A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland. REUTERS/Cathal McNaughton (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley que despenalizaba el aborto por violación. De esta manera se protegió el derecho de los niños por nacer que por el hecho de haber sido concebidos a través de un horrendo acto, no merecen que se les niegue vivir.

El debate fue tenso e intenso y se esgrimieron diversos argumentos a favor y en contra. Para quienes abogan por el aborto, el derecho de la mujer está por encima del hijo que esté en su vientre, y consideran que este es parte de su cuerpo. Quienes estamos en contra de cualquier tipo de aborto, consideramos que el concebido tiene los mismos derechos que su madre, y que además es una persona distinta a ella, pese a estar dentro de su cuerpo.

La Constitución es clara y señala que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto lo beneficie. Por eso, nos llama la atención que instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer, se hayan pronunciado a favor del proyecto de ley que ayer se archivó en la Comisión de Constitución.

¿De qué manera interpreta la Constitución la Defensoría del Pueblo?, ¿acaso no es esta entidad la llamada a velar por los derechos de quienes se sienten afectados por el Estado?, ¿no son acaso los concebidos quienes merecen el mayor respeto?.

En mayo de este año, y eso ha sido traído a colación por el debate de ayer, la Defensoría envió una comunicación a la Comisión de Constitución pronunciándose a favor del aborto por violación y recomendando que el proyecto establezca plazos para el aborto según los meses de gestación y requisitos legales como la presentación de una denuncia policial.

La Defensoría del Pueblo, que se autoproclama la “dedensora” de los derechos humanos en nuestro país, parece que olvida el primer derecho humano: el derecho a la vida. Y ese derecho es para todos los peruanos, también a quienes fueron concebidos por violación.

Pero la Defensoría no ha sido la única institución que ha expresado su opinión favorable respecto al proyecto archivado. Ayer, la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables Marcela Huaita, “lamentó” esta decisión democrática del Congreso.

Se supone que los integranes del Ejecutivo deben ir en línea con lo que establece la Constitución, ¿o no?. Si la señora Huaita es ministra de “poblaciones vulnerables”, ¿desconoce que el concebido es el ser más vulnerable?

Entendemos que la señora Huaita abogue por el “derecho” de las mujeres a eliminar la vida de un hijo no deseado fruto de una violación, pero el camino del aborto no es el mejor. Esas mujeres necesitan apoyo, comprensión, darles todas las facilidades para que lleven a cabo su maternidad, hacer procesos de adopciones más rápidos. Si ya fueron víctimas de un crimen tan horrendo como es la violación, no les sumemos un trauma adicional.

Estamos en democracia y las decisiones se respetan, pero no por ello debemos pasar por alto las posiciones y actitudes de instituciones que están para defender precisamente a los más indefensos.

Escrito por Diana Seminario, en www.posicion.pe