Noticias mundo

La Virgen “más pequeña del mundo”: Toda la majestuosidad detrás de una lupa

La Virgen “más pequeña del mundo”: Toda la majestuosidad detrás de una lupa

Perú Católico, líder en noticias.- La Virgen de las Letanías en imágenes, una devoción única a más de 4.000 metros de altura. ¿Dónde está y qué harán para protegerla?

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

Una capilla en la ciudad de Viacha -lugar cercano a La Paz (Bolivia) en la provincia de Ingavi- es la encargada de albergar a la Virgen de las Letanías.

Pero esta imagen guarda una particularidad que va más allá de su ubicación a 4.200 metros sobre el nivel del mar, pues se trata de una Virgen de 4.7 centímetros considerada “la más pequeña del mundo”. En ese sentido, la escultura fue propuesta por las autoridades para ser inscrita como récord Guinness y es exhibida en lo alto de la montaña en ocasiones muy puntuales durante el año.

Es que esta advocación religiosa despierta un sinfín de devotos en pleno altiplano boliviano que año a año se acercan al lugar para venerarla –de forma especial cada 13 de julio- y desde Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia recientemente se anunciaron medidas para protegerla.

Efectivamente, el objetivo es evitar el tráfico ilícito del patrimonio de laVirgen de las Letanías y para ello se decidió realizar la catalogación y los inventarios de los bienes con la finalidad de resguardarlos, en el marco de protección del patrimonio y evitar el tráfico ilegal de bienes culturales, tal cual señaló –indica un comunicado– la directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de ese ministerio, Carmen Loza.

Según Loza, prosigue el comunicado, con este trabajo se pretende concienciar sobre la necesidad de que las iglesias tengan sus planes de manejo, seguridad y crear conciencia colectiva.

 “Solo los pobladores pueden ser los aliados adecuados contra el tráfico ilícito de los bienes materiales”, expresó.

 Por último, se manifestó que se “realizará la consolidación y restauración de la Virgen de Letanías, además de profundizar en la investigación para revelar y custodiar nuevos datos sobre esta miniatura religiosa”.

VIACHAS                              Galería fotográfica 

 ¿De dónde viene esta devoción?

En base a diversas tradiciones, indica la nota del Ministerio de Culturas, el origen de esta devoción data de principios del Siglo XIX cuando la Virgen de Letanías se le apareció a una pastorcita que estaba siendo atacada por una serpiente, logrando ahuyentarla. Al día siguiente, se cuenta, los campesinos volvieron al lugar y lo que encontraron fue una pequeña piedra con la imagen esculpida de la Virgen.

Este milagro hizo que se creara una capilla en lo más alto de la montaña, en el cerro de Letanías, y desde ese momento la devoción ha ido en aumento. Actualmente, por cuestión de seguridad, la imagen permanece la mayor parte del tiempo en la Iglesia de Viacha.

www. p e r u c a t o l i c o . com
Noticias mundo

Visita Noticias mundo

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp