Noticias mundo

Rayos láser revelarían cómo se cosntruyeron las imponentes catedrales góticas

Rayos láser revelarían cómo se cosntruyeron las imponentes catedrales góticas

Muchos aspectos de la historia de las grandes catedrales góticas, obras maestras de la arquitectura sacra, permanecen aún en el misterio. La identidad de las personas que dedicaron la totalidad de sus vidas a los enormes proyectos y los métodos empleados para resolver complicados desafíos arquitectónicos son parte de los interrogantes que siguen maravillando a los expertos. El historiador de arte Andrew Tallon aplicó una nueva técnica para comenzar a descifrarlos con la ayuda de rayos láser.

El investigador es el primero en realizar un escaneo láser de las construcciones góticas, para tomar las medidas precisas y descubrir detalles que antes pasaban desapercibidos. “No puedes colgar de una bóveda y medirla a mano”, explicó Michael Davis, otro historiador de arte, a National Geographic, después de haber intentado emplear los instrumentos de medición de la época medieval para obtener medidas de las monumentales edificaciones. Los métodos, explicó, son muy dispendiosos y sujetos a numerosos errores humanos.

Tecnología para admirar la arquitectura sacra

En contraste un escáner láser es montado en un trípode para que haga un barrido de toda la superficie designada, midiendo con precisión las distancias que lo separan de los objetos y recolectando hasta mil millones de puntos de datos con los cuales se puede reconstruir con precisión el modelo de la Catedral. “Si usted ha hecho el trabajo apropiadamente”, comentó Tallon, la medición es “precisa hasta un margen de cinco milímetros”. Dadas las colosales proporciones de las grandes catedrales, este logro es simplemente notable.

Los datos recolectados permiten tener un modelo de la edificación en tres dimensiones el cual además se hace transparente para permitir un análisis distinto, imposible de realizar a través de los gruesos muros de piedra. Los hallazgos por ejemplo revelan grandes dificultades en la construcción del extremo occidental de la Catedral de Notre Dame de París, donde las columnas interiores no están realmente alineadas y donde los constructores no retiraron restos de construcciones existentes sino que construyeron en torno de ellas.

Tallon cree haber encontrado la causa de un retraso notable en la construcción del templo, que los investigadores han especulado se habría registrado en los trabajos de la fachada occidental. La línea de estatuas de la Galería de los Reyes sobre las enormes puertas no está alineada correctamente y delataría un hundimiento del suelo con dirección al noroeste. Los constructores pudieron haberse visto obligados a detener la obra y esperar a que el suelo inestable se asentara antes de agregar más peso y esto pudo haber tardado incluso una década antes de poder retomar las labores.

El trabajo requiere realizar múltiples barridos y alcanzar los lugares más inaccesibles, algo que Tallon hace con gusto, ya que está motivado por su amor a la espiritualidad católica, arquitectura y la música sacra. El historiador estudió acústica medieval, intentó ser monje contemplativo y, al discernir que no era esta su vocación, se dedicó al estudio de las Catedrales. “Finalmente me di cuenta de que lo que quería hacer era poder mezclar todas esas cosas juntas, mi amor por los edificios medievales por el arte, por la tecnología y el conocimiento”, comentó. “Me gusta pensar que el trabajo de escaneo láser e incluso algo de la academia convencional que hago está imbuida de ese importante mundo de la espiritualidad. Es una idea muy bella”.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Noticias mundo

More in Noticias mundo

Oración a San Benito para alejar el mal y protegerte de peligros

Redacción Central7 Julio, 2020

El Papa pide rezar en julio por las familias y urge a los Estados que las protejan

Redacción Central7 Julio, 2020

¿Qué significa tener confianza en la Divina Providencia?

Redacción Central7 Julio, 2020

Ennio Morricone In memoriam, por Sergio Padilla

Redacción Central6 Julio, 2020

¿Qué significado tiene el ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’?

Redacción Central6 Julio, 2020

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO! Conoce al ejemplar Maestro que enseña casa por casa a los escolares de la sierra de Piura

Redacción Central6 Julio, 2020

¡Feliz día del Maestro!

Redacción Central6 Julio, 2020

Homilías del Domingo XIV del Tiempo Ordinario: Dios es fiel

Redacción Central4 Julio, 2020

7 cosas que mostró Jesús a Santa Faustina

Redacción Central3 Julio, 2020

Lo que no sabías del ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’

Redacción Central3 Julio, 2020

Hoy celebramos a Santo Tomás Apóstol, patrono de jueces, arquitectos y teólogos

Redacción Central3 Julio, 2020

¿Por qué los sacerdotes no se casan?

Redacción Central3 Julio, 2020
Comparte
Comparte