Noticias Perú

Presentan en Lima libro: “Las Cofradías en la Lima del Siglo en la Lima del Siglo XVIII”

Presentan en Lima libro: “Las Cofradías en la Lima del Siglo en la Lima del Siglo XVIII”

Perú Católico, líder en noticias.- El último viernes 7 de diciembre en el Salón de Actos de la Beneficencia de Lima Metropolitana, se realizó la presentación del libro “Las Cofradías en la Lima del Siglo XVIII: Un estudio de Derecho Indiano” escrita por el presbítero Emilio Arizmendi Echecopar.

El padre Emilio Arizmendi destacó la influencia de las cofradías en la configuración de la sociedad virreinal limeña siendo una de las formas en que los fieles se organizaron para la práctica de las obras de misericordia en la Lima virreinal.

La investigación da a conocer que las cofradías de Lima del siglo XVIII fueron un instrumento de evangelización promovidas por religiosos y seglares en la sociedad virreinal que no hizo distinción de personas y la podían integrar hombres y mujeres de todas las razas, libres y esclavos, ricos y pobres. Al mismo tiempo, fue una institución de derecho indiano (derecho peculiar de la américa española) e instrumento evangelizador de la Iglesia donde participó todo el pueblo de Dios, con sus costumbres, virtudes y vicios.

La cofradía virreinal limeña nació dentro del ámbito de la Contrarreforma, tras el concilio de Trento y fue una institución que prestó un importante servicio a la Iglesia tanto en Lima como en todo el virreinato, realizando una labor de penetración social y de divulgación de las reformas del concilio, además de convertirse en una de las formas en que los fieles se organizaron para realizar obras de misericordia en la ciudad de Lima.

El libro relata también la vida social y eclesiástica limeña del siglo XVIII, así como, la historia de las cofradías. Se abordan temas como el fenómeno social y religioso de las cofradías, su realidad asociativa, la ubicación histórica, el proceso de erección canónica, el reconocimiento jurídico, la definición y clasificación de estas instituciones.

En la ceremonia de presentación participaron el presidente de la Beneficencia de Lima, doctor Martín Bustamante Castro y el doctor Fernán Altuve-Febres, miembro de directorio de la Beneficencia de Lima, quien destacó el uso del archivo histórico de la beneficencia para llevar a cabo esta investigación jurídica y canónica.

También señaló que la Iglesia católica es un socio estratégico de la Beneficencia de Lima e indicó que la caridad cristiana y la filantropía social tienen que seguir dándose la mano al servicio de los menos favorecidos.

Padre Emilio Arizmendi con el presidente de la SBPL y con Fernán Altuve, integrante del directorio de la SBPL

El padre Emilio Arizmendi Echecopar es abogado y sacerdote. Licenciado en derecho por la Universidad Católica Santa María de Arequipa y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Integra la Asociación Peruana de Canonistas y el Colegio de Abogados de Lima. Ha sido subdirector del Colegio Alpamayo (Lima). Ha sido docente y capellán de la Universidad de Piura hasta 2010. De 2011 a 2018 ejerció el cargo de vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en Perú.

El libro “Las cofradías en la Lima del Siglo XVIII: Un estudio de derecho indiano” ha sido publicado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Noticias Perú

Visita Noticias Perú

Comparte
Comparte