Noticias mundo

La imagen más antigua de la Virgen María

La imagen más antigua de la Virgen María

Perú Católico, líder en noticias.- En la iglesia cristiana más antigua conocida, ubicada en Siria, una pintura en una de sus paredes podría considerarse una de las imágenes mas antiguas en la historia de la Virgen María.

Así lo han explicado algunos arqueólogos que han investigado la imagen que representa a una mujer inclinada sobre un pozo. Esta figura está impresa en un pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, que data del siglo III y fue descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.

De confirmarse el dato, esta imagen sería solo superada en antigüedad por la imagen de las Catacumbas de Priscila en Roma, en la que aparece la Virgen María amamantando al niño Jesús, que es del año 150 d.C.

En un artículo titulado “Las primeras representaciones de la Virgen María” de la revista sobre arqueología bíblica, Biblical Archaeology Review, la especialista Mary-Joan Leith indicó que si bien algunos investigadores creen que la escena de la mujer corresponde a la de la mujer samaritana que habla con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4: 1-42), hoy se discute otra posibilidad.

Leith revisó el argumento del estudioso Michael Peppard de que el retrato no representa a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al Hijo de Dios en su vientre:

“Como explica Peppard, la Anunciación de Dura-Europos no está basado en Lucas 1, 26-38, sino en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II que narra la vida de María hasta el nacimiento de Jesús”, expresó Leith.

La experta añade que de acuerdo al texto apócrifo, María “tomó el cántaro y salió a llenarlo de agua y ¡he aquí! Una voz dijo: ‘¡Salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres!’ Y miró a su derecha y a su izquierda para ver de dónde podría haber venido esta voz”.

Si la interpretación de Peppard es correcta, esto haría que el retrato en la iglesia Dura-Europos sea la imagen más antigua de la Virgen María.

Según Leith, otras primeras imágenes de la Virgen María pueden arrojar luz sobre las creencias cristianas en los primeros siglos.

“Entre los rompecabezas está la forma en que los cristianos vieron a la madre de Jesús, María, en los primeros siglos del cristianismo. El estatus de María en el cristianismo solo se hizo oficial en el 431 cuando el Concilio de Éfeso le otorgó el título de Theotokos (Madre de Dios)”, indicó.

Finalmente, la experta indicó que “la información sobre el significado de María antes, ya sea visual o textual, es sorprendentemente escasa, sin embargo, la arqueología ha proporcionado algunas pistas útiles”.

More in Noticias mundo

Jugador de Croacia dedica medalla de plata de Rusia 2018 a un santo

Redacción Central17 Julio, 2018

¡Fiesta de la Virgen del Carmen!

Redacción Central16 Julio, 2018

¿Qué significado tiene el ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’?

Redacción Central16 Julio, 2018

¿Por qué no se casan los sacerdotes?

Redacción Central13 Julio, 2018

Mundial Rusia: Entrenador de Croacia dedica triunfo a la Virgen María y a Dios

Redacción Central12 Julio, 2018

Más 60,000 monaguillos se reunirán con el Papa Francisco en histórico encuentro

Redacción Central12 Julio, 2018

Historia de Nuestra Señora del Carmen

Redacción Central11 Julio, 2018

Conoce el rito de imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen

Redacción Central10 Julio, 2018

¡Feliz día del Maestro!

Redacción Central6 Julio, 2018

¿Por qué los católicos llaman “padre” a los sacerdotes?

Redacción Central5 Julio, 2018

¡La verdadera historia de la Virgen del Carmen!

Redacción Central4 Julio, 2018

10 curiosidades del Papa Francisco

Redacción Central3 Julio, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Julio 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject