Arzobispado de Lima

EXCLUSIVO: Archicofradía de la Vera Cruz retoma conversaciones con frailes Dominicos y Arzobispado de Lima por el bien de la Iglesia Católica

EXCLUSIVO: Archicofradía de la Vera Cruz retoma conversaciones con frailes Dominicos y Arzobispado de Lima por el bien de la Iglesia Católica

Perú Católico, líder en noticias y Oficina de prensa de la Archicofradía de la Vera Cruz. La Muy Antigua, Benemérita y Gloriosa Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros del Perú, en su fecha institucional más importante, la fiesta de la Cruz, ha elegido su Junta Directiva para el periodo 2017-2019, habiendo sido elegido el Dr. Roger Eloy Loayza Saavedra como Hermano Mayor, el Dr. Rafael Muente Schwarz como Secretario General, y completan la Directiva en total doce miembros de la Orden.

De este modo, la actual Junta Directiva, como parte de la labor que desarrolla, se ha impuesto como objetivo, optimizar las relaciones con los respectivos niveles y jerarquías eclesiásticas de la Arquidiócesis de Lima, comenzando por el Arzobispado, y  la comunidad de frailes dominicos del convento de Santo Domingo.  Con la finalidad de alcanzar este propósito, la actual Junta Directiva de esta centenaria Archicofradía, desde su elección, está intensificando las acciones respectivas, encontrándose avocada a las tareas propias, el culto y veneración al Sanctum Lignum Crucis, los actos de Semana Santa, el culto a la Virgen de los Dolores, y Santa Helena, así como al apoyo a los hermanos en necesidad, siempre dentro del marco de las normas de la Iglesia.

Como se recuerda, esta Cofradía, fue fundada en el año de 1540 por Don Francisco Pizarro y Gonzales, con la finalidad de custodiar y venerar un fragmento del madero de la Cruz en la que murió Jesucristo, conocido como Lignum Crucis, reliquia que fuera enviada al Fundador de Lima, por disposición del Papa Paulo III a solicitud del emperador Carlos V,  reliquia que los hermanos de esta Archicofradía custodian y conservan, y se expone al pueblo devoto para su veneración todos los primeros domingos de cada mes en la Misa que se celebra en su templo, la Basílica de la Vera Cruz, a horas 12:00m.

Papa en Perú

Desde entonces, los Hermanos 24 dieron muestra de devoción y lealtad a la Santa Cruz, y el Gobernador Pizarro como su primer Hermano Mayor, así como el primer Arzobispo de Lima, Fray Jerónimo de Loayza, fueron sus primeros miembros, y, después de ellos, lo han sido todos los Virreyes y todos los Arzobispos de Lima. Como muestra de esta devoción, los hermanos de la Vera Cruz, son también devotos de Santa Helena, quien como es sabido, encontró la cruz donde fue crucificado nuestro Señor Jesús, llamada Verdadera Cruz o Vera Cruz, a quien esta hermandad le rinde culto en su fecha principal, el 18 de agosto en la Misa de las 11 de la mañana, así como todos los días 18 de cada mes.

Los tres pasos de la procesión del Santo Sepulcro de la Vera Cruz: La Santa Cruz de Guía (centro), el Señor Cristo Yacente (derecha), y la Virgen Dolorosa de la Santa Vera Cruz, luego de culminar su recorrido procesional el último Viernes Santo 2017.

 

Dentro de este contexto, la Archicofradía de la Vera Cruz, desde su fundación, es depositaria de la celebración titular del Viernes Santo. Así, generación tras generación, los hermanos de esta Archicofradía se han encargado de mantener la tradición de conservar las celebraciones de Semana Santa, y especialmente la del Viernes Santo, en el que realizan el solemne recorrido procesional en la Plaza Mayor de Lima, saliendo desde su propia sede, la Basílica de la Vera Cruz, portando la preciosa reliquia de la Santa Cruz, el Sanctum Lignum Crucis, y acompañan a este tradicional cortejo, tres pasos, la Santa Cruz de Guía, el Señor del Santo Sepulcro, y la Virgen de los Dolores de la Santa Vera Cruz, actos con los cuales, año a año, contribuyen a que se mantenga la tradición religiosa de la Semana Santa Limeña, y contribuyen también a que se acreciente aún más la fe en la Santa Cruz y en nuestro Señor Jesús.

Así, los hermanos de la Vera Cruz, esperan celebrar la pronta llegada de su Santidad, el Papa Francisco, con esperanza y comunión, poniendo en práctica el mensaje del Santo Padre, en el sentido de trabajar unidos, apoyarnos unos a otros, y practicar el perdón, por el engrandecimiento de la Iglesia y el Pueblo Católico. Oficina de prensa de la Archicofradía de la Vera Cruz.

Arzobispado de Lima

More in Arzobispado de Lima

Cardenal Cipriani celebró cumpleaños con sacerdotes y Obispos

Redacción Central29 Diciembre, 2015

Cardenal Cipriani inauguró el ‘Año del Jubileo de la Misericordia’

Redacción Central14 Diciembre, 2015

Cardenal Cipriani habló acerca de la verdad, las redes sociales y del caso Sodalicio

Redacción Central30 Noviembre, 2015

Cardenal clausura ‘XX Sínodo Arquidiocesano de Lima’

Redacción Central22 Noviembre, 2015

Cardenal Cipriani: “El superior general de los sodalicios tiene que conminar a Figari a dar la cara”

Redacción Central31 Octubre, 2015

Cardenal Cipriani: “¡Jamás y por ningún motivo la Iglesia permitirá que se ofenda a Dios con abusos a menores!”

Redacción Central28 Octubre, 2015

Juez de Tribunal Eclesiástico: “Casos del Sodalicio se enviaron al Vaticano”

Redacción Central25 Octubre, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La asunción

Redacción Central15 Agosto, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La fe

Redacción Central9 Agosto, 2015

Cardenal Cipriani celebró Misa en ‘Día del juez’

Redacción Central4 Agosto, 2015

Cardenal Juan Luis Cipriani│La homilía por Fiesta Patrias

Redacción Central2 Agosto, 2015

Cardenal Cipriani pide prudencia a medios de comunicación en año electoral 2016

Redacción Central28 Julio, 2015
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}
Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Calendario de noticias

Octubre 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA