Noticias mundo

Hoy celebramos a Santo Tomás Apóstol, patrono de jueces, arquitectos y teólogos

Hoy celebramos a Santo Tomás Apóstol, patrono de jueces, arquitectos y teólogos

Perú Católico, líder en noticias.– Cada 3 julio la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santo Tomás Apóstol, el pescador de Galilea que hizo la confesión de fe: “Señor Mío y Dios Mío”, luego que Jesús, a los ocho días de haber resucitado, se apareció nuevamente ante sus discípulos y lo invita a meter su mano en la llaga de su costado.

El Evangelio de San Juan narra la incredulidad de Santo Tomás ante las palabras de los discípulos que decían: “Hemos visto al Señor”, a lo que contestó: “si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré”. Es por eso que frente a la invitación del Señor de acercarse, el Santo cae postrado ante él.

“Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído”, dijo el Señor luego que Tomás reconoce que es Dios.

También por este Apóstol Jesús revela “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”, luego que este le preguntara: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”

Santo Tomás predicó en Persia y otros lugares cercanos, así como en Etiopía e India donde la tradición cuenta que sufrió el martirio.

Al Santo se le atribuye el cinto de la Santísima Virgen María, con el que es a veces representado ya que una leyenda relata que él no creía en la Asunción, e hizo abrir la tumba de la Virgen encontrándola llena de flores.

La Tradición señala que la Madre de Dios, desde el cielo, desató su cinturón y lo dejó caer en las manos del Apóstol.

Santo Tomás es patrono de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y de las ciudades de Prato, Parma y Urbino en Italia.

El Papa Francisco, en la fiesta del Santo en 2013, recordó a los fieles que “el Señor sabe por qué hace las cosas. A cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana. Jesús se presenta con sus llagas: todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz, pero las llagas estaban y están todavía, y cuando el Señor vendrá, al final del mundo, nos enseñará sus llagas”.

“Tomás, para creer, quería meter sus dedos en las llagas: era un testarudo. Pero el Señor quiso precisamente un testarudo para hacernos comprender algo más grande. Tomás vio al Señor, que le invitó a meter el dedo en la herida de los clavos, a poner su mano en el costado y no dijo: es verdad: el Señor ha resucitado. ¡No! Fue más allá. Dijo: ¡Dios! Es el primer discípulo que confiesa la la divinidad de Cristo después de la resurrección. Y que adora”. Agencia Católica de Informaciones / Perú Católico.

Noticias mundo

More in Noticias mundo

Virgen de Lourdes: comienza hoy la peregrinación nacional francesa

Redacción Central12 Agosto, 2020

Conoce al niño que guiado por la Virgen reveló al Papa el dogma de la Asunción

Redacción Central12 Agosto, 2020

Pedro Casaldáliga, pastor, místico y poeta

Redacción Central12 Agosto, 2020

Ni guerras, ni epidemias, ni pandemias: Monjas adoran 135 años de Adoración permanente

Redacción Central11 Agosto, 2020

Benedicto XVI se recupera lentamente

Redacción Central11 Agosto, 2020

¿Por qué los católicos usamos cruces y por qué nos persignamos?

Redacción Central10 Agosto, 2020

¿Cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu del hombre?

Redacción Central10 Agosto, 2020

¿Qué es el agua bendita y para qué sirve?

Redacción Central10 Agosto, 2020

Homilía del Domingo XIX del Tiempo Ordinario: Soy yo

Redacción Central8 Agosto, 2020

Vaticano: por impulso del Papa Francisco subieron un 70% los cargos de mujeres

Redacción Central7 Agosto, 2020

Fiesta de San Cayetano: te contamos quién era y por qué es tan venerado

Redacción Central7 Agosto, 2020

¡Iglesias abiertas! Arquidiócesis de México abre todas sus puertas

Redacción Central7 Agosto, 2020

Somos un medio de comunicación líder en noticias que trabaja para la Iglesia del Perú en sus 42 Jurisdicciones Eclesiásticas, siendo reconocidos por el Papa Francisco mediante una carta con la Bendición Apostólica.

Calendario de noticias

Agosto 2020
L M M J V S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Copyright © 2020 Derechos reservados.