José Antonio Benito

El Dr. José Antonio Benito Rodríguez en perucatolico.com

El Dr. José Antonio Benito Rodríguez en perucatolico.com

Mi nombre es José Antonio Benito, soy de Salamanca (España) y estoy en el Perú desde 1995.

ESTUDIOS REALIZADOS Y TRABAJOS ACTUALES:

Doctor en Historia de América de la Universidad de Valladolid (España). Postgrado en Estudios de la Tradición en la misma Universidad. Diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia por la UCSS, Lima.

Secretario de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia

Docente de la Facultad Redemptoris Mater, El Callao

Docente y Director del CEPAC, Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Docente y Director del Instituto de Estudios Toribianos de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

He publicado 25 libros y unos 500 artículos de Historia de la Iglesia, del Perú, Educación, Actualidad.

Conductor del programa televisivo semanal “El Puente” en PAX TV

Blogs: jabenito, perucristiano.

PUBLICACIONES recientes:

2014 Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú con P. Armando Nieto, S.J. Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Lima

2014: «Lima Norte: Desarrollo con identidad en una comunidad histórica del Perú actual. El rol de la iglesia», Summa Humanitatis, vol. 7, N°1 pp. 115-165, Lima

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/8278

2014 “La obra historiográfica del P. Armando Nieto Vélez, S.J” Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol. XLVIII – N° 2/3 – 2014 (pp. 161 – 192)

2014 “El coronel que venció a Paillardelle: Juan José García de Santiago (1774-1824)” Tacna, Zela y Pailardelle: Los patriotas peruanos del Sur y la revolución rioplatense UNMSM, Lima, 2014, pp.53-74

2014 “Testamento y muerte de Gonzalo de la Maza, “padre” de Santa Rosa, primer contador de Cruzada del Perú” El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, San Lorenzo del Escorial 2014, pp.

2014 “Religiosidad popular en el Perú en tiempos del reinado de Felipe II (1556-1598)” en Javier Campos El Perú en la época de Felipe II, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial, 185-214

benito

PERÚ CATÓLICO

Queridos amigos: Al recibir la invitación de escribir unas palabras acerca de lo “que espero de Perú Católico.com” he acudido al Sagrario de la capilla más cercana y he observado la Luz diminuta que me indica que allí esta Jesús, rostro humanado de Dios, rostro divino del hombre, Puente que une el suelo con el cielo.

Espero que Perú Católico.com sea lámpara que dé luz cierta y verdadera, calor de acogida y solidaridad. Espero que sirva como plataforma de comunión y de misión, que multiplique el bien al mayor número. Espero que sepa ofrecer el rico magisterio de nuestra Iglesia a los hombres de nuestro tiempo, apostando siempre por lo positivo, aportando un sentido a sus vidas, ofreciendo información lúcida, amena, útil.

Como historiador quiero brindar información del rico acervo cultural de la historia de la iglesia del Perú, especialmente de sus santos y de cuantos han forjado un Perú cristiano; quiero reflexionar con mente amplia y católica sobre la situación candente de nuestro Perú y de nuestra iglesia; quiero tender puentes, abrir horizontes, tras la guía maestro de nuestro Papa Francisco que nos convida a una evangelización gozosa.

Me da mucha alegría comenzar nuestra web en torno a la fiesta de Santa Rosa, la primera Santa de América, la que –según el Catecismo de la Iglesia Católica- convirtió la cruz en luz, la que siempre acogió a los pobres porque en ellos vio al mismo Cristo. Toribiano convicto y confeso sólo me resta decir “no es nuestro el tiempo, el tiempo es de Dios”, así que ¡es tiempo de caminar y de actuar!

Sabemos de tu generosidad. Haz click sobre la imagen y entérate de qué trata. Abrígame con Amor
José Antonio Benito

Visita José Antonio Benito

Comparte
Comparte