Prelatura de Juli: 150 personas seminario taller sobre Gestión Educativa

Perú Católico, líder en noticias.– Desde el miércoles 02 hasta el domingo 06 de enero se realizó el seminario taller sobre Gestión Educativa en la ciudad de Chucuito de la Prelatura de Juli. En el evento participaron 150 personas. Allí estuvieron todos los profesores de la ODEC JULI, los sacerdotes y seminaristas de Puno y Juli.

En esta ocasión el ponente fue el Magister Ricardo Jaime Bolivar Huayta. Don Ricardo es conocido por su amplia experiencia en el campo educativo. Él es Licenciado en Educación, Magister en Gestión Educativa, además de teólogo egresado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Realmente los temas tratados en estos intensos días nos ayudaron mucho para poder precisar mejor lo que realmente significa una Gestión de Calidad en el campo educativo.

Procuraré ahora hacer una apretado resumen de los interesantes temas tratados a los largo de esta capacitación para los docentes, evangelizadores y pastores de nuestro sur andino, y en especial, para todos los agentes pastorales de Puno y Juli.

CAMBIOS ADECUADOS EN LA GESTIÓN:

Ricardo nos dio a conocer los cambios adecuados que necesita la Gestión Educativa Peruana: tener un proyecto que se requiere lograr, que se seleccione a las personas que se considera capaces para realizarlo (directivos, docentes, y administrativos), que se programen y ejecuten acciones para irlo concretando y que se solucionen los problemas que lo obstaculizan.

Se habló ampliamente de gestión educativa, del sistema educativo, de la política educativa, de la capacitación docente y subrayó muchísimo el tema de la calidad educativa.

Por eso es necesario señalar los procesos de gestión, sin los cuales todo esfuerzo no podrá llegar a buen puerto:

  1. Planificación: donde se debe puntualizar las acciones como diseño, diagnóstico, objetivos, metas, estrategias, presupuesto, planes, programas, proyectos.
  2. Organización: Allí es donde se establece las funciones, estructuras, cargos, métodos, procedimientos, sistemas.
  3. Dirección: Qué importante es la correcta toma de decisiones, el saber delegar funciones; el director sabe desconcentrar y descentralizar
  4. Coordinación: es decir formando: comités, comisiones y equipos de trabajo.
  5. Control: o sea, realizando acciones de supervisión, evaluación, verificación, orientación y retroalimentación.

ADECUADA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA:

Por todo esto, la gestión educativa tendría las siguientes condiciones para una adecuada ejecución:

  • Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
  • Es preciso, definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
  • Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
  • Se debe comprometer a todos los actores institucionales.
  • Lógicamente, conviene definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

PASOS PARA UNA GESTIÓN EDUCATIVA EXITOSA:

Ante esto, es necesario en la Gestión Educativa los siguientes pasos:

  • Adecuar las políticas nacionales y regionales y formular las propias en relación con el servicio educativo. Esto no exige conocer y aplicar la normatividad vigente sobre la educación.
  • Decidir, en acuerdo con las instituciones, los modelos de organización y funcionamiento del servicio.
  • Proponer metas y superar los indicadores de eficiencia educativa en su jurisdicción (cobertura, inclusión, retención y calidad)
  • Proporcionar los lineamientos para la adecuación del currículo de acuerdo a la realidad local.
  • Liderar la erradicación del analfabetismo en su jurisdicción.
  • Promover la creciente participación de padres de familia y comunidad en general, en la educación de sus hijos y en el mantenimiento y mejoramiento de los servicios educativos.
  • Fomentar la política de transparencia en la gestión de las instituciones educativas.

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Acciones que corresponde a la Institución Educativa deben ser claras:

  • Tomar las decisiones y acciones en materia pedagógica, institucional y administrativa de la educación.
  • Organizar la Institución Educativa. Esto lleva consigo: Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el PEI y el Plan de trabajo.
  • Organizar los equipos pedagógicos para que, entre otras cosas, puedan diversificar el currículo básico.

HACIA UNA CALIDAD EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI:

Para lograr una mejor calidad en la gestión educativa en nuestros tiempos, es preciso realizar algunas acciones concretas:

  • Definir los recursos educativos (materiales textos y otros).
  • Evaluar, conjuntamente con el CONEI, al personal docente y administrativo para su ingreso, ascenso y permanencia en el servicio.
  • Evaluar su presupuesto, para luego rendir cuentas y presentar informes de su gestión a la comunidad educativa.
  • Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local.
  • Promover la diversificación curricular incorporando contenidos de su realidad.
  • Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción.
  • Apoyar la creación de redes educativas. De ese modo se impulsaría la capacitación docente, creando centros de Capacitación.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

Finalmente, la calidad de la gestión educativa depende de nuestros cambios de actitudes, En esta tarea es necesario mostrar el dinamismo y la permeabilidad para el cambio.

Realmente los puntos tratados fueron en esta línea. Y lo que más nos llamó la atención fue el evento se desarrolló en un ambiente de familia, de mucha participación, y sobre todo, en la elaboración de diversos proyectos educativos por grupos, que luego los asistentes, con mucho entusiasmo deseaban aplicar en la diversos ambientes donde realizan su labor educativa, evangelizadora y pastoral.

Pbro. Dr. Fernando Samaniego Orellana

Vicario General y Director de la ODEC

Prelatura de Juli