Arzobispado de Piura

PIURA: Arzobispo celebra Misa por el 60° Aniversario de la DIRESA ante decenas de médicos

PIURA: Arzobispo celebra Misa por el 60° Aniversario de la DIRESA ante decenas de médicos

Perú Católico, líder en noticias.– El Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, presidió en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, la Santa Misa con ocasión del 60° Aniversario de creación de la Dirección Regional de Salud Piura (DIRESA). Participaron de la celebración Eucarística el Dr. Miguel Córdova Gonzáles, Sub Director Regional de Salud en Piura, quien estuvo acompañado del Dr. César Chavarry Gastulo, Director del Hospital de Chulucanas y el Dr. Edwin Chingel Pasache, Director del Hospital de la Amistad Perú – Corea “Santa Rosa” del Distrito 26 de Octubre. Participaron también los directores de oficina, directores ejecutivos, directores de laboratorios, médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, personal administrativo y de servicios que laboran en la Dirección Regional de Salud en nuestra ciudad y en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Coloma.

Sean compasivos y misericordiosos con los enfermos como lo fue Jesús

En su homilía, el Pastor dijo: “Sé que muchas veces su trabajo en nuestra Región Piura, se ve dificultado por la falta de personal, de equipos e insumos médicos suficientes, pero hay algo de lo cual nunca deben carecer: del óleo de la compasión. Como nos enseña el Papa Francisco, la compasión es la respuesta adecuada al valor inmenso de la persona enferma, una respuesta hecha de respeto, comprensión y ternura, porque el valor sagrado de la vida del enfermo no desaparece ni se oscurece nunca, sino que brilla con más resplandor precisamente en su sufrimiento y en su desvalimiento. Cuídense de la rutina que todo lo mancilla y que endurece el corazón volviéndolo incapaz de amar. Ustedes más bien sean siempre capaces de padecer con el hermano enfermo, es decir, sean siempre capaces de hacer propio el dolor y el sufrimiento de aquel que llega a tu hospital, centro o establecimiento de salud. Que tu hermano enfermo encuentre siempre en ustedes la actitud de Jesús, el buen samaritano, que sabe inclinarse ante todo hombre que sufre para curar sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. Nunca se olviden que un buen médico, enfermera o enfermero, no sólo se apoya en su ciencia y competencias técnicas, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”.

Más apoyo al Sector Salud en Piura

“Sabemos que Piura es la primera Región en población en el Perú después de Lima. Sin embargo carecemos de nuevos hospitales y sobre todo de uno de alta complejidad, a diferencia de otras regiones del Perú. Asimismo nuestro sector salud carece de un presupuesto adecuado y de equipos médicos y medicinas suficientes. Desde aquí pedimos al Estado que dote de todos los recursos que necesita Piura para una más digna atención de nuestros enfermos. Hoy en esta Misa pidámosle a Jesús, quien hizo de los enfermos una opción preferencial, que nos ayude a alcanzar nuestros justos reclamos”, acotó Monseñor Eguren.

No olviden nunca el corazón de su misión: la persona humana y su dignidad

“La misión de la Dirección Regional de Salud es la persona humana y la defensa de su dignidad de hijo de Dios, promoviendo la buena salud, trabajando en la prevención de la enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los que vivimos en la Región Piura. Cuiden la vida y su valor sagrado e inviolable desde la concepción hasta su fin natural con la muerte. Apoyados en la gracia de Dios, esfuércense según el máximo de sus capacidades y posibilidades por lograr el mayor bienestar de los enfermos. Que María, a quien invocamos como salud de los enfermos, los guíe y acompañe siempre en esta hermosa y noble misión”, concluyó nuestro Arzobispo.

Cabe destacar que, la Dirección Regional de Salud Piura, fue creada el 17 de septiembre de 1959. Su misión es la salvaguardar la dignidad personal, promoviendo la buena salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes de nuestra región; promoviendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de su misión, a la cual se dedican con respecto a la vida y a los derechos fundamentales, desde su concepción y respetando el curso de su vida. Actualmente el ámbito de ejecución directa de la Dirección Regional de Salud, comprende las Provincias de Piura, Talara, Paita, Morropón, Huancabamba, Sechura y Ayabaca. Para brindar los servicios de salud cuenta con 408 establecimientos de salud, así como 04 hospitales en los cuales se vienen efectuando una serie de acciones que tienen como objetivo contribuir a mejorar el estado de salud de la población y por ende a lograr el desarrollo de la Región.

Arzobispado de Piura

Visita Arzobispado de Piura

Comparte
Comparte