Arzobispado de Piura

¡Piura celebró 199 aniversario de libertad gracias a Dios!

¡Piura celebró 199 aniversario de libertad gracias a Dios!

Perú Católico, líder en noticias.- La mañana del sábado como hace 199 años, una multitud de piuranos se reunieron en el Convento de San Francisco de nuestra ciudad, para en medio de un clima de profundo fervor, participar de la celebración de la tradicional Santa Misa y Te Deum con ocasión del 199° Aniversario del Grito Libertario de Piura. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.

Nuestra ciudad recuerda este día, una de sus fechas más gloriosas, un acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos, cuando el 4 de enero de 1821, hombres y mujeres pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora. Participaron de la Santa Misa las nuevas autoridades políticas, civiles y militares de nuestra Región, así como los miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de nuestra ciudad, quienes al culminar la Eucaristía, recorrieron las principales calles de nuestra ciudad llevando consigo el pabellón nacional hasta la Plaza de Armas de Piura.

Durante su alocución en la Santa Misa, el Arzobispo de Piura destacó algunos puntos:
¡El Perú existe por el cristianismo! 

Monseñor Eguren pidió que ante el dramático momento que vive el Perú en general y Piura en particular, hay que recordar que: “La Iglesia no se identifica con ningún partido político, no se entromete en la política y no aspira a participar en la gestión de los asuntos temporales, pero busca contribuir a fortalecer las bases espirituales y morales de la sociedad, para que así todo esfuerzo por la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana, y toda solicitud y trabajo por el bien común estén en sintonía con las exigencias de una ética humana y cristiana. Los gobernantes y los políticos deben ser conscientes que socavar la fe en Dios y no respetar el derecho humano a la libertad religiosa, a la larga, se vuelve contra el hombre mismo y contra la fraterna convivencia humana, más aún en el caso del Perú donde nuestra historia e identidad cultural están profundamente ligadas al acontecimiento cristiano. ¡El Perú existe por el cristianismo!

Adecentar la política y ponerla al servicio de la persona humana 

Asimismo, el Arzobispo de Piura destacó que en vista que dentro de pocas semanas iremos a las urnas para elegir un nuevo Congreso, y en nuestro caso a siete nuevos representantes para nuestra Región, es importante recordar que: “ El fin propio de la política es la persona humana, y con ello la defensa y promoción de su dignidad. Los políticos tienen la misión de servir a la persona humana con todas sus exigencias, incluidas las trascendentes y eternas”. Resaltó además que: “una de las lacras que afectan seriamente a la política y a la vida social en el Perú es la corrupción. Ella debilita a la democracia y a sus instituciones. Por ello, para adecentar la política en el Perú, es bueno recordar que quien está llamado a ocupar cargos públicos y responsabilidades políticas no debe olvidar jamás que no representa un poder impersonal centralizado, sino al pueblo, al conjunto vivo de mujeres y hombres, de niños, jóvenes y ancianos, de sanos y enfermos, de ricos y de pobres, en que se articula el cuerpo social, a quienes está llamado a servir y no servirse de ellos, y tener presente que cuando desempeña funciones en la administración pública no debe transigir jamás cuando se trata de los valores”.

La familia debe ser defendida siempre

En otro momento, Monseñor José Antonio exhortó a que con miras al Bicentenario: “La familia debe ser una prioridad en la agenda de nuestro Gobierno Regional y de nuestros gobiernos locales, porque ¡Sin familia basada en el matrimonio entre un varón y una mujer, no hay desarrollo auténtico de la sociedad! ¡Sin familia no hay futuro! El mejor antídoto contra la inseguridad ciudadana son familias fuertes edificadas sobre matrimonios fuertes”.

Todo tipo de violencia contra la mujer es condenable 

El Arzobispo de Piura se refirió también al tema de la violencia contra la mujer en Piura, y dijo. “Hay que luchar contra esta fuente de sufrimiento, pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia contra la mujer. El Señor quiere que las mujeres vivan libres y con plena dignidad. “ Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer”.

Que no se postergue más la reconstrucción de Piura 

Monseñor Eguren recordó además que: “ El avance de la reconstrucción en estos casi tres años es mínimo, penoso y censurable. La reconstrucción ha debido ser más rápida, pero en el Perú, por la burocracia y la desarticulación que existe en el Estado a todos sus niveles, el resultado ha sido pésimo. Lamentablemente de parte del Gobierno Central hay muchas promesas incumplidas, pero de nuestra parte hay que reconocer que nos ha faltado unidad en el reclamo y mejor capacidad de gestión. Por ello una vez más hago un llamado a todos para que no posterguemos más la reconstrucción de Piura”.

En el Bicentenario, unidos trabajemos por el bien de la Región 

Finalmente pidió: “El Bicentenario, ¿nos encontrará más unidos a los piuranos? ¿Dejaremos por fin de lado nuestras disputas y diferencias, nuestras desidias e indiferencias, nuestros intereses personales y de grupo que tanto daño nos hacen, y crecerá por fin entre nosotros la conciencia de que ¡Todos somos Piura!¡Trabajemos unidos por el bien común de nuestra Región!

Arzobispado de Piura

Visita Arzobispado de Piura

Comparte
Comparte