Noticias mundo

¡LAMENTABLE! Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión

¡LAMENTABLE! Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión

Perú Católico, líder en noticias.- El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.

De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.

“Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas”, dijo la mandataria este lunes.

La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra la que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.

Grupos de detractores a la iniciativa protagonizaron este lunes manifestaciones pacíficas en las calles de Santiago.

Y en la arena política, el candidato presidencial opositor, Sebastián Piñera, criticó la decisión del Tribunal Constitucional.

“Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos”, dijo.

Según una encuesta del centro de estudios Cadem, la mayoría de la poblaciónchilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

Con la promulgación de la norma, Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según Naciones Unidas.

La prohibición del aborto en la nación sudamericana en todas sus formas entró en vigor en 1989 bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a las leyes vigentes, el procedimiento es penalizado con hasta cinco años de prisión. BBC.

www. p e r u c a t o l i c o . com

Visita Noticias mundo

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp