Noticias mundo

“Mater Amazonía”: una apasionante exposición en los Museos Vaticanos

“Mater Amazonía”: una apasionante exposición en los Museos Vaticanos

Perú Católico, líder en noticias.– La exposición “Mater Amazonía”, la respiración profunda del mundo”, inaugurado por el Papa y ahora abierto a los visitantes. Es un verdadero itinerario cognitivo multimedia de la Amazonía, en el que también se destaca la gran presencia de la fe cristiana.

“Mater Amazonía. La respiración profunda del mundo” es el título de la exposición inaugurada hoy en los Museos Vaticanos. La exposición estará abierta al público hasta el sábado 11 de enero de 2020 y se encuentra en el renovado Museo Etnológico Vaticano, inaugurado por el Papa Francisco el pasado 18 de octubre. “Me gusta pensar -dijo el Papa en su discurso- que lo que estamos inaugurando no es simplemente un museo en su concepción tradicional. De hecho, encontré apropiado el nombre elegido para esta colección, tan evocador: El alma del mundo. Pienso que los Museos Vaticanos están llamados a convertirse cada vez más en una “casa” viva, habitada y abierta a todos, con puertas abiertas a los pueblos de todo el mundo”.

El Museo Etnológico Vaticano Anima Mundi acoge los testimonios artísticos y culturales de pueblos no europeos y, actualmente, reabre al público el primer espacio renovado dedicado a Australia y Oceanía.

Una exposición para comprender el inmenso territorio

La exposición, organizada en colaboración con los Misioneros de la Consolata, los Salesianos, los Capuchinos, los Salvadores, pretende ofrecer a los visitantes un verdadero viaje de descubrimiento de la Amazonía. Un viaje multimedia de gran emoción, para comprender mejor la respiración profunda del mundo que late en este inmenso territorio. La exposición se desarrolla a través de tres entornos de la vida cotidiana: el bosque, el río, la maloca (es decir, la casa de la comunidad). Se pueden ver más de un centenar de objetos que alternan con películas y fotografías, que cuentan la relación entre el hombre y el medio ambiente. En una parte de la exposición se proyectan también imágenes de la corriente del río y del espectáculo de la naturaleza en 4K en dos grandes pantallas, con una superficie total de casi 64 metros.

Hallazgos, objetos e historias

“De particular importancia, con ocasión del Sínodo en curso – explica a Radio Vaticano la directora de los Museos Vaticanos – Barbara Jatta – son algunos objetos que dan testimonio del encuentro de la fe cristiana con los pueblos indígenas y de cómo éstos han asimilado el Evangelio en muchos aspectos de la vida cotidiana. Dos grandes monitores, a través de la proyección de imágenes históricas y películas originales, cuentan la historia de la presencia de los misioneros en la región: los ojos y rostros de muchos hombres de Dios que muy a menudo han sacrificado sus vidas por la defensa de esos pueblos y esos lugares”. La exposición recuerda – añade el director – un doble mensaje del Papa Francisco: un mensaje de respeto y custodia de la naturaleza y un mensaje de apertura a toda la diversidad, ya sean civilizaciones, lugares o culturas.

Noticias mundo

Visita Noticias mundo

Comparte
Comparte