Entrevistas y reportajes

Religioso mexicano será administrador apostólico de la Prelatura de Huamachuco

Religioso mexicano será administrador apostólico de la Prelatura de Huamachuco

Perú Católico, líder en noticias.– La mañana del viernes 26 de julio fue publicado en L’Osservatore Romano la designación del administrador apostólico de la prelatura de Huamachuco, Perú.Se trata de religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco, el RP. Pascual Benjamín Rivera Montoya (Ciudad de México, 1964) a la fecha, vicario de la comunidad de San Pío X al oriente de la Ciudad de México.

En entrevista, Fr. Benjamín Rivera comenta sus impresiones y sentimientos ante una designación inesperada la cual, afirma, “cayó de sorpresa”. Para el administrador apostólico significa la oportunidad para servir a la orden y a la Iglesia universal. El nuncio apostólico en Perú, el arzobispo Nicola Girasoli, “me consultó, él me hizo la propuesta y, después de meditarlo ante el Santísmo, acepté”. Benjamín Rivera revela que sí tomó un tiempo para meditar y considerar su nombramiento. “Hay que tener en cuenta que es otro país. Mi vida está hecha en México. No es dudar de este llamado sino ponderar las circunstancias. Con esto, mi vida cambió”.

Nativo de la Ciudad de México e hijo de padres michoacanos, la vocación de Fr. Benjamín Rivera se debió en gran medida a la influencia de diversas comunidades religiosas que fueron moldeando su opción por la vida consagrada. Explica, “Gracias a los redentoristas, tuve contacto con la fe; después cuando estudiaba ingeniería en la Universidad, tuve contacto con los dominicos. En el lugar de trabajo de mis padres, con los teatinos; sin embargo, el Señor me llevó para que en 1984 conociera a la Orden y, un año después, a ingresar con los franciscanos de la TOR”.

Su formación fue prolongada hasta la anhelada ordenación sacerdotal. “Entré a la Orden en 1985. Tres años después hice mis votos. Los primeros dos años estudié filosofía como postulante. Después hice un año de noviciado y posteriormente, cuatro años de teología. Me ordené en julio de 1992, posteriormente estuve un año como vicario en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en la colonia Portales”.

No sólo la experiencia pastoral se dio en parroquias de la capital del país. Después de ser misionero en comunidades del Estado de Guerrero, se le permitió estudiar derecho canónico. “En 1999, habiendo terminado los estudios de derecho, se me ofreció ir a Roma a trabajar como canonista en el cargo de procurador general de la Orden y estudiar, al mismo tiempo, el doctorado en derecho canónico”.

Administrador de la prelatura de Huamachuco. "Me cayó de sorpresa"
Administrador de la prelatura de Huamachuco. “Me cayó de sorpresa”

A su regreso de Roma, en el 2001, fue asignado como responsable de la comunidad parroquial de los Santos Reyes (2001-2005) en la arquidiócesis de México así como en la formación. Actualmente, se encuentra en la parroquia de san Pío X en donde ha servido por diez años desde junio de 2009.

El administrador de la prelatura de Huamachuco apenas comienza a entender y conocer el destino que le ha confiado el Papa Francisco. “Estuve en  la prelatura en el 2000 cuando hice la visita canónica; sin embargo, aun me falta conocerla más”.

El reto en Perú será asumido gracias a la experiencia que el religioso franciscano acumuló en la arquidiócesis de México. Así explica: “Los últimos años fui provicario en la III zona de pastoral. Acompañé a Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca como su vicario. Conocí el caminar de una pequeña porción, en este caso una vicaría. Mi reto es poner todo lo que aprendí allá en Perú. Podemos ser de otro país, con otra idiosincrasia y cultura, pero al final somos hijos de Dios y la Iglesia es universal. Misión es con lo más cercanos y los más lejanos”.

La Tercera Orden Regular de san Francisco atiende la prelatura de Huamachuco desde su fundación cuando, por voluntad de san Juan XXIII, fue erigida en diciembre de 1961. Su primer prelado, Mons. Damián Nicolau Roig (1907-1998) fue parte del grupo de misioneros quienes forjaron el trabajo apostólico en ese territorio desmembrado de la arquidiócesis de Trujillo.

Según la Tercera Orden Regular, entre los principales logros está la formación de catequistas rurales que suman casi 800 perdonas distribuidos por sectores. “Van teniendo sus reuniones mensuales en donde ponen en común sus inquietudes y descubren la manera de solucionar los problemas que surgen en las comunidades, recibiendo una formación humana y espiritual en forma permanente y actualizada”.

comunicado huamachuco

En 1981, Mons. Nicolau Roig pasó al retiro y le sucedió el padre Sebastián Ramis Torrens (Baleares, 1943) quien fue nombrado administrador apostólico, el 13 de septiembre de 1981, por voluntad de san Juan Pablo II. En enero de 1991 fue elevado a la dignidad episcopal siendo ordenado por el nuncio apostólico, el arzobispo Luiggi Dossena (1925-2007) en Huamachuco. Al cumplir 75 años y con 36 años de servicio en esa prelatura, le fue aceptada su renuncia para ser obispo prelado emérito. En 2018, el obispo de Chachapoyas, el agustino recoleto Emiliano Antonio Cisneros Martínez, fue nombrado administrador apostólico. En 2016, el 85% de la población de Huamachuco era católica atendida por 25 sacerdotes en 26 parroquias.

Mons. Ramis Torrens. Emérito.
Mons. Ramis Torrens. Emérito.

Y hoy el nombramiento recae en un mexicano quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante el arduo trabajo misionero de esa Iglesia. Así, el nuevo prelado de Huamachuco dirige un mensaje a los lectoresde esta entrevista en RD“Agradezco el detalle de acercarse. Son los primeros. A final de cuentas, aun estoy en este proceso de asimilación de mi nombramiento, pero creo que con la gracia de Dios, saldré adelante”. Guillermo Gazanini Espinoza. 

Sabemos de tu generosidad. Haz click sobre la imagen y entérate de qué trata. Abrígame con Amor
Entrevistas y reportajes

Visita Entrevistas y reportajes

Comparte
Comparte