Papa Francisco encomienda a Sudamérica a la ‘Virgen de Guadalupe’

El Papa aseguró hoy que América Latina tiene enormes potencialidades pero también padece graves problemas, al encomendar a la Virgen de Guadalupe los frutos de su reciente viaje por esa región.

En su primera aparición pública tras su gira apostólica por Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco rezó junto a miles de personas el Angelus pero antes recordó su viaje sudamericano.

Aseguró que haber sido guiado en su visita papal por el espíritu de Jesús, buen pastor, y agradeció a Dios, “con todo el corazón” por “ese regalo”.

“El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia valores cristianos profundamente enraizados, pero vive también graves problemas sociales y económicos”, constató.

Precisó que para contribuir a la solución de esas dificultades, la Iglesia católica está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todos los componentes de la sociedad.

“Ante los grandes desafíos que el anuncio del evangelio debe afrontar, he invitado a tomar de Cristo señor la gracia que salva y que da fuerza al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios para que la intensa religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del evangelio”, añadió.

A las miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, no obstante el infernal calor del verano romano, Jorge Mario Bergoglio –improvisando al inicio de su mensaje- las felicitó por ser “valientes”.

A los pueblos de los tres países que visitó les dio las gracias “por su afectuosa y calurosa bienvenida y entusiasmo”, a las autoridades de estos países les renovó su reconocimiento “por la acogida y colaboración” y destacó el calor en la participación de todas las poblaciones.