LIMA: Parroquia ‘Nuestra Señora del Pilar’ estilo neocolonial en San Isidro

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar se encuentra en el distrito limeño de San Isidro y está bajo los cuidados pastorales de los hermanos pasionistas. 

El párroco es el P. Eduar Carranza Altamirano C.P., de la Congregación de la Pasión o comúnmente llamada pasionista, quien desde marzo de este año es el nuevo párroco. Además lo acompañan P. Clemente Sobrado C.P., P. Helí Ramírez C.P., P. Ricardo Quintana C.P., P. Julián Yuyarima C.P.

Toma de posesión del P. Eduar a cargo de Mons. Juan José Salaverry, obispo Auxiliar de Lima. Marzo 2023. Fuente: Parroquia Virgen del Pilar.
Toma de posesión del P. Eduar a cargo de Mons. Juan José Salaverry, obispo Auxiliar de Lima. Marzo 2023. Fuente: Parroquia Virgen del Pilar.

La Congregación de la Pasión, conocidos como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720 por San Pablo de la Cruz. Su carisma tiene como centro la Memoria de la Pasión Jesucristo, la cual, se encuentra sostenida por estos cuatro valores: la soledad, la oración, la pobreza y la penitencia.

La parroquia fu hecha en el año 1979 y desde entonces la comunidad participa de las celebraciones litúrgicas.  Cada año los niños de la comunidad se preparan para la Primera Comunión, así como los jóvenes para el sacramento de la Confirmación. Los matrimonios se realizan los fines de semana, entre otros sacramentos con el bautizo.

Además tiene grupos de oración, matrimonios, jóvenes, personas mayores, distintas pastorales que contribuyen en la comunidad parroquial. 

Retablo colonial del siglo XVIII en el altar mayor. Retablo barroco, tallado en madera y cubierto en pan de oro.
Retablo colonial del siglo XVIII en el altar mayor. Retablo barroco, tallado en madera y cubierto en pan de oro.

“Es una parroquia que acoge a todos y los sacerdotes siempre están al servicio de la comunidad acompañándonos en el camino del Señor”, señaló una feligresa.

 

Gruta de la Virgen María al ingreso de la parroquia
Gruta de la Virgen María al ingreso de la parroquia

 

virgen-pilar10-peru-catolico
Imagen de San Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas.

virgen-pilar11-peru-catolico

Capilla del Santísimo
Capilla del Santísimo

DATOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR:

Fiesta: El 12 de octubre (Día de la Virgen del Pilar).

Dirección: Av. Víctor Andrés Belaúnde 160, San Isidro

Correo: parroquiavirgendelpilar2020@gmail.com

Despacho parroquial: de lunes a viernes de 8 am a 1 pm y de 2 a 5 pm

Misas de semana: Lunes: 7 am 6 pm y 7 pm / De martes a jueves: 7 am 11 am 6 pm y 7 pm / Viernes y sábado: 7 am 11 am / 6 pm y 7:30 pm

Misas dominicales: 8:30 am 10 am / 12 m  y 6 pm

Horario de confesiones: Durante las Misas de los domingos. Y de lunes a sábado en la primera Misa y cuando hay Misa de 11 am.

Congregación a cargo: Congregación de la Pasión (pasionistas)

Teléfonos: 4402230 y 4225575

Créditos Fotográficos: Franco Segura Rodríguez (PERÚ CATÓLICO)
Créditos Fotográficos: Franco Segura Rodríguez (PERÚ CATÓLICO)

Actualmente tiene esta campaña por Navidad 2023:

Breve historia de la parroquia: En 1926, el padre Lucas Zarandona, de la orden de los Misioneros Pasionistas de la Selva, sugiere la Hacienda de San Isidro como un lugar idóneo para establecer un convento. Los dueños de la tierra, los señores Moreyra Paz Soldán, aceptan con entusiasmo y donan el terreno par la construcción del convento y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La actividad de los Padres Pasionistas inicia el 29 de junio de 1926, y el convento se inaugura el 1 de noviembre del mismo año. La iglesia se completa en 1937, y en 1943 la curia arzobispal la eleva a Parroquia Autónoma, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, con el padre Constancio Bollar como el primer párroco.

Desde su fundación, tanto la Congregación de Padres Pasionistas como la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar han sido fundamentales en la vida espiritual de los residentes de San Isidro. Destaca un retablo colonial del siglo XVIII en el altar mayor, donado por la familia De la Borda, proveniente de la Hacienda San José de Nazca. Este retablo barroco, tallado en madera y cubierto en pan de oro, es una pieza destacada en la arquitectura religiosa. La amplia nave central se utiliza para celebraciones importantes, consolidándose como parte integral de la tradición comunitaria de San Isidro, incluyendo matrimonios y bautizos.