Noticias Perú

Papa Francisco en Puerto Maldonado: “Cuiden la Amazonía y a sus pueblos originarios”

Papa Francisco en Puerto Maldonado: “Cuiden la Amazonía y a sus pueblos originarios”

Perú Católico, líder en noticias.–  “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo en su encuentro con pueblos amazónicos.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

En su segundo día de estadía en Perú, el papa Francisco visitó la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en la que instó al cuidado del medio ambiente -la “casa común”- y abogó por mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

El discurso del Sumo Pontífice, realizado en el Coliseo Regional Madre de Dios, inició con un saludo a los representantes de pueblos amazónicos como los Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, entre otros, así como los de los pueblos andinos que también llegaron al lugar. Para Francisco, su presencia le permitió ver de cerca “el reflejo de esta tierra. Un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural y espiritual”.

Francisco invocó a los pueblos a “reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, la defensa  de la tierra y defensa de las culturales”. Consideró que los habitantes de la Amazonía están amenazados por el “neo-extractivismo” de recursos como el petróleo, gas, madera y oro. “Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, declaró.

Ante esto, instó a “romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”. “El reconocimiento y el diálogo serán en el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y discriminación”, agregó.

www. p e r u c a t o l i c o . com

Visita Noticias Perú

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp