Noticias Perú

La Fiesta de “Mamá Asunta”, la Reina de Chachapoyas

La Fiesta de “Mamá Asunta”, la Reina de Chachapoyas

Dentro de las devociones marianas que en nuestro país tienen un especial esplendor, resalta la Virgen de la Asunción que se venera en Chachapoyas, llamada Virgen de Asunta desde el primer momento que llegara a Chachapoyas proveniente de Quito allá en el año 1842, derramando desde su arribo un caudal de bendiciones que llevaron a su Coronación Canónica el 15 de agosto de 1952 por orden de SS Pío XII y recibida de manos del Siervo de Dios, Mons. Octavio Ortiz Arrieta sdb. En los días que han terminado ya, la noche de ayer, se han suscitado en dicha ciudad, las costumbres que giran alrededor de ella, iniciando el día 1 con el rezo del Santo Rosario y la Misa en su Santuario.

El día 5 empezó sus recorridos procesionales, durante los cuales pernocta en los diferentes templos y capillas de Chachapoyas. El presente año visitó las capillas de la Virgen de Natividad, Santo Domingo, Señor de Contrición, Virgen de Fátima y Cruz de Tushpuna, así como los templos del Señor de la Buena Muerte y San Agustín del Prado. Durante dichos recorridos recibió el cariño y devoción de su pueblo, el que respondió con la limpieza y arreglo de sus calles, el paso de la Patrona causó algarabía general, la cual llega a su culmen el día 12, en el cual es trasladada hasta la Basílica Catedral San Juan Bautista para la celebración del Triduo de la Asunción. Las noches del 12, 13 y 14 se iluminaron de castillos y bombardas que fueron la perfecta antesala para la solemnidad del día 15.

El día 15 se realizó la Solemne Misa a las 11 de la mañana con la asistencia de las principales autoridades locales y regionales y feligresía en general y fue presidida por el Padre Juan Rimachi debido a la ausencia de Mons. Emiliano Cisneros oar, quien asistió al Congreso Eucarístico de Piura. Luego de la misa inició la triunfal y última procesión desde la catedral hasta el santuario de la patrona en el barrio de Luya Urco, tal cual ella lo pidiera al inicio de la propagación de su devoción.

Esta procesión fue masiva y la Virgen lució su corona patronal de oro puro, la cual es la misma de su coronación. Por la tarde se llevaron a cabo los “Votos” que son ofrendas consistentes en animales vivos y muertos, así como las “wawas” de pan y diferentes frutos, la ofrenda se va pasando año a año entre diferentes familias y personas quienes lo recogen como prueba de su devoción. Así se vivió la fiesta de la Virgen Asunta, una de las más tradicionales de nuestro país y cuya devoción se vincula íntimamente con la identidad del pueblo chachapoyano y amazonense en general. Para saber más y ver más fotos ingrese a la fanpage: Nuestra Señora de la Asunción Chachapoyas o busque en Youtube: Mama Asunta (cuando el cariño nos junta).

Fernando Arturo Reina.

virgen-asunta-4 virgen-asunta-3 virgen-asunta-2 virgen-asunta-1 virgen-asunta- 6 virgen-asunta- 5

Visita Noticias Perú

Comparte
Comparte