Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa

Perú Católico, líder en noticias.- Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa. El sumo pontífice estará en Madre de Dios el próximo 19 de enero para dialogar sobre el cuidado del medio ambiente y de la humanidad.

Cuatro horas estará el papa Francisco en Puerto Maldonado, el próximo 19 de enero. La capital de Madre de Dios, una de las regiones más ricas pero agitadas de nuestro territorio, es un punto clave en su paso por el Perú. Allí, el Papa se reunirá con líderes de comunidades nativas para dialogar sobre un tema de vital importancia en su doctrina: salvar el medio ambiente es salvar a la humanidad.

VIVIR EN COMUNIDAD: Zarella (14) sumerge una de sus manos en el río. Solo lo suficiente para humedecer su cabello, recogerlo en una cola y refrescar, con el agua, su rostro y cuello. La hora y media de recorrido por el río Madre de Dios que separa su hogar en la comunidad nativa Santa Teresita, de Puerto Arturo, precario embarcadero desde donde parten, a veces, peque peques hacia las comunidades de la zona, está por concluir. Zarella volverá a casa, al menos por una mañana.

Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa
Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa

El pasado julio fue la última vez que Zarella visitó a su madre y a sus hermanos. Tanto ella como Emily (15), su prima, asisten al internado católico Santa Cruz, en Puerto Maldonado. Zarella y Emily son yines, pueblo nativo –unas 7.000 personas, según datos del Ministerio de Cultura– repartido entre Cusco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En el internado Santa Cruz, Zarella y Emily terminarán la secundaria. La primera quiere ser profesora. La segunda, doctora.

Por las mismas aguas de aquel río, hace exactamente un siglo, un misionero dominico nacido en Asturias, España, había comenzado la evangelización de la impenetrable selva peruana. José Álvarez se adentró en las comunidades nativas de Madre de Dios aprendiendo a comunicarse en las lenguas originarias y luchando contra el monstruo cauchero que vivía –vive– en el recuerdo de cientos de pueblos indígenas. Hoy se estima que casi el 70% de las comunidades nativas de la región se identifican como católicas. Zarella y Emily celebran Navidad y han sido bautizadas, pero son –ante todo– yines.

“El Papa podría solucionar todo, conversando con las autoridades sobre la minería”, piensa Wilson. “Hay terceras personas que entran sin autorización a la comunidad, le dan un sencillo al líder sin que el resto sepa. Si tú los metes a trabajar, ellos nunca más van a salir”, sostiene sobre la situación en Madre de Dios.

Su principal preocupación involucra a los más jóvenes: a ellos se los llevan con engaños a trabajar en la extracción de oro; a ellas, ofreciéndoles la oportunidad de estudiar o atender una casa para terminar en la prostitución. Mientras tanto, voluntarios de Caritas vienen dictando algunos talleres en Santa Teresita enfocados en los más pequeños.

Los niños han dibujado al Papa en papelógrafos y saben decir su nombre: Francisco. No entienden bien de qué se trata, pero saben que algo pasa. Fuente: Somos.