National Geographic apoya la “Laudato Sí” del Papa Francisco

Laudato Sí entre palabras e imágenes. El Museo de Roma inauguró la muestra Hermana Tierra, nuestra casa común que concluirá el 28 de febrero, realizada por la revista National Geographic Italia con más de 60 fotografías inspiradas en la voluntad del papa Francisco de proteger el planeta, a propósito de su encíclica social sobre el cuidado de la casa común.

Ubicada en el histórico Palazzo Braschi en la zona de Plaza Navona y Campo de’Fiori en Roma, la muestra celebra las palabras de Francisco y las acompaña con una serie de fotografías que retratan la fragilidad, el sufrimiento, la belleza del planeta que se encuentra en peligro.

Con motivo del Jubileo de la Misericordia, la revista National Geographic Italia, ofrece esta muestra en honor de la que llama “la revolucionaria encíclica del pontífice sobre La Tierra”.

A continuación, presentamos algunas de las fotos de los maestros de la fotografía de la prestigiosa revista estadounidense, junto con 21 frases destacadas del papa Francisco en Laudato Sí.

El Gran Agujero Azul, profundo más de 120 metros y amplio más de 300, es el techo colapsado de un sistema de cuevas submarinas cerca de Lighthouse Reef.
El Gran Agujero Azul, profundo más de 120 metros y amplio más de 300, es el techo colapsado de un sistema de cuevas submarinas cerca de Lighthouse Reef. © JAD DAVEMPORT/National Geographic.

Introducción: el cuidado de la casa común

  • 1. “Laudato si’, mi’ Signore – Alabado seas, mi Señor, cantaba san Francisco de Asís, es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología.
  • 2. “El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”.
    Distrito Gaibandha, Rangpur División, Bangladesh.
    Distrito Gaibandha, Rangpur División, Bangladesh. Durante las inundaciones del río, los niños suben a las puertas de bambú delante de casa teniéndose muy bien. © JONAS BENDIKSEN/National Geographic

 Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa

  • 3. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
    Ice on an Alaskan lake captures methane that has bubbled from the bottom mud.
    Fairbanks, Alaska. El hielo en la superficie de un lago en Alaska bloquea el metano que emerge desde el fondo fangoso. © MARK THIESSEN/National Geographic
  • 4. “La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana”.
  • 5. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.

Capítulo II: El Evangelio de la creación

  • 6. “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”.
    A baby sleeps inside a cardboard box that serves as a cradle.
    Ciudad de Guatemala, Guatemala. Un bebé durmiendo en una caja de cartón como si fuera una cuna.© JODI COBB/National Geographic
  • 7. “Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente, pero especialmente debemos preocuparnos de las enormes inequidades que existen entre nosotros, pues seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.
  • 8. “Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas”.

Capítulo III: Raíz humana de la crisis ecológica

  • 9. “La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.
    Mina de Serra Pelada, Brasil.
    Mina de Serra Pelada, Brasil. Un vistazo de la mina de oro de Serra Pelada. © JAMES P. BLAIR/National Geographic
  • 10. “Las iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica de la globalización: buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas, y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.
  • 11. “Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad; difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza”.

Capítulo IV: Una ecología integral

  • 12. “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común”.
    A Tanzanian teenager scoops up muddy water from a well.
    Matumburu, Tanzania. Una adolescente en Tanzania recoge el agua fangosa de un pozo. © LYNN JOHNSON/National Geographic
  • 13. “Hace falta cuidar los lugares comunes, los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de «estar en casa» dentro de la ciudad que nos contiene y nos une”.
    A boy casts his fishing net amidst smog from forest fires.
    Indonesia. Un joven pesca y bota sus redes en medio al río en medio del humo de los incendios forestales. © MICHAEL S. YAMASHITA/National Geographic
  • 14. “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.

Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción

  • 15. “La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
    Potable water is delivered by barge to a cyclone affected area.
    Gilbari, Maheshwari Pur, Khulna Division, Bangladesh. Una barcaza transporta agua potable en una zona afectada por un ciclón. © Jonas-bendiksen/National Geographic
  • 16. “La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”.
  • 17. “Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, pero también deben analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción”.
    Somali's wave their mobile phones doing what is called among locals as Catching, trying to catch or pickup the mobile phone tower in neighboring Somalia as they stand on Khorley Beach, also called Dead Water Beach, in Djibouti City, Djibouti. As a means to stay in contact with their family and friends back home, one purchases a Somalia SIMM card from the black-market in Djibouti City, placing the SIMM in mobile phone and swinging about the phone in specific areas where a signal might be caught. The best time to catch the signals are at night. Djibouti City to the border of Somalia where the nearest Somali cell tower is located is only roughly 30 miles (48 kilometers) south of the capital of Djibouti.
    Djibouti, Djibouti. Migrantes somalíes acuden por la noche frente a la costa de Djibouti en busca de una señal gratuita para el celular. © JOHN STANMEYER/National Geographic
  • 18. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación”.
  • 19. “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”.
    A young boy carries a chunk of coal into the mining camp where he lives.
    Ranchi, Jharkhand, India. Un niño lleva un pedazo de carbón en el campamento de minadores donde vive. © Robb-kendrick/National Geographic

Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica

  • 20. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”.
    Ahmed, age 5, (right) cries out of fear after crossing into Turkey from Syria with his family Saturday night. Tens of thousands of Kurds fled an Islamic State assault on Kobani in Syria and stream across the border into the Turkish town of Dikmetas on Saturday, September 20, 2014. This was day two of the exodus when 200,000 Syrian's, mostly Kurds, crossed into Turkey in 72 hours.
    Turquía. Un niño de cinco años, uno de los 150.000 refugiados kurdos, rompe a llorar después de haber llegado sano y salvo con su familia en Turquía. © JOHN STANMEYER/National Geographic
  • 21. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.
    Una tormenta que se acerca al campamento de refugiados sirios en Nizip, Administrado por el AFAD, la agencia del gobierno turco para la gestión de emergencias.
    Una tormenta que se acerca al campamento de refugiados sirios en Nizip. © JOHN STANMEYER/National Geographic

Asimismo, los visitantes de la muestra en el Museo de Roma podrán encontrar las fotografías de Dave Yoder que ha seguido al papa y documentado por casi más de un año su vida cotidiana. Se trata de un reportaje que se ha publicado en exclusiva en el numero de agosto 2015 en la revista estadounidense.

Una rana del desierto (notaden nichollsi) surge de las arenas rojas del desierto australiano después de una lluvia rara.
Una rana del desierto (notaden nichollsi) surge de las arenas rojas del desierto australiano después de una lluvia rara.© FRANS LANTING/National Geographic

Además, en la muestra se presentan otras trabajos de los mejores fotógrafos del magazín relacionados a Laudato Sí.

Un kinkajú con el hocico cubierto de polen luego de sorber el néctar de una flor del árbol de balsa.
Un kinkajú con el hocico cubierto de polen luego de sorber el néctar de una flor del árbol de balsa. © CHRISTIAN ZIEGLER/National Geographic