Noticias Perú

¿Las parroquias dan más ayuda que el Gobierno?

¿Las parroquias dan más ayuda que el Gobierno?

Perú Católico, líder en noticias.– “En las parroquias tenemos personas comprometidas de vida, son miembros por voluntad propia, por voluntad de servir a Dios y al prójimo […]. Claro que tenemos recursos limitados, pero tenemos la vocación de ayudar. Los párrocos tienen esa visión y por eso nos podemos organizar”, aseguró serenamente el párroco de Santísimo Sacramento, Guillermo Uhen.

Esta parroquia busca dar apoyo monetario, en víveres, medicina, oxígeno y asistencia médica a las familias que más apoyo necesitan durante esta pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Él va a visitar a los contagiados, les da tranquilidad no solo a ellos, sino a la comunidad. Algunos vecinos se ponen nerviosos y separan a estas personas, pero el padre Uhen los sensibiliza para que no les den la espalda e incluso ahora les dejan sacos de arroz en las puertas de sus casas”, comentó la asistenta social de esta institución religiosa, Ginet Ambulay.

Y es que en lo que vamos de esta pandemia en la región, hemos visto que las comunidades religiosas han sido más efectivas que los trámites de las autoridades. Así es que mientras el Gobierno Regional era incapaz de salvarle la vida a los pacientes del hospital Santa Rosa, quienes estaban padeciendo por falta de oxígeno, el párroco de Nuestra Señora del Rosario, Martín Chero, lideraba una campaña para obtener este bien.

Proyecto piloto

La Dirección de Salud también ha hablado mucho de los cercos epidemiológicos y de exhortar a la población a que permanezca en casa, pero sus estrategias tampoco parecen haber surtido el impacto esperado. Ante ello, la parroquia San José Obrero ha querido también incursionar en ese ámbito, a ver si su nivel de organización y de compromiso sí logra frenar los contagios en las urbanizaciones de su jurisdicción.

Son 40 los voluntarios que forman parte de este proyecto piloto. Cada coordinador de manzana se en- carga de recopilar información sobre los contagiados posibles y confirmados, los difuntos por coronavirus, las familias que necesitan asistencia alimentaria, y ayudan a desestigmatizarlos.

Tratan de formar un cerco comunitario y de que se tome conciencia sobre no salir de casa. Por ello, cuando se trata de repartir los víveres, ellos mismos los llevan a la puerta de la casa de las familias. Pero no solo eso, sino que también han organizado mercadillos saludables en el interior del coliseo parroquial, con todos los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

De esta manera ayudan a los pequeños productores y ofrecen nuevas alternativas de compra a los vecinos. Quien monitorea el buen funcionamiento de esto es el párraco Luis Arrasco, que no se mueve del segundo piso de su vivienda por ser población vulnerable. Pero, eso sí, se mantiene al tanto de las herramientas que facilitan la comunicación durante esta pandemia.

Él mismo instruye a los voluntarios del proyecto piloto a través de videoconferencias en Zoom, y se mantiene al día con lo que está sucediendo gracias al grupo de WhatsApp que han creado.

“La solidaridad es una constante, no solo es por la pandemia. En Piura parece que no tenemos autoridades. Dejando de lado a los politiqueros, hace falta liderazgo y que todos juntos pongamos el hombro por Piura”, dijo Arrasco.

Por Andrea Flores Khalil. El Tiempo.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Noticias Perú

More in Noticias Perú

¡Gloria a Dios! Bebé de 9 meses venció al COVID-19 y fue dada de alta del Hospital Hipólito Unanue

Redacción Central12 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: María Parado de Bellido (1760 – 1822), la heroína que murió con la bendición de la Virgen del Rosario

Redacción Central12 Julio, 2020

Gloria a Dios: Anciano de 83 años superó COVID-19 tras un mes de hospitalización

Redacción Central11 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: José Baquíjano y Carrillo (1751-1817)

Redacción Central11 Julio, 2020

Coronavirus en Perú: Arequipa superó los 9 mil pacientes recuperados de COVID-19

Redacción Central10 Julio, 2020

AVISO Diócesis Callao: Obispo comunica que no habrá procesión de la Virgen del Carmen de la Legua

Redacción Central10 Julio, 2020

¡FIESTA! Papa nombra nuevo obispo para Perú. Conócelo AQUÍ

Redacción Central10 Julio, 2020

Prelatura de Sicuani: 460 familias reciben alimentos

Redacción Central10 Julio, 2020

Cadena de oración por familiares del Padre Martín Chero con COVID-19

Redacción Central10 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Mariano Melgar, poeta y patriota (1790-1814)

Redacción Central10 Julio, 2020

La verdadera historia del Santuario de la Virgen del Carmen en el Callao

Redacción Central9 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Pablo de Olavide (Lima, 1725 – Baeza, 1803)

Redacción Central9 Julio, 2020
Comparte
Comparte