Vicario de la Arquidiócesis del Cusco: “Luis Fernando Figari debe ser condenado”

El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Monseñor Fredi Aparicio Quispe, consideró que Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y Siervas del Plan de Dios debe ser condenado por la justicia. Figari fue hallado culpable por abusos sexuales cometidos en contra de sus miembros.

“Se tiene que revisar  y buscar a los culpables. Y la ley y la justicia están para eso, para poder poner un límite y condenar a estas personas que han incurrido en faltas que están demostradas”, anotó.

Entonces Figari ¿debería ser condenado?, se le consultó. “Por supuesto que sí”, respondió enfático Aparicio Quispe.

Hace ocho días, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales, e informó que este movimiento católico ha declarado culpable a Figari de las acusaciones que se le imputan. Estas denuncias estallaron con la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” del periodista Pedro Salinas. Este texto recoge  testimonios de varias víctimas de Figari.

El Vicario General de Cusco destacó la decisión de la Iglesia por haber “tomado cartas en el asunto”.

“La misma sociedad y las autoridades ya están siguiendo este caso en particular. Son casos particulares y especiales que también a nosotros nos llaman a una reflexión, a hacer un mea culpa en muchos puntos”, refirió.

Estas declaraciones las dio tras invocar a la ciudadanía a participar en la marcha por la vida programada para este 16 de abril. Precisó que la jornada busca anteponer la vida ante cualquier otra propuesta.  GLR.