Noticias mundo

Papa Francisco respondió sobre abusos en el Sodalicio y de Luis Fernando Figari

Papa Francisco respondió sobre abusos en el Sodalicio y de Luis Fernando Figari

Perú Católico, líder en noticias.- El Sumo Pontífice adelantó que la Justicia del Vaticano resolverá la apelación en menos de un mes, aunque consideró que el proceso “no tiene sentido” porque hay casos más graves en los que intervino la justicia peruana.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

Uno de los temas pendientes del Papa Francisco durante su visita a Perú fue el de las denuncias de abuso sexual por el caso del Sodalicio. En una rueda de prensa realizada durante su vuelo a Roma, el Sumo Pontífice comentó que “el proceso del fundador entró en la Santa Sede, se le dio una condena. No se lo expulsó del Sodalicio, sino vive solo, una persona lo atiende. Él se declara inocente de estas pruebas que hubo en el juicio y apeló”.

El Sumo Pontífice informó que el caso se encuentra en apelación en la Signatura Apostólica, “la Suprema Corte de Justicia del Vaticano”, y se resolverá “en menos de un mes”.

Bergoglio comentó que “el primer caso del Sodalicio que yo conozco, esto hace 20, 25 años atrás. Y después una denuncia ya de abuso, no solo sexual, sino de abuso de manipulación de conciencia, para con el fundador”.

El caso Sodalicio

El Papa no mencionó el nombre de Luis Figari, fundador del Sodalicio para quien la Fiscalía de Perú pidió nueves meses de prisión preventiva el pasado 13 de diciembre por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves.

Admitió que el primer juicio “fue gatillo para que otras víctimas de esa persona hicieran juicio civil y eclesial (…) Si la Signatura Apostólica pone fin a este juicio primero, sea a favor o en contra, ya no tiene sentido porque ahora sí hay cosas mucho más graves que dirá la justicia, pero son varios casos graves e intervino la justicia civil”, dijo.

El 10 de enero pasado El Vaticano ordenó intervenir al Sodalicio tras la investigación fiscal a Figari. El obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago fue nombrado Comisario Apostólico o interventor. Seis días después, durante su visita a Chile, el papa Francisco pidió perdón a los menores víctimas de abusos sexuales por parte de ministros de la iglesia Católica chilena. RPP.

Cabe señalar que Luis Fernando Figari es fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, de Las Siervas del Plan de Dios y del Movimiento de Vida Cristiana (MVC).

 

www. p e r u c a t o l i c o . com
Noticias mundo

Visita Noticias mundo

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp