Homilía del domingo XXXII del Tiempo Ordinario: “La resurrección de los muertos”

En el mes de noviembre la Iglesia nos invita a rezar de una manera especial por nuestros difuntos, pidiendo para ellos la “luz perpetua”.

Por eso es bueno el tema de este domingo que habla sobre la resurrección para ayudarnos a profundizar.

  • Los siete hermanos Macabeos

La lectura es un extracto de la conocida historia de los Macabeos.

Una madre y siete hijos. Todos murieron en terribles tormentos que les infligió el rey Antíoco.

Te recomiendo que leas entero el capítulo 7 del segundo libro de los Macabeos ya que la lectura litúrgica de hoy es muy breve.

Esa horrible historia y tortura la viven hoy nuestros hermanos, sobre todo los de oriente. Muchas veces permanecemos fríos e indiferentes ante esos sucesos.

A todos nos vendrá bien meditar algunas frases de la lectura de hoy:

* “Cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna…”

* “Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará…”

La fe que manifiesta cada uno de los hermanos y la valentía de la madre, son un gran ejemplo para todos los tiempos.

  • Salmo 16: Ver el rostro de Dios

Cuántas veces en la Biblia, sobre todo en los salmos, se ansía ver el rostro de Dios.

El versículo que repetiremos nos recuerda que al resucitar (“despertar”) seremos plenamente felices contemplando el rostro de Dios.

Hay una poética y profunda petición en las dos comparaciones que nos ofrece el salmo responsorial:
* “Guárdame como a las niñas de tus ojos”, es decir, cuídame, Señor, como cuidas tus ojos.

Y también:

* “A la sombra de tus alas”, recuerda las palabras de Jesús que quería cuidar a Jerusalén, “como esconde la gallina a los polluelos bajo sus alas”.

  • La fe no es de todos

Pablo empieza pidiendo a Dios para los Tesalonicenses que les dé fuerzas “para toda clase de palabras y de obras buenas”.

He aquí otras enseñanzas:

* Evangelizar con las palabras y las obras de caridad es un don de Dios. Sin Él nosotros no podemos actuar en el orden sobrenatural.

* “La fe no es de todos”. En efecto, la fe es un regalo de Dios que hay que aceptar con humildad y hay que cuidar siempre.

* El Apóstol explica que hay muchos malvados que actúan mal porque no tienen fe.

Que Dios nos libre de ellos y ojalá con las palabras y obras podamos ayudarlos a convertirse.

* El demonio sí existe y a los hombres que lo siguen los vemos frecuentemente en nuestros días destrozando imágenes, profanando la Eucaristía, exaltando los pecados contra el decálogo:

“El Señor que es fiel os dará fuerzas y os librará del maligno”.

  • La resurrección

La resurrección de los muertos es una verdad de fe.

La historia nos dice que los fariseos y los escribas creían en la resurrección, en cambio los saduceos no creen en ella.

Por eso estos últimos vienen a Jesús proponiendo el caso de una mujer que se casa sucesivamente con siete hermanos, porque ninguno le dio descendencia. Los saduceos preguntan a Jesús: ¿En la resurrección cuál de ellos será su esposo?

Jesús aclara dos cosas:

* Que en el cielo todo lo referente a la sexualidad ya no existirá: “son como ángeles de Dios”.

* Moisés, al llamar al Señor: “Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob” deja claro que “Dios es Dios de vivos y no de muertos porque para Él todos están vivos”.

  • Versículo aleluyático

Finalmente, amigos, recordemos con gozo las palabras del versículo aleluyático:

“Jesucristo es el primogénito de entre los muertos”.

Esto quiere decir que Dios nos ha invitado a todos a la resurrección y el primero de todos en resucitar ha sido Jesucristo. Precisamente con la suya, ha asegurado nuestra propia resurrección.

Por eso debemos glorificarlo:

“A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos”.

No olvidemos tampoco que la Asunción de María a los cielos es un dogma de fe que nos invita a esperar la resurrección:

Jesús, nuestro hermano mayor, y María nuestra Madre, están en el cielo con cuerpo y alma glorificados y esperan que nosotros, después de nuestra muerte, seamos resucitados y gocemos  con ellos eternamente.

 

José Ignacio Alemany Grau, obispo