Noticias mundo

La Oficina de Comunicación del Vaticano manipuló la foto de la carta de Benedicto XVI sobre los libros acerca de Francisco

La Oficina de Comunicación del Vaticano manipuló la foto de la carta de Benedicto XVI sobre los libros acerca de Francisco

Perú Católico, líder en noticias.- Benedicto XVI dirigió el mes pasado -7 de febrero- una carta al Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones, Mons. Dario Viganò, con ocasión de la presentación de la colección (once volúmenes) «La Teología del Papa Francisco», editada por la Librería Editrice Vaticana (LEV).

La Oficina de Comunicación  decidió informar del hecho justo el día anterior al quinto aniversario de la elección de Francisco como  Pontífice. Sin embargo, no solamente no ofreció el texto completo de la carta, sino que mandó una imagen de la misma donde se ocultan de forma intencionada algunas líneas.

AP asegura que el Vaticano ha admitido la ocultación de «líneas finales de la primera página», donde Benedicto explica que «no leyó los libros en cuestión» y, asegura que no tiene intención de escribir un pasaje teológico breve y denso sobre dicha obra, porque, «a lo largo de mi vida, siempre he tenido claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que haya leído muy bien». Además, el papa emérito afirma que no tiene intención de leer la colección por sus problemas físicos y porque tiene otros compromisos.

AP denuncia que lo enviado por la Santa Sede «alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano eligió destacar, que fueron ampliamente recogidas por los medios». La sugerencia era que Benedicto «había leído la coleción, estaba de acuerdo con la misma y la había evaluado completamente».

La agencia de noticias advierte que la manipulación fue «significativa» porque los medios de comunicación «confían en los fotógrafos del Vaticano para obtener imágenes del Papa en eventos que están cerrados a los medios independientes». AP señaló que, al igual que la mayoría de los medios de comunicación independientes, como agencia cumple con los «estándares estrictos que prohíben la manipulación digital de fotos» y que «ningún elemento debe agregarse o restarse digitalmente de ninguna fotografía».

Este episodio ocurre precisamente un mes después del mensaje del Papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que el Santo Padre exhorta a que se fomente un «periodismo de paz» en una era de «noticias falsas».

Noticias mundo

Visita Noticias mundo

CrestaProject
Escríbenos
Enviar WhatsApp