Dar razón de nuestra fe

La manipulación a la Iglesia Católica en los medios de comunicación

La manipulación a la Iglesia Católica en los medios de comunicación

Un anexo a las falacias: la manipulación en los medios de comunicación

«El Papa Francisco pide perdón a los homosexuales y se reúne con pareja gay»[1]. Con este título varias agencias de noticias informaron sobre un hecho que parecía ser revolucionario: que desde dentro de la Iglesia se atacase a los que critican a la homosexualidad, y por ende, de una vez por todas «la Iglesia entrase en razón» y dejase de «molestar» a los homosexuales.

Sonaría revolucionario, sin embargo por un mínimo de rigor, uno quisiera saber la fuente. Escuchar al Papa afirmar ello y verlo. Pero cuando eso busqué me topé con una sorpresa: el Papa no había dicho eso. Entonces ¿Cómo así agencias de noticias rebotaban este anuncio? Veamos la situación detalladamente a fin de entender cómo se llegó a esta afirmación.

Un tiempo atrás el polémico Cardenal alemán Marx, en una conferencia en Dublín afirmó que «la Iglesia Católica debe pedir disculpas a la comunidad gay por haber marginado a estas personas»[2]. Entonces al Papa Francisco en el vuelo de regreso de Armenia se le preguntó sobre esta afirmación de Marx, a lo cual el Papa dijo: «Yo creo que la Iglesia no solo debe pedir disculpas, como ha dicho algún cardenal marxista (ríe), no solo debe pedir disculpas a esta persona que es gay a la que ha ofendido, sino también pedir disculpas a los pobres también, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo. Debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas»[3]. No hay en estas afirmaciones ninguna aprobación a la homosexualidad, ni algún llamado a pedir perdón por un acto de ofensa institucional; pide que a todo aquel que alguien haya ofendido, se le pida perdón. Más bien el Papa Francisco ha remarcado en varios momentos la doctrina de la Iglesia descrita en el Catecismo (nn. 2357-2359) acerca de la homosexualidad, es decir, que  «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados»[4], que son «contrarios a la ley natural», que se «cierran el acto sexual al don de la vida» y «no pueden recibir aprobación en ningún caso».

Papa en Perú

En un portal de noticias[5] se descubre en la narración de la noticia el proceso de distorsión. Expresan así la noticia: «El Papa y la Iglesia católica han estado impulsando una estrategia a fin evitar perder más miembros. Una de esas estrategias es usar un lenguaje más suave y más amigable para la comunidad homosexual. Recientemente el Papa Francisco declaró que la Iglesia debe pedir perdón por su trato a los miembros de la comunidad LGTB… El Papa mencionó que hay países donde hay tradiciones diferentes con respecto a la homosexualidad. Es decir, que aparentemente el Papa podría estar diciendo que en otras culturas donde es aceptada la homosexualidad, se debe respetar ese criterio». Qué contraste con la noticia oficial que trae las declaraciones del Papa.

Y es que hay, como es evidente, una manipulación del contenido, y se busca llevar al Papa hacia una idea: que la Iglesia estaría cambiando su visión sobre los homosexuales. Para ello se utilizan las falacias que ya hemos visto, pero hay algo más que es interesante y podría servirnos. El lingüista Noam Chomsky, un anarquista y socialista, lejano a la fe católica, elaboró un especie de manual con «Diez Estrategias de Manipulación» que a veces usan algunos medios de comunicación. A saber:

 

  1. La distracción: se busca desviar la atención del público de lo importante, manteniéndolo ocupado en otra cosa (sin tiempo para pensar críticamente)
  2. Originar problemas para de allí ofrecer soluciones: Se crea una situación que busca una reacción en el público, y que resulta que solo los creadores del problema son los que pueden solucionar
  3. La gradualidad: Se busca que se acepte algo inaceptable, pero de a pocos y con paciencia, siguiendo una estrategia «suave»
  4. La estrategia de diferir: Se ofrece una solución complicada, pero a futuro, de modo que la gente la acepte esperando que nunca llegue, y que las cosas cambien pero de a pocos
  5. Dirigirse al público como criaturas: Si se dirigen al público como si fuesen personas de poca edad, el público pensará y responderá como personas de poca edad
  6. Usar lo emocional más que la reflexión: Apelar al afecto y a lo sensible
  7. Dejar al público en la ignorancia y la mediocridad
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
  9. Hacer sentir culpables a las personas: Al sentirse mal y culpable, se siente triste y deja de actuar
  10. Conocer a las personas mejor que ellas se conocen a sí mismas: Mediante técnicas físicas y psicológicas se estudia bien a la persona para poder «manipularla»

Ahora volvamos sobre lo visto hasta ahora y preguntémonos ¿No son estas descripciones las que hoy suceden en el relativismo, el cual usando estas estrategias, busca así engañarnos?

[1] Ver: http://www.cristianosaldia.net/index.php/mundo-cristiano/el-papa-francisco-pide-perdon-a-los-homosexuales-y-se-reune-con-pareja-gay.html.

[2] Ver: http://infovaticana.com/2016/06/27/papa-iglesia-perdon-homosexuales/.

[3] Ver: http://infovaticana.com/2016/06/27/papa-iglesia-perdon-homosexuales/.

[4] Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Persona humana, n. 8.

[5] Ver: http://www.cristianosaldia.net/index.php/mundo-cristiano/el-papa-francisco-pide-perdon-a-los-homosexuales-y-se-reune-con-pareja-gay.html.

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

More in Dar razón de nuestra fe

¿A qué nos referimos cuando hablamos de relativismo?

Redacción Central21 Noviembre, 2016

¿La felicidad en el relativismo?

Redacción Central14 Noviembre, 2016

¡La libertad de expresión de la Iglesia Católica!

Redacción Central7 Noviembre, 2016

¿Laicidad vs laicismo? La neutralidad del «laicismo»

Redacción Central2 Noviembre, 2016

Wikipedia, el relativismo y neutralidad con la religión Católica

Redacción Central18 Octubre, 2016

¿Quiénes buscan discriminar a la Iglesia Católica?

Redacción Central10 Octubre, 2016

El método que utiliza el pensamiento único y relativista para descalificar a la Iglesia Católica

Redacción Central7 Octubre, 2016

Forma para descalificar a la Iglesia Católica: burlarse y agredirla

Redacción Central3 Octubre, 2016

‘La leyenda negra’: Segunda forma para descalificar a la Iglesia Católica

Redacción Central29 Septiembre, 2016

Falacias con las que atacan a la Iglesia Católica

Redacción Central22 Septiembre, 2016

El peligro del ‘pensamiento único’ y su actitud con la Iglesia

Redacción Central19 Septiembre, 2016

La dictadura del pensamiento único: ‘el relativismo’

Redacción Central15 Septiembre, 2016
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}
Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Calendario de noticias

Octubre 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Compartir
CrestaProject