¡Píldora del día después es píldora de la muerte señala experto mundial!

Emilio Jesús Alegre del Rey, uno de los investigadores españoles que descubrió los efectos letales de la pildora del día después, señala, en declaraciones a Actuall, a la multinacional farmacéutica como impulsora de este lucrativo negocio de muerte.

Hace unos días la revista científica European Journal of Clinical Pharmacy publicaba un estudio que tiene importantes consecuencias éticas y deontológicas. Un grupo de investigadores españoles afirma que la ‘píldora del día después’, en contra de lo que dicen las versiones oficiales, no es anticonceptiva sino abortiva.

Actuall se ha puesto en contacto con uno de ellos, el doctor Emilio Jesús Alegre del Rey, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz), para que explique la relevancia científica y el alcance deontológico del hallazgo.

“La vida no empieza en la implantación del óvulo, sino en la fecundación” afirma el investigador. Y añade que “quienes sostienen que la píldora del día siguiente no es abortiva porque no actúa una vez implantado el embrión no entienden que la vida humana empieza en la fecundación. Es una manipulación del lenguaje para disfrazar la realidad”.

Ante la pregunta de si la píldora del día después mata, Alegre responde de manera categórica: “Por supuesto que sí, porque elimina a un embrión”.

Sin embargo, el fármaco se dispensa como un anticonceptivo de emergencia y por ello sus partidarios defienden que no provoca abortos. “Consideran que el embarazo sólo es tal cuando el embrión ya ha sido fecundado y se encuentra anclado en las paredes del útero” señala el doctor Alegre del Rey.

Sin embargo, el investigador subraya que “en el momento en que el óvulo está fecundado en las trompas de Falopio, eso también es un embarazo”.

Los profesionales sanitarios y los farmacéuticos, afirma, cuando atienden a una mujer embarazada “no se deben preocupar sólo de una persona, sino al menos de dos”. “La vida se merece todo nuestro respeto personal”, indica el farmacéutico y por ello rechaza que el uso de la píldora del día después sea “ético”.

Estas ideas causan en la sociedad un problema moral. “Algo que no es ético no debería hacerse”, incide Alegre que añade que el uso de esta pastilla no es una solución adecuada para un embarazo no deseado: “Está demostrado científicamente que es abortiva y esto no es una opinión personal”.

“Creen que para liberar a la mujer es imprescindible despreciar la vida prenatal, cuando la realidad es justo lo contrario”

El uso de esta pastilla “desprecia la vida prenatal”

Alegre del Rey afirma que todos aquellos que se empeñan en afirmar que este producto es un método anticonceptivo en lugar de abortivo “han tratado de impedir” un debate que, a su juicio, dificultaría la extensión de su uso.

Según su opinión, la difusión de la versión oficial beneficia a dos estructuras, que nada tienen que ver con la sanidad.

Por un lado, a nivel económico, a los fabricantes de la píldora: “Bayer está obteniendo ganancias extendiendo la comercialización de un producto que ni siquiera sirve para disminuir los embarazos no deseados en la población y que lo que sí produce son abortosembrionarios y reacciones adversas en las usuarias”.

Por otro, los grupos proabortistas utilizan la píldora como instrumento ideológico: “Esto lo consiguen difundiendo la idea de que para liberar a la mujer es imprescindible despreciar la vida prenatal, cuando la realidad es justo lo contrario”.

“No espero que el informe se difunda,porque hay muchas presiones para evitar que tales informaciones se publiquen y tengan impacto”

Datos científicos contra lo políticamente correcto

Pese a que el estudio cuenta con todos los estándares de calidad investigadora, han sido varias las revistas científicas que han rechazado su publicación porque consideran que se trata de un “tema zanjado”. Alegre reconoce, muy a su pesar, que este estudio “no va a tener una gran repercusión en la sociedad”.

“No espero que el informe se difunda porque hay muchas presiones para evitar que tales informaciones se publiquen y tengan impacto. Afrontamos numerosas negativas, pero es curioso que, en la ciencia, cuando presentas unos datos contrarios, te reiteren que es un tema zanjado”, subraya.

Venta a menores de edad sin receta

En España, desde el 2009, la píldora del día después se vende en las farmacias sin receta y sin una edad mínima para solicitarlo. El precio varía entre los 14 y 18 euros dependiendo de la marca y, en algunas comunidades autónomas, puede conseguirse de manera gratuita en los centros de planificación familiar y centros públicos de salud.

Esto supone que muchas menores las utilicen como método anticonceptivo y, en opinión del farmacéutico, lo único que se está consiguiendo es desprotegerlas por la facilidad que tienen para conseguirlas.

La clave sería una “alternativa adecuada como una educación afectiva que tenga que ver con la integridad de la conducta sexual, y no con la integridad del látex”.

En el 51% de los casos, la píldora provoca un aborto

Tanto el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) han divulgado hasta la fecha que éste método sólo impide la ovulación y no interfiere con la implantación del embrión.

Según el estudio, lo anterior sucedería en el 49 % de los casos, mientras que en el 51%, la píldora del día siguiente sí impediría que el embrión llegue a implantarse.

Por otra parte, el equipo médico que ha elaborado la investigación considera que “cuando un producto reduce la probabilidad de embarazo en más del 80% y se puede tomar hasta tres días después de la relación, no puede actuar únicamente como un medicamento que impide la ovulación y la fecundación”.