Noticias Perú

ONU califica aborto como “derecho humano” y condena al Perú por no dejar abortar

ONU califica aborto como “derecho humano” y condena al Perú por no dejar abortar

La organización exige al Gobierno de Perú indemnizar a una mujer a la que no se le permitió abortar hace quince años por haber violado sus derechos. 

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado una decisión tomada por el Gobierno peruano hace quince años. En 2001, Perú no permitió abortar a una mujer después de haberle sido diagnosticada una grave enfermedad a su hijo no nacido. Ahora la ONU recomienda al Gobierno peruano que indemnice a esta mujer, recomendación que el país ha aceptado.

El comité de la ONU ha basado su declaración en la consideración de que el aborto es “un derecho humano” y que, por tanto, el Gobierno peruano habría actuado contra los derechos humanos al no permitir que una mujer acabara con la vida de su hijo. Se trata del mismo comité de la ONU que tiene como presidente de un panel de expertos independientes al embajador de Arabia Saudí, a pesar de los conocidos y continuos atentados de este país contra los derechos humanos.

El caso que ahora ha llegado hasta la ONU fue protagonizado en 2001 por una joven peruana de 17 años que reclamaba su derecho al aborto después de que los médicos de un hospital de Lima diagnosticaran a su hijo anencefalia, una malformación congénita que supone la carencia de parte del cerebro.

Aconsejada por los médicos, la joven quiso abortar al bebé pero la legislación del país no lo permitía. Finalmente tuvo a su hijo que vivió durante cuatro días. En 2005, se presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en nombre de la joven alegando que se habría atentado contra sus derechos al no poder abortar al bebé y que como consecuencia de esta decisión había sufrido una fuerte depresión. 

La ONU ha declarado que Perú violó los derechos de esta madre al no permitir que acabara con la vida de su hijo. Derechos recogidos según la organización en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre ellos, el derecho a la indemnización efectiva, la prohibición a la tortura y trato cruel, inhumano y degradante, el derecho a la vida privada y el derecho a medidas de protección del menor

Es la primera vez que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condena a un Estado por no permitir el aborto. Esta decisión implica la declaración del aborto como un derecho humano, algo que diversas asociaciones pro-abortistas en Perú han aplaudido como un paso adelante en el camino de legalizar el aborto en el país.

Esta declaración de la ONU no sorprende si se tienen en cuenta las recomendaciones de la organización a los Estados en las dos últimas décadas. Sin embargo, el “derecho al aborto” nunca se había expresado de manera categórica hasta ahora.

Lilian Sepúlveda, abogada implicada en el caso, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la ONU en declaraciones a la prensa y ha asegurado que es fruto del esfuerzo de los defensores del abortoque han trabajado para que los organismos internacionales aboguen por la legalización del aborto.

En Perú, acabar con la vida de un no nacido está prohibido salvo en el caso de riesgo para la vida de la madre. El Código Penal peruano, en defensa del derecho a vivir de los niños no nacidos, recoge el aborto como un delito condenado con pena de cárcel, aunque esta pena nunca llega a aplicarse. Infovaticana.

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

More in Noticias Perú

Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú celebró 110 de fundación

Redacción Central18 Julio, 2018

Estrenan dos videoclips y redes sociales de la Provincia Misionera San Francisco Solano

Redacción Central17 Julio, 2018

Cardenal Barreto pide que sentencia contra Luis Figari se haga pública

Redacción Central13 Julio, 2018

¡Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú cumple 110 años de fundación!

Redacción Central11 Julio, 2018

Cardenal Pedro Barreto S.J. llegó al Perú

Redacción Central10 Julio, 2018

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Redacción Central9 Julio, 2018

PERÚ: Roban dinero para albergue de niños enfermos y discapacitados a sacerdote

Redacción Central4 Julio, 2018

Taller de líderes: “Liderazgo juvenil”

Redacción Central3 Julio, 2018

Card. Pedro Barreto: “El Papa nos pide cuidar la alegría del pueblo de Dios”

Redacción Central28 Junio, 2018

Aldo Corzo agradece a Dios y a la Virgen en redes sociales por este Mundial Rusia 2018

Redacción Central28 Junio, 2018

Entrevista a Mons. Pedro Barreto previo a ser Cardenal

Redacción Central26 Junio, 2018

Cardenal Pedro Barreto realizó visita pastoral al distrito de Andamarca y Sto. Domingo de Acobamba

Redacción Central21 Junio, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Julio 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject