Pronunciamiento sobre reportaje a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana

PERÚ CATÓLICO, líder en noticias se ve obligado moralmente en hacer un pronunciamiento como medio de comunicación masivo para dar a conocer nuestra posición acerca del reportaje de este último domingo 18 de octubre en el programa ‘CUARTO PODER’ (Canal 4) acerca de las presuntas violaciones perpetradas por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Movimiento de Vida Cristiana y otras instituciones.

A) Según el primer artículo de la Constitución Política del Perú se señala: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

En su artículo 2°.- Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho:

  1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar…
  2. …Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  3. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal

B) Rechazamos rotundamente todo acto que vaya en contra de los derechos humanos y contra la ley, más aún en casos donde los miembros de cualquier religión o credo se ven afectados.

C) En el Perú los abusos sexuales son considerados delitos. Y de mayor pena si son a menores de edad, así como el encubrimiento y complicidad.

D) La primera instancia de los casos de abusos sexuales en la Iglesia en el Perú son llevados al Tribunal Eclesiástico. Y dependiendo del hecho al foro civil.

E) Los presuntos casos de violación y abuso presentados en el reportaje NO deben ni deberían afectar nuestras propias convicciones como católicos, ya que el único líder del cristianismo es Jesucristo.

F) Hace aproximadamente 7 meses se recibieron algunas informaciones y correos de otros presuntos casos de testimonios similares a lo publicado en CUARTO PODER, a lo cual nosotros NO podremos ni debemos publicarlos porque deben ser presentados al Tribunal Eclesiástico donde corresponde.

G) Nuestro pronunciamiento quiere respaldar la buena moral y principios que nos regala la Iglesia Católica a través de las enseñanzas de nuestros pastores. A partir de estos hechos que rechazamos, no podemos ni debemos generalizar el buen prestigio y testimonio de otros líderes que verdaderamente sí siguen las enseñanzas de la Iglesia Católica.

H) Finalmente recemos por las víctimas y sus familias, por la fidelidad de nuestros pastores y por los victimarios, para que se arrepientan, pidan perdón y respondan por sus hechos.

Dios siga siendo el centro de nuestras vidas.

Perú Católico, líder en noticias.

Lima, 19 de octubre de 2015

https://youtu.be/rn4_DzvCjn0

https://youtu.be/IKv1Q0r8xKY