qué hiciste con ellos?”. Ya es momento de anunciar ante este universo digital. Sin volverlo el centro de nuestra vida porque el centro es la Eucaristía. Es muy importante su trabajo para seguir siendo la voz de Cristo en estos medios digitales.

padre-miguel-vassallo3-peru-catolico

UNO DE SUS DONES ES EL CANTO

Padre Miguel Ángel Vassallo, muchas gracias, que Dios lo bendiga.

Gracias y hasta pronto.

padre-miguel-angel-4-peru-catolico

Fachada de la Parroquia San Juan Apóstol (Pueblo Libre)

MÁS INFORMACIÓN:

DIRECCIÓN: La Parroquia San Juan Apóstol está ubicada en Jr. Aragón 280 (cdra. 16 Av. Bolívar), Pueblo Libre.

 

Comenta

...

Entrevistas y reportajes

Visita Entrevistas y reportajes

Comparte
Comparte