Noticias Perú

La ideología de género y el curriculum nacional

La ideología de género y el curriculum nacional

LA IDEOLOGIA DE GÉNERO Y EL CURRICULUM NACIONAL por Susana Díaz

El nuevo Currículo del Minedu comprende un diseño por competencias, estándares de aprendizaje y desempeño.

Propone además 7 enfoques:

  1. Enfoque de derechos
  2. Enfoque inclusivo o atención a la diversidad
  3. Enfoque Intercultural
  4. Enfoque de igualdad de género
  5. Enfoque ambiental
  6. Enfoque a la orientación al bien común
  7. Enfoque búsqueda de la excelencia

Los enfoques son trasversales a todo el currículum.

¨Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Estas formas de actuar –empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros- se traducen siempre en actitudes y en comportamientos observables. Cuando decimos que los valores inducen actitudes, es porque predisponen a las personas a responder de una cierta manera a determinadas situaciones, a partir de premisas libremente aceptadas. Son los enfoques transversales los que aportan esas premisas, es decir, perspectivas, concepciones del mundo y de las personas en determinados ámbitos de la vida social.

De este modo, los enfoques transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.¨

( p. 12 Currículo Nacional, Minedu)

El enfoque de la igualdad de género señala:

¨Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados. 

Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno. ¨p. 16

Compartimos plenamente la consideración que varones y mujeres deben tener una igualdad de derechos ante la ley, igualdad de oportunidades para acceder a la educación, al trabajo, al mismo salario, etc.

Sin embargo, el considerar lo ¨femenino¨o ¨masculino¨ como nociones que vamos construyendo día a día puede llevar a relativizar la sexualidad humana. Nacemos sexuados como varón o mujer, parte del proceso del desarrollo pleno  de una persona conlleva identificarse con su propio sexo y asumir los roles que le son connaturales, como la maternidad por ejemplo, la lactancia, etc. Cada sociedad además ha construido en su devenir histórico roles propios para el varón y la mujer. Algunos de ellos son adecuados y otros, como el relegar a la mujer en el acceso a derechos fundamentales no lo son y deberían ir modificándose.

Sin embargo, defender la equidad de derechos es una cosa y asumir que la sexualidad puede construirse, de modo que luego puedas elegir si deseas ser ¨varón ¨o ¨mujer ¨es otra.

La sociedad en pleno y los padres de familia, reaccionaron hace algunas semanas frente a la publicación de guías de educación sexual que promovían, entre otros temas, la aceptación de la homosexualidad como algo natural desde temprana edad. Estas guías ya fueron retiradas de circulación.

 

¿ ES SÓLO UN TEMA DE CURRÍCULO?

Lamentablemente la ideología de género que considera que la sexualidad es una construcción social, está muy enraizada en el mundo.

El Perú suscribió el acuerdo de Beijing en el año 1995 :

¨El año 1995 el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing concretando así su compromiso con la erradicación de las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo. Como se señala en la Plataforma, los Estados expresaron su decisión de “… promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad” (ONU, 1995). Esta Plataforma implicó la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas marcando una diferencia sustancial en relación a todos los compromisos internacionales que buscaban la superación de barreras y obstáculos para la igualdad de género.¨

( Plan Nacional de igualdad de género  2012-2017 , Ministerio de la Mujer http://www.mimp.gob.pe/files/planes/planig_2012_2017.pdf)

Desde esa fecha, los gobiernos de turno se han encargado de implementar políticas públicas destinadas a disminuir la inequidad de género pero también a insertar programas para que la mujer no sea discriminada por su ¨opción sexual¨.

Se elaboró posteriormente un informe de los avances del cumplimiento de dichos acuerdos:

http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MESAGEN-Informe-Seguimiento-Beijing+20-Peru.pdf.

En nuestro país, el currículum nacional sólo recoge lo que ya existe como política nacional, a través del documento ¨Transversalización del enfoque de género ¨del Ministerio de la  Mujer:

¨El género es una categoría de análisis que cruza toda la estructura social y que puede ser aplicada a lo político, lo económico, lo ambiental, lo social, lo cultural y lo institucional. Todas las relaciones sociales están modeladas por las jerarquías de género, que se expresan en la desigualdad existente entre mujeres y hombres, así como también entre los diferentes grupos de mujeres y hombres.2

Este concepto nos ayuda a entender que lo que se asume como características naturales de mujeres y hombres no vienen por la naturaleza o se derivan del sexo de las personas, sino que muy por el contrario,  son construidas social y culturalmente a través de relaciones sociales e imposiciones culturales,3 se aprenden desde la infancia reproduciéndose y manteniéndose en los espacios de socialización e interacción como la familia, la escuela, la comunidad, las organizaciones sociales, gremiales, religiosas, los espacios laborales  y las agrupaciones políticas, entidades públicas, privadas y otros.

Documento: Concepto fundamentales para Transversalización del enfoque de género , Ministerio de la Mujer 2014, Perú.

A fines del 2013 , IMASEN la UNFPA  ( fondo de Población para las Naciones Unidas  y la Unesco desarrollaron una encuesta a estudiantes peruanos sobre la pertinencia de que la escuela brindar educación sexual.

http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/ESI%20ficha1_7.pdf

En este documento titulado ¨Desarrollo personal y educación sexual, en el currículo nacional¨ se encontraría una ¨justificación¨para la inclusión de contenidos de género, según las demandas de los estudiantes. En dicho documento se afirma por ejemplo que el 98% de los estudiantes considera que la escuela sí debe formar para una sexualidad plena y responsable y que el 98% de los estudiantes también considera importante que se debe aprender a comprender y aceptar  diversas formas de expresar la sexualidad.

APRECIACIONES FINALES :

  • Como podemos apreciar en este breve resumen, la relativización de la sexualidad, la concepción de que la sexualidad es una construcción social deviene no sólo del currículo nacional sino de una ideología imperante en el mundo.
  • El currículo nacional , en su versión final, ha ¨moderado¨ los temas de ideología de género, expresándolas como equidad de género. Han sido descolgadas las guías de educación sexual desarrolladas durante los gobiernos de Alan García y Ollanta
  • Los padres de familia deben hacerse responsables de brindar una educación sexual integral a sus hijos, sin reduccionismos ni ideologías que rompen la unidad de la persona. Deben velar para que la escuela que hayan elegido,  apoye esta formación, en coherencia con los valores que los padres profesan, tal como lo hacemos con la filiación religiosa por ejemplo. Lamentablemente la familia ha descuidado este aspecto, dejando que los medios de comunicación, los amigos y los maestros sean los principales agentes en la formación de sus hijos.
  • Debemos reconocer que la mujer ha sido violentada y relegada en la sociedad peruana. Hay estudios y documentos que lo demuestran. Hay que estudiarlos. Son los argumentos de quienes defienden la ideología de género. Sin embargo debemos ser muy claros que una cosa es defender los derechos de hombres y mujeres y otra, afirmar que la sexualidad es un constructo social. Nacemos sexuados y ello nos determina para vivir la sexualidad como varón o mujer toda la vida.
  • Estamos ante un problema que requiere una atención prioritaria desde todos los frentes, porque se trata de formar conciencias desde una antropología que respete la dignidad de las personas como seres sexuados, que deben vivir una unidad indisoluble entre lo físico, lo social, lo afectivo, lo intelectual y lo espiritual.
  • Movilizarse ante el Minedu es sólo mirar la punta del iceberg. Aunque el Minedu decida quitar este enfoque, la ideología está presente en otras políticas públicas. No es un tema de ministros, es un asunto que requiere una movilización estratégica en todos los frentes, exigiendo que se distinga la Equidad de Género de la ideología de género.
Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

Noticias Perú

More in Noticias Perú

¡CONFIRMADO! Papa Francisco viene al Perú en 2018

Redacción Central20 Mayo, 2017

¡Reliquias de Santa Rosa de Lima recorren el Perú!

Redacción Central19 Mayo, 2017

EVENTO: ¡Organizan encuentro de jóvenes para conocer a Jesús!

Redacción Central18 Mayo, 2017

VÍDEO: ¿Qué dijo el Papa Francisco a Obispos peruanos?

Redacción Central16 Mayo, 2017

FOTO OFICIAL: ¡Obispos del Perú visitan al Papa Francisco!

Redacción Central16 Mayo, 2017

¡Papa Francisco: ¡Deseo visitar Perú en el 2018!

Redacción Central15 Mayo, 2017

Papa Francisco recibió cuadro de San Martín de Porres de Obispos del Perú

Redacción Central15 Mayo, 2017

¡La Santísima Virgen de Fátima en el Perú!

Redacción Central11 Mayo, 2017

Salesianos del Perú responden ante denuncia pública de presuntos abusos sexuales

Redacción Central9 Mayo, 2017

¡Felicidades Mons. Salvador Piñeiro por su 44 aniversario de ordenación sacerdotal!

Redacción Central6 Mayo, 2017

Monseñor Salvador Piñeiro: “Visitaré al Papa Francisco y le diré que venga al ‘Perú Católico'”

Redacción Central6 Mayo, 2017

FAMILIA: Conferencia de Tomás Melendo en la Facultad de Teología

Redacción Central5 Mayo, 2017
Compartir
CrestaProject