Noticias Perú

PIURA: Santa Misa y Te Deum con ocasión del 198° Aniversario de la Independencia del Perú

PIURA: Santa Misa y Te Deum con ocasión del 198° Aniversario de la Independencia del Perú
Perú Católico, líder en noticias.- Con ocasión de celebrarse el 198° Aniversario de la Independencia del Perú, los fieles piuranos participaron de la Santa Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, donde ofrecieron sus plegarias y súplicas por el país. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., y concelebrada por varios sacerdotes de la Arquidiócesis. También se contó con la asistencia de las más altas autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas y universitarias de la Región, presididas por el Dr. Servando García Correa, Gobernador Regional de Piura y el General de División EP Walter Horacio Córdova Alemán, Comandante General de la Primera División de Ejército y Comandante del Comando Operacional del Norte, así como de los miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de nuestra ciudad.

Al finalizar la Santa Misa con gran júbilo y expresando gran amor por el Perú, todos los presentes entonaron a viva voz el Himno Te Deum y las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, acompañados por la Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas del Perú.

Promover, defender y fortalecer a la familia

En su homilía, nuestro Arzobispo destacó que “es en el seno de la familia donde el patrimonio de la Patria llega a nosotros, despertándose en nuestro interior el respeto, la veneración y el amor por lo nuestro. Es en la familia donde se conservan y transmiten las tradiciones y valores que definen nuestra identidad nacional. Por ello, promover, defender y fortalecer a la familia y su unidad, es de las tareas más importantes para fortalecer al Perú de hoy y garantizar su futuro”.

Peligro de la Ideología de Género

Refiriéndose al peligro de la ideología de género Monseñor Eguren dijo: “Hoy constatamos en el Perú una cierta obsesión por la “perspectiva de género” y una ausencia absoluta de “perspectiva de familia”, que es lo que realmente deberíamos atender e impulsar si queremos un Perú fuerte y próspero en el Bicentenario de nuestra Independencia. Por ello debemos advertir la amenaza que hoy en día constituye la llamada “ideología de género”, o “enfoque de género”, o “teoría de género”, como se la quiera denominar. Su apariencia es de justicia pero en verdad es un sistema opresivo de naturaleza cultural que poco a poco va ganando terreno desnaturalizando la verdad de las cosas. Al pretender eliminar las diferencias naturales entre el varón y la mujer, constituye una amenaza para nuestra vida social y para nuestra cultura, ya que al ser un sistema totalitario, el “enfoque de género” invade todos los ámbitos de la vida en los que se desenvuelve el ser humano”

“¿Cuál debe ser nuestra actitud? Rechazar los errores que están detrás de esta “ideología o enfoque de género” y afirmar lo nuestro. Con ello no estamos en contra de nadie, sino todo lo contrario, estamos a favor de los niños, de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres (toda violencia contra ellas debe ser rechazada y condenada). Estamos a favor de los matrimonios y de las familias. Estamos a favor de una sociedad justa y tolerante. Estamos a favor de todas las personas, sin importar su origen, raza, edad, sexo y religión. Estamos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, respetando sus diferencias naturales que son complementarias y que se deben vivir en reciprocidad, condenando con firmeza y por igual cualquier actitud de machismo o feminismo radical. Igualmente nadie debe ser discriminado por su tendencia sexual, sino que debe ser acogido con respeto, compasión y delicadeza”.

Con la “ideología o enfoque de género”, se afecta seriamente nuestra idiosincrasia y cultura, es decir nuestra “peruanidad”, y el Perú corre el riesgo no sólo de perder su soberanía, ya que estas políticas vienen impuestas desde el exterior, sino el peligro mayor de disolverse. 

La Independencia del Perú, la Reconstrucción de Piura y el Bicentenario

Monseñor Eguren dijo también que una mayor independencia del Perú necesita estar cimentada y proyectada en una identidad fuerte, que sea fuente de independencia espiritual, en inevitable relación con la tradición católica, fuertemente arraigada en nuestro pueblo y cultura, y a la vez, abierta a la universalidad, y libre de todo tipo de colonialismo, especialmente los ideológicos.

Finalmente y refiriéndose a Piura, la Reconstrucción y el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional dijo: “¿Cómo estará Piura en el 2021? ¿La veremos reconstruida en lo moral y material? A veintiocho meses del Fenómeno del Niño Costero constatamos que es muy poco o casi nada lo que se ha avanzado en su reconstrucción. De parte del Gobierno Centra hay muchas promesas incumplidas, constantes cambios en las reglas de juego, marchas y contramarchas en la ejecución de los proyectos, tardanzas en la aprobación de los expedientes técnicos, etc. Los piuranos debemos unirnos con firmeza y exigirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos y que no siga jugando y burlándose de las esperanzas y anhelos de un pueblo que ya ha esperado demasiado y que lo ha hecho con mucha nobleza, gran capacidad de sacrificio y paciencia. ¡Los pobres y los damnificados ya han esperado demasiado! Ojalá que el Gobierno Central ponga igual decisión y capacidad de gestión en la reconstrucción de Piura así como lo ha hecho con los Juegos Panamericanos y sobre todo confíe más en la capacidad de nuestros profesionales piuranos.

Reitero mi invocación a la unidad de todos los piuranos, de las autoridades, profesionales, empresarios, dirigentes y el pueblo, para juntos reclamar al Gobierno Central que se atiendan nuestros justos pedidos. Para alcanzar esta unidad hay que saber solicitar ayuda y cooperación cuando ésta sea necesaria, ya que la combinación de política y soberbia es mortal. ¡Trabajemos unidos con más pasión por el bien común de Piura!

Queridos hermanos y hermanas: En esta celebración de nuestra Independencia, cercano el Bicentenario, pido a Dios, nuestro Padre y Señor, que bendiga a nuestra Patria y que bendiga a Piura. Que nuestra Madre Santísima, nuestra amada Mechita, nos bendiga, cuide y guíe en esta hora de nuestra Patria y de nuestra Región. Que frente a los desafíos, retos y dificultades, Ella nos fortalezca, nos renueve en la esperanza y en la satisfacción de ser peruanos y piuranos. Arzobispado de Piura.

Sabemos de tu generosidad. Haz click sobre la imagen y entérate de qué trata. Abrígame con Amor
Noticias Perú

Visita Noticias Perú

Comparte
Comparte