Noticias Perú

Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa

Madre de Dios es un punto clave en la visita del Papa

Perú Católico, líder en noticias.– El sumo pontífice estará en Madre de Dios el próximo 19 de enero para dialogar sobre el cuidado del medio ambiente y de la humanidad.

Cuatro horas estará el papa Francisco en Puerto Maldonado, el próximo 19 de enero. La capital de Madre de Dios, una de las regiones más ricas pero agitadas de nuestro territorio, es un punto clave en su paso por el Perú. Allí, el Papa se reunirá con líderes de comunidades nativas para dialogar sobre un tema de vital importancia en su doctrina: salvar el medio ambiente es salvar a la humanidad.

VIVIR EN COMUNIDAD
Zarella (14) sumerge una de sus manos en el río. Solo lo suficiente para humedecer su cabello, recogerlo en una cola y refrescar, con el agua, su rostro y cuello. La hora y media de recorrido por el río Madre de Dios que separa su hogar en la comunidad nativa Santa Teresita, de Puerto Arturo, precario embarcadero desde donde parten, a veces, peque peques hacia las comunidades de la zona, está por concluir. Zarella volverá a casa, al menos por una mañana.

A Santa Teresita se accede subiendo una suerte de escalinata hecha con la misma tierra de los bordes del río. El verde pinta un paisaje que parece infinito. No existe la bulla. La comunidad, originaria de Sepahua, Ucayali, abandonó su territorio dos décadas atrás por las amenazas del terrosimo. Tras un paso por el Manú, el grupo se estableció a orillas del río Madre de Dios en las 75 hectáreas que hoy componen Santa Teresita. Allí viven más de cien personas. Todos son parientes.

El pasado julio fue la última vez que Zarella visitó a su madre y a sus hermanos. Tanto ella como Emily (15), su prima, asisten al internado católico Santa Cruz, en Puerto Maldonado. Zarella y Emily son yines, pueblo nativo –unas 7.000 personas, según datos del Ministerio de Cultura– repartido entre Cusco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En el internado Santa Cruz, Zarella y Emily terminarán la secundaria. La primera quiere ser profesora. La segunda, doctora.

Por las mismas aguas de aquel río, hace exactamente un siglo, un misionero dominico nacido en Asturias, España, había comenzado la evangelización de la impenetrable selva peruana. José Álvarez se adentró en las comunidades nativas de Madre de Dios aprendiendo a comunicarse en las lenguas originarias y luchando contra el monstruo cauchero que vivía –vive– en el recuerdo de cientos de pueblos indígenas. Hoy se estima que casi el 70% de las comunidades nativas de la región se identifican como católicas. Zarella y Emily celebran Navidad y han sido bautizadas, pero son –ante todo– yines.

Wilson Saavedra, tío de ambas y líder de la comunidad, será quien encabece la comitiva –unas 15 perso-nas– que representará a Santa Teresita en el encuentro con el Papa que tendrá lugar en Puerto Maldonado. “Nosotros somos católicos desde mis padres, casados por la Iglesia”, explica. Wilson no logra recordar si sus abuelos también lo fueron. Lo que sí sabe desde hace un mes es que tendrá la oportunidad de exponerle a la cabeza de la Iglesia y uno de los líderes espirituales más poderosos del mundo los problemas que aquejan a su región.

“El Papa podría solucionar todo, conversando con las autoridades sobre la minería”, piensa Wilson. “Hay terceras personas que entran sin autorización a la comunidad, le dan un sencillo al líder sin que el resto sepa. Si tú los metes a trabajar, ellos nunca más van a salir”, sostiene sobre la situación en Madre de Dios. Su principal preocupación involucra a los más jóvenes: a ellos se los llevan con engaños a trabajar en la extracción de oro; a ellas, ofreciéndoles la oportunidad de estudiar o atender una casa para terminar en la prostitución. Mientras tanto, voluntarios de Caritas vienen dictando algunos talleres en Santa Teresita enfocados en los más pequeños. Los niños han dibujado al Papa en papelógrafos y saben decir su nombre: Francisco. No entienden bien de qué se trata, pero saben que algo pasa. Fuente: Somos.

More in Noticias Perú

Cardenal Barreto pide que sentencia contra Luis Figari se haga pública

Redacción Central13 Julio, 2018

¡Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú cumple 110 años de fundación!

Redacción Central11 Julio, 2018

Cardenal Pedro Barreto S.J. llegó al Perú

Redacción Central10 Julio, 2018

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Redacción Central9 Julio, 2018

PERÚ: Roban dinero para albergue de niños enfermos y discapacitados a sacerdote

Redacción Central4 Julio, 2018

Taller de líderes: “Liderazgo juvenil”

Redacción Central3 Julio, 2018

Card. Pedro Barreto: “El Papa nos pide cuidar la alegría del pueblo de Dios”

Redacción Central28 Junio, 2018

Aldo Corzo agradece a Dios y a la Virgen en redes sociales por este Mundial Rusia 2018

Redacción Central28 Junio, 2018

Entrevista a Mons. Pedro Barreto previo a ser Cardenal

Redacción Central26 Junio, 2018

Cardenal Pedro Barreto realizó visita pastoral al distrito de Andamarca y Sto. Domingo de Acobamba

Redacción Central21 Junio, 2018

Cardenal Pedro Barreto da mensaje para toma de consciencia del agua

Redacción Central21 Junio, 2018

CALLAO: Ordenan 5 diáconos para la Iglesia Católica

Redacción Central5 Junio, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Julio 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject