Lima: Cardenal Cipriani ordenó a 4 diáconos

El sábado 20 de junio el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Santa Misa donde se ordenaron 4 seminaristas para el Ministerio del Diaconado en la Basílica Catedral de Lima.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima, señaló el papel fundamental que tienen los diáconos dentro de la Iglesia y al servicio del pueblo de Dios desde sus inicios.

El Cardenal Cipriani les recordó a los nuevos diáconos que la prédica de la palabra de Dios debe ser sencilla pero concisa, preparada con oración y reflexión.

“El Señor les ayude para que esa predica de la palabra sea frecuente, familiar, cercana, sencilla y positiva. No se olviden que Jesús ganó el corazón de mucha gente con su palabra. Por ello hay que prepararla bien. Hay que hacer una dedicación frecuente a lo largo de la semana, con un tiempo, como dice el Papa Francisco, prolongado. Mientras estudias, meditas y reflexionas, le pides al Espíritu Santo que te ayude a preparar la palabra de Dios de manera breve e incisiva. Para que entre en el corazón de los fieles”, refirió.

También les habló sobre la labor que tienen de cuidar a Cristo Eucaristía y acompañar al Santísimo en las capillas.

“Somos servidores del altar, de ese momento fundamental, la Eucaristía. Donde la Iglesia se reúne para renovar el momento en que Cristo entrega su vida en la cruz. Preparen ese corazón para que tengan un corazón a la medida de Cristo Eucaristía. Sean los primeros que cuidan esas capillas del Santísimo. Es un lugar privilegiado para hacer la oración, para hacer el oficio divino, para acompañar a ese pueblo de Dios y darles ejemplo a los fieles para que se den cuenta que en la Eucaristía está el centro de la Iglesia”.

“Cuiden con devoción la administración de la Eucaristía en momentos en que a veces no se cuida tanto. Cuiden ese uso de las bandejas para que no se caigan esas partículas de la Eucaristía. Así nos enseñó la Iglesia y así lo creemos, Jesús está presente en cada una de las partículas de la Eucaristía. Por eso, ponemos ese cariño en poner la bandeja para que como es normal, algún desprendimiento del cuerpo de Cristo sea recibido para luego ser purificado”, agregó.

Luego, el Cardenal Juan Luis mencionó a los diáconos sobre su trabajo en la caridad al servicio de los más necesitados.

“La importancia de la caridad, como nos está mostrando el Papa Francisco con gestos de manera constante. La iglesia estuvo siempre al lado de la gente que necesitaba por la enfermedad, la edad o el abandono, la ayuda y la presencia de sus diáconos. Cuánta gente se acerca a Jesús cuando ve el ejemplo, no de una ONG o de una institución que hace obras de caridad, sino del amor de un padre con sus hijos, el amor de Cristo que no quiere que ninguno se sienta solo y abandonado. No venimos a remediar un problema social, venimos a sembrar en los corazones amor, cariño, servicio y entrega con el alimento, la salud y la compañía”, insistió.

Por último, el Cardenal Juan Luis, exhortó a los ordenados a mantener la pureza de cuerpo y alma y los invitó a reflejar en el exterior siempre la presencia de Dios.

“Dios pide de nosotros por el don que nos da, la limpieza del cuerpo y del alma. Debemos aprender a entregar todo el corazón, toda la mente, todos los sentidos, la imaginación y la memoria. Es un regalo de Dios y también es una tarea en esa cruzada de divinidad y pureza que se vea en el porte exterior de ustedes la serenidad de la presencia de Dios”, culminó.

Concelebrarán la Santa Misa, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima, el Padre Carlos Rosell, Rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y demás sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima.

Los diáconos ordenados son: Roger Fernando Arista Hidalgo, Omar Roland Bellido Mayhua, Hermes Pedro Cama Linares y Brian Ed De la Cruz Rigueti.