Homilía del domingo XXVIII del Tiempo Ordinario: “No seas ingrato”

En este domingo se nos presenta la lepra como una enfermedad muy dolorosa y durante mucho tiempo incurable. Basados en esto, muchas veces se compara el pecado con esta enfermedad.

Jesús, redentor del pecado y dueño de la salud, dominará esta enfermedad varias veces como un signo de salvación, a lo largo de su vida.

  • El profeta Eliseo

La primera lectura de hoy es sobre el profeta Eliseo, cuyo nombre significa “Dios salva”.

La curación de una persona, sobre todo tratándose de la vida de fe, suele preparar a la conversión y por ésta a la salvación de Dios.

Hoy recordamos a Naamán, jefe del ejército del rey sirio que “era un gran militar, pero era leproso”.

Cuando fue a Eliseo para que lo curase, el profeta le mandó bañarse siete veces en el Jordán.

El militar se pone furioso y se burlaba del Jordán, que es una acequia comparado con los grandes ríos el Farfán y el Abaná.

Resolvió regresarse a su tierra, pero la gente que iba con él le hizo pensar: “padre mío, si el profeta te hubiera mandado una cosa difícil, ¿no lo habrías hecho?”.

El general hace un acto de humildad que nos enseña cuán bueno es a los que se creen importantes escuchar los consejos de los sencillos.

Naamán baja al río. Se baña siete veces y “su carne volvió a ser como la de un niño”.

El párrafo de hoy recoge el agradecimiento de Naamán, que dice:

“Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra más que el de Israel”.

A su manera, como un recuerdo y una promesa de adoración al Dios de Israel, pide llevar tierra de Israel para adorar sobre ella, en Damasco, solamente al Dios que ha descubierto.

  • San Pablo

Cristo ha vencido no solamente la enfermedad sino la misma muerte.

Por eso Él nos da esperanza no solo de la curación de una enfermedad sino de algo más importante: la resurrección.

Como todo esto lo debemos a Cristo, tengamos en cuenta las palabras de Pablo: “haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos. Es doctrina segura: si morimos con Él, viviremos con Él, si perseveramos reinaremos con Él”.

Por otra parte nos advierte el apóstol que si negamos a Cristo Él nos negará.

Por tanto, es en Jesucristo en quien encontramos la salud y la salvación.

  • Evangelio

La mayor parte del Evangelio de Lucas nos va narrando el camino de Jesús desde Galilea, donde empieza el apostolado, hasta Jerusalén donde será crucificado.

En cada una de las etapas nos lo recuerda. Hoy que empieza una nueva etapa nos dice así:

“Yendo Jesús camino de Jerusalén pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iban a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos” que se pararon a lo lejos, cumpliendo la ley que les prohibía acercarse a los sanos, y comenzaron a gritar:

“Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.

Jesús también, cumpliendo la ley, les indica: “Id a presentaros a los sacerdotes”.

Mientras van a los sacerdotes se dan cuenta de que han quedado totalmente limpios de la lepra.

Los nueve siguieron adelante, seguramente con mucha alegría. Uno de ellos recapacita, se da la vuelta y busca a Jesús “alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús dándole gracias”.

En ese momento Jesús tiene una reacción muy humana y dice:

“¿No han quedado limpios los diez? ¿Los otros nueve dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?”

Seguramente que este hombre se fue muy feliz sobre todo por las últimas palabras que le dijo Jesús y que una vez más confirman lo que tantas veces nos repite la liturgia: “levántate y vete, tu fe te ha salvado”.

Este pasaje nos hace pensar que los diez leprosos tenían fe y por eso fueron a Jesús  a pedirle el milagro.

Él los mandó al sacerdote, pero su fe era interesada y no supieron agradecer.

Les faltó fe para agradecer a Dios.

No olvidemos que precisamente la acción de gracias es una de las oraciones más importantes.

  • Texto aleluyático

Pertenece a la carta de Pablo a los tesalonicenses.

Después de pedirles la alegría: “estad siempre alegres. Sed constantes en orar”, (¡ojo!) que la alegría y la oración unidas es una lección importante para todos nosotros que muchas veces al orar más tenemos cara de amargados que de hijos felices que rezan al Padre.

Pues después de estas frases, viene la del verso aleluyático de hoy:

“Dad gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto a vosotros”.

El texto viene a resaltar la espontaneidad con que Jesús se lamenta porque solo uno vino a dar gracias.

Ser agradecido es una cualidad muy humana que todos merecemos. Pero Dios es quien merece más que nadie nuestra acción de gracias gozosa.

Como ya está dicho antes, Pablo advierte: “esta es la voluntad de Dios”.

“¡Dios quiere que seamos agradecidos!”

¡Gracias por todo, Señor!

José Ignacio Alemany Grau, obispo